Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena denuncia nuevos intentos de usurpación de tierras en El Mollar
Por Panorama 24 - Monday, Oct. 24, 2016 at 4:37 PM

Hay nuevos intentos de usurpación en el perilago de La Angostura. Lo denuncia la Comunidad Indígena de El Mollar. Aparecieron nuevos presuntos compradores de tierras.

Comunidad indígena d...
mollar_2.jpg, image/jpeg, 716x357

“Situaciones de tensión se viven en forma permanente por esto que está ocurriendo. Resulta que prácticamente todas las semanas aparecen supuestos nuevos dueños a a quienes se les ha vendido irregularmente tierras que son de dominio comunitarios, de acuerdo a las leyes vigentes, y que están comprendidas en el relevamiento técnico operativo realizado por el INAI. Usurpan nuestros territorios ancestrales reconocidos actualmente por el Estado nacional”, dijo ayer Margarita Mamaní, cacique de la Comunidad Indígena El Mollar, que ha diario está siendo jaqueada por los intentos de ocupación de sus tierras.

La cacique de la Comunidad El Mollar denunció que “Daniel Anthen ha cercado un terreno. El Superior Gobierno de la Provincia le había dado en comodato unos terrenos, pero eso ha quedado sin efecto. Ahora han cercado en casi toda la zona del perilago. Pero no han hecho un camping, sino que han hecho un country. El señor Daniel Anthen ha agarrado una gran extensión de la tierra”.

“Esta semana vamos a volver a presentar una nota al Fiscal de Estado de la Provinicia, porque esta gente que se ha desalojado recientemente, los Carrasco, se han instalado nuevamente a la orillas de la calle, amenazan a los chicos, a los ancianos. Ayer han cortado la ruta, por lo que la Policía ha procedido. Queremos que la Fiscalía tome cartas en el asunto, y que haga que se respeten los territorios de las comunidades indígenas”, explicó la cacique, que enfatizó que “siguen los avasallamientos y las usurpaciones y ventas ilegales a cada minuto. A eso nos oponemos”.

Por otro lado, la cacique de El Mollar dijo que “el miércoles tenemos un desalojo a favor de la Comunidad. Son tierras para la Escuela Técnica de El Mollar, que Arsenio Muñoz vendía clandestinamente a personas de la ciudad. Por eso pedimos que se abstengan de comprar terrenos, para no llegar a lamentar que sean perjudicados”.

agrega un comentario