Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra audiencia trucha y nuevos aumentos en el horizonte
Por Campaña #Notedejesajustar - Thursday, Oct. 27, 2016 at 4:32 PM

26 Octubre 2016 | Ante la nueva audiencia pública que se realizará en los próximos días para disctutir los aumentos de luz, compartimos el comunicado de la Campaña contra el Ajuste "No te dejes ajustar", de la que Izquierda Revolucionaria es parte.

Otra audiencia truch...
30b504ac0c293ed7fe11f348df01e817.jpg, image/jpeg, 611x308

El viernes 28 de octubre se llevará adelante en el Teatro de La Ribera, del barrio porteño de La Boca, la audiencia pública por el aumento de las tarifas de energía eléctrica. Esta nueva audiencia será una farsa aún mayor que la que se realizó con motivo del aumento del gas en el mes de septiembre. No sólo porque no se tendrán en cuenta las voces críticas al tarifazo como sucedió en aquel momento; sino porque, además, en este caso, los aumentos ya está vigentes de antemano. Es decir, ni siquiera se cumple con el formalismo de realizar la audiencia antes de efectivizar los aumentos, como sí se habían visto obligados a realizar desde el gobierno por el fallo de la Corte Suprema en el caso del gas.

Por si fuera poco, en las últimas horas se dieron a conocer en distintos medios, los planes de aumentos que las empresas distribuidoras de energía eléctrica planean implementar el año próximo. Según se publica, por ejemplo, en el diario La Nación, una de las propuestas elaboradas por Edesur "llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $370, por lo que el incremento en comparación con los valores actuales sería del 73,9%". Con total claridad, se pone en evidencia cómo el plan que construyen desde el macrismo de conjunto con las empresas prevé continuar aplicando fuertes aumentos en las tarifas. De esta forma, las ganancias millonarias de las distribuidoras energéticas -que se llenan los bolsillos sin realizar ningún tipo de inversión, como se pone en evidencia con los cortes energéticos recurrentes que se producen en todo el área metropolitana- serán sostenidas cada vez más en forma directa por los usuarios.

De más está decir que estos aumentos previstos por las empresas energéticas -que rondan entre el 50% y el 75%- están muy por encima de la inflación estimada por el gobierno para 2017 y, desde luego, del techo que se intentará establecer para los salarios en las próximas paritarias. Por lo tanto, una vez más, el tarifazo que planean aplicar, implica la profundización del ajuste sobre el conjunto del pueblo trabajador.

Como quedó demostrado a comienzos de este año, cuando se logró poner un freno parcial a los aumentos de tarifas que desde el gobierno intentaron aplicar sin ningún tipo de mediación, la única forma de enfrentar los planes ajustadores de Cambiemos y las patronales, es en la calle, con la movilización popular.

agrega un comentario