Inseguridad en la ciudad de Cosquín : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inseguridad en la ciudad de Cosquín
Por Ulises Barreiro - Friday, Oct. 28, 2016 at 5:13 PM
tatektv@gmail.com 03541-15-642220 Cordoba y Ruta 38

Los vecinos trabajadores de Cosquín sufrimos robos y hurtos constantemente mientras que el Gobernador Juan Schiaretti no hace nada para cuidarnos .....

Inseguridad en la ci...
zona_liberada_.jpg, image/jpeg, 480x360

Cosquín: el Estado está ausente para brindar seguridad en Molinari

La carencia de una dependencia policial, como de móviles recorriendo la localidad de Molinari, tanto en el barrio “Parque San Jorge” como en el barrio “el Condado”, dan cuenta de una zona liberada por la policía de Cosquín. Barrios habitados por suejtos obreros.

Molinari es una localidad en las afuera del municipio de Cosquín y está conformada por dos barrios, por un lado “El Condado” y por otro llamado “Villa Parque San Jorge”.

Allí nos topamos con el tema de “la Inseguridad” en toda la localidad de Molinari, que ya trasciende los límites del barrio Parque San Jorge. Molinari, que depende de la “quebrada” Municipalidad de Cosquín, en la Provincia de Córdoba, desde hace años arrastra problemáticas de inseguridad.
Los vecinos, ante la desidia de las autoridades Municipales, Provinciales y especialmente las policiales, programaron un corte de ruta para el sábado 8 de Octubre. La inseguridad no es un tema del verano nada más, sino todo lo contrario, en pleno mes de Abril, Mayo, Junio o Septiembre, está siempre presente. En las últimas semanas se registraron varios hurtos a casas y fincas. Con modalidades distintas como sacar rejas a mazazos, robarse pallet de ladrillos, caballos, hasta llevarse portones de entrada a casas… ¿Cuánto tiempo lleva sacar un portón amurado a una pared? Muchos minutos… Y la policía nunca está presente para cuidar a los vecinos.

Los vecinos denuncian que “durante la noche nunca pasan los patrulleros recorriendo las calles, y ni siquiera se apostan en algunas de las 6 entradas que tiene Parque San Jorge” (Ramiro, jornalero y vecino de Molinari).

La policía dice tener pocos móviles, algunos afirman que son seis, y que no dan abasto… Pero lo cierto es que durante la noche no se ve más que por el Centro de Cosquín alguna de las camionetas de la policía, y por los barrios como Villa Pan de Azúcar, Parque San Jorge o el Condado, nada…. Entendidos en el tema dicen que eso es liberar la zona…

Sea lo que fuere es cierto que no hay patrullaje policial de noche y la dependencia policial más cerca de Molinari está ubicada a 4 kilómetros de distancia, eso hace que nunca lleguen a tiempo para prevenir ningún tipo de delito. Los vecinos, más allá de denunciar la falta y ausencia del Estado tanto Provincial como Municipal, comenzaron a armarse para poder defender lo poco que tienen. Molinari es un barrio de trabajadores principalmente.

¿Y el Estado Provincial que hace al respecto?
Tanto las autoridades Municipales y provinciales están ausentes: En todo este conflicto, las autoridades provinciales estuvieron ausentes y el Gobernador Juan Schiaretti es responsable de esta inseguridad “Solamente se ocupa de sus negocios con la Soja” afirma Mirtha Lievbe habitante de Molinari. “Ningún concejal de Cosquín vino nunca a proponer una solución” dice Martín, vecino de El Condado. “Pasan los gobiernos y nadie se acuerda de nosotros”, agrega Carlos, de la Asamblea Popular Vecinal de Molinari.

¿Y las autoridades municipales que hacen al respecto?
En cuanto a las autoridades Municipales, no hace mucho hubo una “pueblada” literalmente y se echó a la intendenta Rosana Adaglio, que continuó con las prácticas políticas del Intendente procesado Villanueva. De esta forma asumió el Intendente electo Gabriel Musso (del Partido Socialista), del bloque “Proyecto Cosquín” pero asumió en un municipio quebrado económicamente, dado que la gestión de Roxana Adaglio, no dejó nada de dinero en las arcas municipales (eso afirma el intendente Gabriel Musso). Pero al día de la fecha no volvió a Molinari para dar alguna solución a varias problemáticas como la falta de luminarias públicas, el corte de pastizales, el asfalto en las calles, la seguridad, etc. Sí hubo tiempo para aumentar los impuestos en más de un %500 aproximadamente, dentro del paquete del tarifazo generalizado tanto del impuesto municipal como del impuesto provincial.
Por todo esto los vecinos de Cosquín llaman a un corte de la ruta 38 a la atura del kilómetro 40 para el día sábado 8 de Octubre por la tarde. Es hora de que tanto el Estado Provincial, que cobra altos impuestos, como el Municipal, que también cobra altos impuestos, brinden seguridad a los vecinos de Molinari y Villa Pan de Azúcar. Falta de una dependencia policial, como de moviles recorriendo la localidad de Molinari tanto en el barrio “Parque San Jorge”como en el barrio “el Condado” hacen ver que se trata de una zona liberada por la policia de Cosquín. Peró se sabe que en Córdoba la policía esta para controlar las protestas sociales, y no para resguardar la seguridad de lo ciudadanos obreros, que son los que menos tienen en terminos materiales.


Resumiendo afirman los vecinos de cosquín, “Molinari es una zona liberada”. Simplemente basta ver como a la noche no hay ninguna presencia del Estado en dicha localidad….


Ulises Barreiro

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad