Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario | Urgente: pueblos originarios permanecen en la Dirección de Derechos Humanos
Por Comunicación CTA Rosario - Thursday, Oct. 27, 2016 at 12:06 PM

Comunicación CTAA* | Desde este mediodía compañeras y compañeros de pueblos originarios de Rosario, miembros del Concejo Indígena, se encuentran en el edificio de la entidad, sito en Buenos Aires 856 de Rosario, a la espera de que la Intendenta Mónica Fein y el Secretario General de la Municipalidad Pablo Javkin, cumplan con la reunión pactada.

Lamentablemente una vez más el municipio de Rosario tiene una actitud, al menos, prescindente con los integrantes de las comunidades locales. Pese a haber pactado un encuentro para hoy con quienes conforman el Concejo oficialmente reconocido y anunciado pero nunca reglamentado y financiado, el funcionariado no se hizo presente. Ante tal desplante, se definió permanecer en el edificio de la Dirección Municipal de Derechos Humanos hasta ser atendidos. Hubo serias expresiones de discriminación y maltrato hacia los miembros de las 20 comunidades originarias de Rosario.

El Concejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario fue creado por la Ordenanza N° 9119 del 2013. Está integrado por los pueblos Moqoit, Qom y Kolla. Sin embargo, nunca fue reglamentado ni tuvo presupuesto y mucho menos un espacio físico para su desarrollo. “Denunciamos al estado Municipal ante las ausencias de políticas tendientes al cumplimiento de las normativas aprobadas por el Concejo Municipal en lo que respecta a cuestiones sociales culturales y económicas”, expresaron mediante un comunicado.

Expresan además la preocupación por el “estado de abandono, vulnerabilidad y hacinamiento que padecen los pueblos originarios en las periferias de Rosario”. La medida de última instancia que desarrollan las compañeras y compañeros se realiza con apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, los gremios ATE Rosario, Amsafé Rosario. Su tarea es reconocida además por el Consejo de Participación de los Pueblos Indígenas y el Instituto Provincial del Aborigen de Santa Fe.

agrega un comentario