Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Leyendo libros fabricamos la revolución
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, Oct. 28, 2016 at 2:48 PM

Jueves 27 de Octubre de 2016 | El 15 y 16 de octubre se realizó la FLIA -La Feria del Libro Independiente y Autogestiva- festejando los diez años en IMPA al grito de “Leyendo libros fabricamos la revolución”. Desde la Asamblea de organización de la FLIA Buenos Aires se planteó realizarla en la fábrica recuperada para resaltar en los tiempos que corren la fuerza, apoyo y necesidad de Autogestión. Hoy por hoy en IMPA conviven un Bachillerato y Universidad popular, Radio Semilla, Barricada TV, un Centro Cultural, Teatro, el museo, y por supuesto la fábrica y sus trabajadorxs que desde hace muchos años autogestionan su trabajo y nuclean el MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas).

Leyendo libros fabri...
flia-impa.jpg8u6op3.jpg, image/jpeg, 640x427

En el marco de la FLIA en IMPA estuvieron presentes escritorxs y editorxs independientes con sus libros, artesanxs, fanzinerxs, musicxs, poetas, etc. También se realizaron talleres, proyecciones audiovisuales y muestras de arte. La radio abierta la organizó Radio Semilla que transmitió sus programas en vivo durante los dos días de la feria entrevistando a libreros y escritores; desde la Asamblea de la organización se agradeció a lxs pibxs de DTL, cooperativa que funciona en IMPA, que fueron quienes facilitaron el acceso a internet, imprescindible para la transmisión. Por otro lado, en el escenario hubo micrófono abierto y se pudo escuchar a Guiso, El payaso Wilson, Gabi Balcarce, Tarta, Los días de la primavera, La comunacha, entre otres; hubo micrófono abierto moderado por el ciclo de poesía y arte “Abanico de Artistas” que se realiza los últimos sábados de cada mes en La Casita de Los Chasquidos.

Desde la colectiva Radio FLIA tuvimos la oportunidad de participar del taller coordinado por Adriana Rodriguez Sachka, “Cómo hacer(se) incendiarix de gramáticas - La escritura como práctica de sí". En sus propias palabras: “escribir como gesto de astucia, insolencia y contagio. Donde hay poesía, donde hay cosas ‘mínimas’, trozos de frases, cenizas, hay nombres, cuerpos, lugares, deseos y tiempos] y otras formas de sensibilidad política, afectiva, lingüística, sexual y cultural... está bueno que te queden ideas dando vuelta en la cabeza, que una y otra vez vuelvan, hasta que más o menos sientas que se puede hacer algo, de lo que sabes, de lo que es posible (des) organizar...”

La FLIA es y se hace con la construcción política, asamblearia y autogestiva que se organiza desde las asambleas (Todos los miércoles a las 19.30hs en la Asamblea del Cid), basada en la horizontalidad y cooperación colectiva. También la FLIA la realizan aquellxs que participan de ella feriando, realizando charlas, talleres, prestando sonido, Internet. Sin la ayuda, el apoyo y la presencia de todas las cuerpas que intervinieron en la última FLIA, tales como lxs colectivos de IMPA, el Bachillerato Popular, el Polo Deportivo, lxs vecinxs, y todas las manos que se suman en el momento, la FLIA no podría darse con la fuerza que lo hace. En estos diez años fuimos itinerando por diversos espacios, interviniendo plazas y centros culturales, mutando los grupos humanos y aprendiendo de todes. Lo más importante es el encuentro cuerpo a cuerpo, el debate y la chispa que generamos todxs juntxs. De la FLIA nacen y se fortalecen proyectos autogestivos, colectivos y políticos, por eso le deseamos muchos años más de plantarse en la calle.

Desde la Asamblea de la organización se quiere repudiar y anunciar que no se tolerará en el futuro ningún tipo de violencia machista, homo-lesbo-trans fóbica de parte de NADIE, y se responderá como colectivo ante estas acciones. La revolución está en la calle, en los libros y en el encuentro colectivo, desde la FLIA adherimos: esa revolución será feminista, o no será.

agrega un comentario