Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Línea Este: La Provincia se retira del conflicto
Por Info Blanco Sobre Negro - Thursday, Oct. 27, 2016 at 11:54 AM

La Provincia se retira del conflicto de la Línea Este y los choferes advierten: “Vamos a dar guerra”

26/10/2016 | Esta tarde los choferes de las líneas Este y 520 mantuvieron una reunión informal con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense que comunicaron que el organismo ya no intervendrá. Los trabajadores ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza que incluyen el bloqueo de colectivos. Con el corrimiento de la cartera laboral, el conflicto gremial se transforma en una pelea entre los conductores, la empresa y la UTA, con consecuencias imprevisibles.

Línea Este: La Provi...
l_nea_estee.jpg, image/jpeg, 800x533

“Se lavaron la mano, no quieren participar más del conflicto. Creo que nos quieren desgastar y que nos cansemos. El Ministerio dijo que no puede tomar más partido en esto”, aseguró al salir de la reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo Ezequiel Carone, chofer despedido de la Línea Este que pretende postularse como delegado interno ante la UTA.

El paro de los trabajadores de las líneas Este y 520 lleva nueve días y al momento no hay ninguna solución posible a la vista. Luego del desalojo violento del lunes, los choferes en conflicto decidieron aportarse sobre Ruta 11, a un kilómetro de la terminal de la empresa, y bloquearon a las unidades que intentaron pasar por el lugar conducidos por conductores de otras líneas que también son concesionadas por la empresa de Osmar Corbelli.

“Están jugando con nosotros pero no saben la fuerza que tenemos para salir adelante. No tenemos miedo a nada, somos todos compañeros y estamos unidos. Esto recién empieza, si quieren guerra, le vamos a dar guerra”, aseguró Carone frente a la sede de la cartera laboral ubicada en Avenida 7 entre 39 y 40.

Según los trabajadores, desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que ya no intervendrán en el conflicto porque tanto la empresa como la UTA pidieron que sea archivado y los trabajadores de la línea no son tenidos en cuenta como un actor legítimo.

“Vamos a seguir con el corte en Ruta 11 y los colectivos no van a salir. Ahora vamos a actuar nosotros, estamos cansados de hacer bien las cosas”, expresó el chofer despedido. Versiones señalan que desde las 5 de la mañana todas las unidades de las líneas Este y 520 serán interceptadas para que no puedan prestar servicio.

En tanto, el abogado de este grupo de trabajadores, explicó: “El ministerio está declinando la posibilidad de llevar adelante la negociación colectiva porque tanto la empresa como UTA realizaron presentaciones pidiendo el archivo de estas actuaciones. No nos dan marco para tener un diálogo de paz posible. Sólo pedíamos participación, pero nos la negaron”.

Sobre la conciliación obligatoria dictada anteriormente por el Ministerio, el letrado expresó: “Pedimos que se aclare cuáles son los trabajadores despedidos que serían reincorporados en el marco de la conciliación obligatoria porque hay diferencias en cuanto a la cantidad de cesanteados y quiénes son los mismos, pero rechazaron nuestra solicitud”.

“Vamos a intentar encausar esto por el marco legal, vamos a presentar un amparo sindical a la brevedad. La negociación de hoy supuestamente fue informal y nos dicen que no somos parte”, dijo y agregó: “Toman a la UTA como único interlocutor válido y desplaza a los trabajadores que mantienen el reclamo”.

“Lo que nos están insinuando es que vayan por la indemnización por despido, pero nosotros no queremos la monetización del reclamo sino ejercer el derecho a la actividad gremial de la empresa y poder postularse como delegados”, detalló el letrado.

“Cuentan con el aval de más de 150 de 232 trabajadores. Tienen el apoyo de sus compañeros y todas las posibilidades de ser elegidos, por eso la UTA no quiere abrir las urnas dentro del El Expreso, porque saben que ellos saldrán elegidos delegados”, concluyó.

agrega un comentario