Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden declarar en emergencia a los bosques nativos en Salta
Por La Gaceta / Salta - Tuesday, Oct. 25, 2016 at 6:38 PM

El Partido Obrero insistirá en un proyecto para frenar los desmontes en la provincia. Aseguran que el Gobierno “quiere blanquear operaciones ilegales”.

Piden declarar en em...
tmb1_64368_20161024131107.jpg, image/jpeg, 641x359

Lunes 24 de Octubre 2016

El Partido Obrero presentó, junto a especialistas en medioambiente, un proyecto para declarar la emergencia de bosques nativos en Salta y evitar que se siga desmontando, fundamentalmente en tierras en donde están asentados pueblo originarios. “Nada cambió desde la época de Romero”, aseguró el diputado de esa fuerza, Julio Quintana.

El proyecto solicita que la emergencia se declare por el lapso de 24 meses e implica la suspensión de los desmontes y cambios de uso del suelo por el período que dure la emergencia. “La suspensión incluye a los desmontes y cambios de uso de suelo que hayan sido autorizados previamente, en virtud del principio precautorio que debe regir en cuestiones ambientales”, indica la iniciativa.

Además, solicita la derogación de un artículo de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N° 7.543, que permite la recategorización de zonas de mayor grado de protección, a una de menor grado de protección.

“Nuestro proyecto plantea que se suspendan todas las recategorizaciones, porque en muchos de esos territorios están integrados por pueblos originarios y en muchos casos están siendo desplazados”, le dijo a LA GACETA el diputado Quintana.

Para el legislador provincial, el nuevo mapa de ordenamiento territorial “no cumple con normas medioambientales establecidas. A la fecha se desmontaron 250 mil hectáreas de forma ilegal, lo que representa un 55% del total de los desmontes que se realizaron en la provincia”.

Según sostuvo Quintana, hay un fuerte negociado detrás del reordenamiento territorial que lleva adelante la provincia. “Están blanqueando desmontes ilegales que realizaron anteriormente. Tampoco hay que perder de vista que el gobernador Juan Manuel Urtubey le dijo a la rural que iba a modificar la ley nacional de bosques para facilitar inversiones”, dijo.

Un ejemplo de estos negociados, agregó el diputado, “es el que lleva adelante la Seabord Corporation, propietario del Ingenio El Tabacal en Orán. Ellos tienen tiene 25 mil hectáreas propias y un poco más de esa cantidad arrendadas. Al entrar en el negocio del bioetanol, ahora necesitan unas siete mil hectáreas más de caña. Ellos son uno de los lobistas que están con el gobierno provincial. Están mostrando que son ellos los que tienen la batuta”, explicó.

“Queremos que en aquellas zonas en donde hay conflictos por la propiedad de la tierra queden fuera de esto. Las comunidades están siendo estafadas para que grupos empresarios estén avanzando con los desmontes”, señaló el diputado.

Por último, sostuvo que a este proyecto “ya lo habíamos presentado hace dos años y ahora lo volvemos a hacer porque perdió estado parlamentario. Esperamos que ahora podamos avanzar, pero por ahora los otros bloques nos expresaron su negativa. Hay un lobby empresarial en la Legislatura”.

agrega un comentario


2
Por La Gaceta / Salta - Tuesday, Oct. 25, 2016 at 6:38 PM

2...
tmb1_64368_20161024131132.jpg, image/jpeg, 641x360

agrega un comentario