Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 40 años de su desaparición: Oscar Medina será reconocido por el Concejo
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Wednesday, Oct. 26, 2016 at 11:14 AM

Por CTAA* | El jueves 27 de octubre desde las 13.00 horas en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez se declarará al obrero metalúrgico como “vecino destacado la lucha de los intereses de los trabajadores y los más humildes”. También se reconocerá al Centro Cultural que lleva su nombre. “Es el primer reconocimiento así que se le hace en esta localidad a un obrero metalúrgico desaparecido, valorando cómo vivió, su rol como delegado y por el trabajo social hecho en su barrio”, comentó Héctor ‘Chinche’ Medina, hermano de Oscar.

A 40 años de su desa...
14591697_1785413228395814_8821242585693511799_n.jpg, image/jpeg, 462x648

De la mano de diversas actividades por conmemorarse 40 años de la desaparición del obrero metalúrgico Oscar Medina, el poder legislativo de Villa Gobernador Gálvez realizará un homenaje. Del mismo participarán además de familiares y amigos, la CTA Autónoma y sindicatos que la conforman, acompañando este emotivo momento.

Si bien ya hay placas y hasta una calle con el nombre del ‘Negro’, es la primera vez que un organismo oficial lo reconoce por su labor en vida y no por integrar la larga lista de delegados y activistas sindicales detenidos, torturados y desaparecidos durante la última dictadura militar.

“Villa Gobernador Gálvez y Pérez son dos ciudades cuya historia da cuenta de que son de cultura obrera, litoraleña, del centro norte del país. La historia de los Medina da cuenta de esa fusión de trabajadores del Litoral, del norte. El secuestro de Oscar tiene que ver con esa historia de orgullo obrero, de asamblea, del compañero, el amigo, la cultura de la solidaridad, que se ha ido perdiendo. Eso reforzado por su madre, que no era ‘también Madre de Plaza de Mayo’: era una Madre de Plaza de Mayo y madre de un delegado obrero desaparecido. Se trata de reivindicar a 40 años, junto con la figura de Oscar, la historia obrera de Villa Gobernador Gálvez”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez.

Para el dirigente, poder levantar en una ciudad “poblada de jóvenes a los que los ministros de economía y los presidentes les han robado el futuro” a una persona que formó parte de “una generación que peleó por los derechos de los trabajadores, es fundamental”. En especial para una Central que “lucha por sostener su identidad y retomar la senda que trazaron los más conocidos como (Agustín) Tosco, (René) Salamanca, o Atilio López y otros que, desde la base, pelearon como Oscar”.

Así, con identidad propia, con una historia digna de ser recuperada que no se generó a la sombra de Rosario o Buenos Aires, la ciudad santafesina homenajeará a uno de sus mejores hijos. La cita está hecha para el jueves 27 de octubre desde las 13 horas en el Concejo Deliberante sito en Piazza 765 (VGG).

‘El Negro’: coherencia y solidaridad

Morocho, moreno, de firmes convicciones e indiscutible coherencia. Así era Oscar Medina. Un compañero metalúrgico que a los 20 años conoció la cárcel por no dejarse pisar ni dejar pisar a sus pares. La primera vez que cayó en las garras de la fuerza estatal fue por realizar planteos vinculados a la salud laboral en la autopartista en la que trabajaba. Se veía venir bravo e incorruptible, así que definieron acusarlo de un secuestro y pertenencia a una ‘organización subversiva’ y echarlo antes de que se presente a elecciones como delegado.

El operativo para detenerlo fue gigante. La calle Dorrego 392 de Villa Gobernador Gálvez se transformó en un escenario de montaje de pruebas falsas. El negro Oscar venía del Partido Demócrata Progresista (PDP), donde tenía fuertes discusiones en torno al respeto de los derechos de los trabajadores. La falsa acusación, el montaje de la causa, la cárcel y la necesidad de encontrar compañeros con los que compartir orgánicamente la vocación de lucha, lo acercaron en mayo de 1975 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue metalúrgico y fue portuario cuando entró en las listas negras del otro sector. Era un activista sindical, que siguió sus ideales, donde fuera que estuviera. Llegó 1976 y Medina fue parte de otra enorme lista: la de los miles de obreros a ‘limpiar’ mediante el secuestro, la tortura y la desaparición, por parte de las fuerzas represivas del estado, para aplicar sin bemoles el plan económico de la dictadura militar. El 20 de octubre Oscar fue interceptado por represores vestidos de civil, encapuchado y llevado a la Seccional 34° de policía de la localidad santafesina. Desde entonces su familia nunca pudo reencontrarse con él.

Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario


A 40 años de su desaparición: Oscar Medina será reconocido por el Concejo
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Wednesday, Oct. 26, 2016 at 11:14 AM

A 40 años de su desa...
12565489_1121539917886519_320657222760482698_n.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario