Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UTN convocó a una charla sobre Malvinas con un represor como invitado principal
Por Agencia Andar/CPM - Monday, Oct. 24, 2016 at 10:35 AM

21 octubre, 2016 | Organizada por la Cátedra Libre Malvinas, se llevó a cabo, el jueves 20 de octubre, una charla sobre la batalla de Monte Longdon a la que el titular de la materia había invitado como exponente principal al exmayor del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, quien finalmente no asistió a la actividad. Carrizo fue condenado en 2013 a prisión perpetua por 14 asesinatos de militantes del ERP en 1974 y denunciado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Malvinas contra soldados de la compañía bajo su mando.

La UTN convocó a una...
image001-1.jpg, image/jpeg, 501x333

Imagen: Finalmente Carrizo Salvadores no asistió a la charla por una supuesta citación judicial en Catamarca

(Agencia) Por redes sociales circuló, días antes, la convocatoria a la charla de la cátedra libre Malvinas, de la Universidad Tecnológica Nacional –Regional La Plata-, en estos términos: “En esta oportunidad se hablará sobre la batalla más sangrienta y donde más vidas se ofrendaron, MONTE LONGDON. Confirmaron asistencia el exsegundo jefe del RI (Regimiento de Infantería) 7, mayor Carrizo, el teniente Castañeda, entre otros. También VGM de la gloriosa compañía B. Los esperamos. Calle 60 entre 123 y 124”.

Finalmente la charla se realizó, pero sin la presencia del represor, que en 2013 fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y que este año fue liberado por la Cámara de Casación Penal al considerar que, por haberse tratado de hechos ocurridos en 1974, “no constituían crímenes de lesa humanidad”.

El motivo aparente de la inasistencia de Carrizo Salvadores habría sido una citación judicial para el mismo jueves 20 de octubre en Catamarca por otro proceso penal en su contra.

Hasta el momento, las autoridades de la Universidad no han expresado los motivos ni las circunstancias de la charla promovida por una de las cátedras de esa casa de altos estudios, y es probable que la razón del cambio de último momento haya sido el fuerte e inmediato repudio que generó la difusión del evento al que pretendían llevar a un exjefe del Ejército también denunciado por torturas y malos tratos a sus subordinados en Malvinas.

Cabe destacar que la noticia de la charla tomó estado público a partir de una publicación del portal La Facu en el que se anunció que “el ex-jefe ejercito durante la dictadura militar se presentará esta tarde a las 18, en el marco de la Cátedra Malvinas de la UTN de calle 60 entre 123 y 124 de Berisso, para brindar una charla sobre la famosa batalla de Monte Longdon durante la Guerra de las Islas Malvinas”.

En diálogo con ANDAR, Ernesto Alonso, miembro de la CPM y del Centro de exCombatientes de La Plata (CECIM), habló de la gravedad de la convocatoria a Carrizo, y señaló la importancia de “remarcar siempre que Malvinas fue parte de la última dictadura militar y muchos de los altos mandos militares en las Islas están comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos de los soldados a su cargo”.

“Nos preocupa que en una universidad pública, personajes como estos sean invitados a hablar frente a los alumnos. En este caso, hacemos responsables a los integrantes de la cátedra y a las autoridades de la casa de estudios. Es necesario que las autoridades revisen estas cuestiones ya que los argentinos estamos comprometidos con la democracia y las politicas de memoria, verdsad y justicia, que son política de estado”, agregó Alonso.

El exmayor del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, en 1974, era uno de los responsables del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17 con asiento en Catamarca, y en 2013 fue hallado culpable y condenado a prisión perpetua por el asesinato de 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. El caso de los militantes se lo conoce como la Masacre de la Capilla del Rosario.

Ya en dictadura, Carrizo Salvadores pasó a comandar, como jefe segundo, el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, donde Ernesto Alonso hacía el servicio militar.

Precisamente la clase 1981 del Regimiento 7 fue trasladada completamente a las Islas durante el conflicto bélico, y Carrizo Salvadores quedó a cargo de la Compañía B, que se estableció geográficamente en la zona del Monte Logndon.

Según ha declarado en varias oportunidades ernesto Alonso y otros exconscriptos, se registraron en esa compañía una gran cantidad de bajas y no todas fueron en combate: “Hubo estaqueamientos y torturas. Un soldado murió congelado; se había mojado, estaba muerto de hambre. Los cuatro primeros soldados que murieron del Regimiento habían cruzado en bote el rio Murray para buscar comida en una casa desalojada, y al regresar se metieron en un campo minado del que nadie había advertido”.

agrega un comentario