Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén tiene parado el relevamiento
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Oct. 26, 2016 at 11:05 AM

Comunicado urgente desde la Zonal Wijice

Neuquén tiene parado...
14732313_1133960290018047_5781261132104315585_n.jpg, image/jpeg, 602x297

Lunes 24 de octubre 2016

COMUNICADO MAPUCHE - LOF LINARES

Ante la situación que estamos atravesando, debido al intento de cierre unilateral de nuestro territorio comunitario a manos de un privado, sin nuestro consentimiento y con la clara decisión de despojarnos de nuestros espacios de veranadas en el sector Nahuel Mapi Arriba de la Comunidad Linares comunicamos:

- Pasaron ya tres semanas desde que le solicitamos, mediante nota, al Sr. Ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente Jorge Lara,en representación del Estado Provincial, la intervención y posicionamiento en defensa de nuestros derechos reconocidos constitucionalmente por el estado nacional y provincial como así también por instrumentos internacionales como el convenio 169.

Es de público conocimiento que nuestra comunidad habita ancestral mente estos territorios, en los que terminamos luego de la reducción territorial que venimos sufriendo como pueblo mapuche hace ya 500 años. Hoy resguardamos los espacios en los que nuestras comunidades desarrollan su vida y en los cuales nos relacionamos con la fuerza que nos dan origen, desde principios de octubre los dueños de la estancia los remolinos, propiedad de Los Remolinos SRL, viene intentando avanzar sobre el territorio comunitario alambrando nuestros territorios de invernada y veranada, utilizando nuestros caminos comunitarios, intentando sobornarnos y mandando punteros del MPN a operar mediante llamadas e invitaciones a reuniones a domicilios particulares a quienes pertenecemos a la comisión directiva.

Estamos en una situación crítica que solo se resuelve con definiciones políticas, el territorio que hoy quieren usurparnos es uno de los territorios relevados en el marco del trabajo del relevamiento territorial , siendo nosotros la primera comunidad de la zona sur de Neuquén en realizar este trabajo, sin embargo todo el trabajo que realizamos esta trabado de manera burocrática y a propósito por las nuevas gestiones de los estados nacional y provincial, dejándonos a las comunidades en el medio de su falta de responsabilidad, de claridad política y de su complicidad con los estancieros por intereses políticos y económicos.

Nuestra comunidad como ya lo hizo en otros tiempos, se decidió a realizar una afirmación territorial sobre los territorios de Cochico desde sábado 22 de octubre. Durante este último fin de semana vivimos hechos violentos de los cuales hacemos responsables a los estancieros y al estado, porque todo lo que ocurre en este contexto tiene que ver con la no resolución de la grave problemática de territorio que tenemos. Por este tipo de situaciones y por todo lo que pueda llegar a ocurrir desde aquí en adelante hacemos responsable al Estado Provincial que es quien tiene la obligación de poner en práctica los derechos que con lucha hemos conquistado a lo largo de estos años y que les mandan las constituciones provincial y nacional.

Por todo lo expresado y ante la situación que vivimos exigimos:

- La URGENTE FIRMA Y DEVOLUCIÓN DE LAS CARPETAS DE RELEVAMIENTO a nuestra comunidad y a todas las comunidades de la provincia ya relevadas.

- La FIRMA URGENTE del convenio para dar continuidad al relevamiento territorial de las comunidades que aún no lo realizan.

- Que el gobierno provincial deje de mandar “operadores” del partido oficial y de actuar como alcahuete de los terratenientes y en su lugar actué de acuerdo con su responsabilidad política, para lo cual “asumieron”.

- Que así como manda a la policía a nuestros territorios comunitarios investiguen a los extranjeros que violan las leyes, compran la tan mentada “tierra rural” y nos alambran todo.

Como comunidad mapuche AFIRMAMOS:

- Que resguardaremos el territorio bajo cualquier circunstancia, porque allí están las fuerzas que nos dan origen, que nos alimentan, que nos dan kvme mongen (Buen vivir).

- Que nosotros buscamos los mecanismos de dialogo político y estos no fueron escuchados y por eso la acción es nuestra herramienta.

- Que es necesario que el “pueblo no mapuche” interpele la historia, que mire a su alrededor, que reflexione y que en vez de molestarse por nuestra lucha por dignidad y buen vivir, abra los ojos y vea a estos terratenientes extranjeros que vienen, usurpan, matan, roban y gozan de impunidad.

Alertamos a todo el pueblo mapuche, a las comunidades de la zonal Huiliche en particular, a estar alerta y atentos por la situación de amenaza que vive nuestro territorio y los convocamos a hacerse parte de esta lucha acompañándonos en los territorios de Kochiko. Asimismo agradecemos a quienes nos acompañaron y extendemos la convocatoria a las organizaciones compañeras y hermanas a hacerse parte de nuestra lucha en defensa de las redes de la vida (ixofijmongen) que es lo que dejaremos a las generaciones futuras. Por nuestros ancestros, por nosotros y por ellos, diez veces brotaremos para defender a nuestra madre.

¡Mariciwew!

CONTACTO: MAYTEN - 02984695129

agrega un comentario