Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Impenetrable: se profundiza el abandono sanitario en la localidad de Wichi-El Pintado
Por Centro Nelson Mandela - Friday, Oct. 28, 2016 at 2:30 PM

La comunidad indígena de Wichi-El Pintado, El Impenetrable, ha reclamado ante la Ministro de Salud el traslado de la responsable del puesto sanitario, Dra. Miriam De Agostini, quién hace aproximadamente quince años trabaja en la zona. Los firmantes de la nota, Ángel Digan y Daniel Digan, presidente Asociación Wichi-El Pintado, refieren que hace mucho que no cumple con su función. Como claro ejemplo, señalan la ausencia constante de dicha médica en su lugar de trabajo. Afirman que trabaja diez o quince días por mes, y que la mayor parte del tiempo viaja a Misión Nueva Pompeya, ubicada a 35 km. y que cuando los enfermos van al puesto sanitario el personal que está de guardia repetidamente informan que “la doctora no va a atender”. Los dirigentes indígenas señalaron “estamos cansados de la mala atención y ausencia de la doctora”.

El Impenetrable: se ...
dsc00146-891x1024_f_improf_274x315.jpg, image/jpeg, 274x315

También sobresale como reclamo que la médica ocuparía la ambulancia del puesto sanitario como vehículo particular en la localidad o como medio de movilidad para trasladarse a J.J. Castelli, la mayoría de las veces sin pacientes. Por eso repitieron que no la quieren más en el puesto sanitario. Dijeron “siempre dependemos de la atención de los médicos de Misión Nueva Pompeya, quienes nos atienden con respeto y responsabilidad”.

Firman por la doctora

Los dirigentes indígenas señalaron que “cuando la doctora De Agostini no se encuentra en el pueblo, el Sr. Juan Raña, enfermero del puesto, falsifica la firma de la doctora para derivación y cuando llegamos al hospital nos preguntan si la doctora está en el puesto sanitario, a lo cual respondemos que no. Allí surge la pregunta de por qué la derivación viene con el sello y Ia firma de la doctora si ella no se encuentra. Les respondemos que el enfermero Juan Raña firma y sella por ella y es ahí cuando surgen los problemas ya que nos dicen que eso no puede hacerse y lo que está en juego es la salud de los pacientes.”

Como casos concretos de desatención, denunciaron lo ocurrido con Ia señora Marta Remoti, que se hizo público por los medios y otros casos más que quedaron atrás sin que se conociera lo que pasó. La familia de Ángel Digan perdió cuatro integrantes de su familia por falta de atención de la doctora, señalaron los denunciantes.

La única

Quienes reclaman plantearon que “si realmente no hay doctores para traer a este puesto como lo asegura la Dra. De Agostini, quién afirma que si ella se va no va venir nadie, preferimos realmente no tener médicos ya que en ese caso dependeríamos del hospital de Misión Nueva Pompeya.” Piden que sea trasladada.

El puesto sanitario de Wichi El Pintado no contaba con médico al momento del reclamo. La doctora De Agostini estaba de licencia y no fue reemplazada por otro médico. Lo enfermos deben buscar asistencia en el viejo hospital de Nueva Pompeya, que atraviesa una profunda crisis funcional y carencia de médicos.

La situación es extremadamente delicada en Wichi El Pintado, que depende del Municipio de Sauzalito. Sanitariamente la población está abandonada. A su vez, la médica De Agostini viene reclamando su traslado del puesto sanitario, pero el Ministerio de Salud no resuelve nada porque no existe otro médico que la pueda reemplazar en su puesto. Argumenta encontrarse agotada después de quince años de estar en el lugar.

agrega un comentario


Nota presentada ante la Ministro de Salud
Por Centro Nelson Mandela - Friday, Oct. 28, 2016 at 2:30 PM

Nota presentada ante...
ernesto-cano_f_improf_465x640.jpeg, image/jpeg, 465x640

agrega un comentario