Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inseguridad en la ciudad de Cosquín
Por Ulises Barreiro - Friday, Oct. 28, 2016 at 5:13 PM
tatektv@gmail.com 03541-15-642220 Cordoba y Ruta 38

Los vecinos trabajadores de Cosquín sufrimos robos y hurtos constantemente mientras que el Gobernador Juan Schiaretti no hace nada para cuidarnos .....

Inseguridad en la ci...
zona_liberada_.jpg, image/jpeg, 480x360

Cosquín: el Estado está ausente para brindar seguridad en Molinari

La carencia de una dependencia policial, como de móviles recorriendo la localidad de Molinari, tanto en el barrio “Parque San Jorge” como en el barrio “el Condado”, dan cuenta de una zona liberada por la policía de Cosquín. Barrios habitados por suejtos obreros.

Molinari es una localidad en las afuera del municipio de Cosquín y está conformada por dos barrios, por un lado “El Condado” y por otro llamado “Villa Parque San Jorge”.

Allí nos topamos con el tema de “la Inseguridad” en toda la localidad de Molinari, que ya trasciende los límites del barrio Parque San Jorge. Molinari, que depende de la “quebrada” Municipalidad de Cosquín, en la Provincia de Córdoba, desde hace años arrastra problemáticas de inseguridad.
Los vecinos, ante la desidia de las autoridades Municipales, Provinciales y especialmente las policiales, programaron un corte de ruta para el sábado 8 de Octubre. La inseguridad no es un tema del verano nada más, sino todo lo contrario, en pleno mes de Abril, Mayo, Junio o Septiembre, está siempre presente. En las últimas semanas se registraron varios hurtos a casas y fincas. Con modalidades distintas como sacar rejas a mazazos, robarse pallet de ladrillos, caballos, hasta llevarse portones de entrada a casas… ¿Cuánto tiempo lleva sacar un portón amurado a una pared? Muchos minutos… Y la policía nunca está presente para cuidar a los vecinos.

Los vecinos denuncian que “durante la noche nunca pasan los patrulleros recorriendo las calles, y ni siquiera se apostan en algunas de las 6 entradas que tiene Parque San Jorge” (Ramiro, jornalero y vecino de Molinari).

La policía dice tener pocos móviles, algunos afirman que son seis, y que no dan abasto… Pero lo cierto es que durante la noche no se ve más que por el Centro de Cosquín alguna de las camionetas de la policía, y por los barrios como Villa Pan de Azúcar, Parque San Jorge o el Condado, nada…. Entendidos en el tema dicen que eso es liberar la zona…

Sea lo que fuere es cierto que no hay patrullaje policial de noche y la dependencia policial más cerca de Molinari está ubicada a 4 kilómetros de distancia, eso hace que nunca lleguen a tiempo para prevenir ningún tipo de delito. Los vecinos, más allá de denunciar la falta y ausencia del Estado tanto Provincial como Municipal, comenzaron a armarse para poder defender lo poco que tienen. Molinari es un barrio de trabajadores principalmente.

¿Y el Estado Provincial que hace al respecto?
Tanto las autoridades Municipales y provinciales están ausentes: En todo este conflicto, las autoridades provinciales estuvieron ausentes y el Gobernador Juan Schiaretti es responsable de esta inseguridad “Solamente se ocupa de sus negocios con la Soja” afirma Mirtha Lievbe habitante de Molinari. “Ningún concejal de Cosquín vino nunca a proponer una solución” dice Martín, vecino de El Condado. “Pasan los gobiernos y nadie se acuerda de nosotros”, agrega Carlos, de la Asamblea Popular Vecinal de Molinari.

¿Y las autoridades municipales que hacen al respecto?
En cuanto a las autoridades Municipales, no hace mucho hubo una “pueblada” literalmente y se echó a la intendenta Rosana Adaglio, que continuó con las prácticas políticas del Intendente procesado Villanueva. De esta forma asumió el Intendente electo Gabriel Musso (del Partido Socialista), del bloque “Proyecto Cosquín” pero asumió en un municipio quebrado económicamente, dado que la gestión de Roxana Adaglio, no dejó nada de dinero en las arcas municipales (eso afirma el intendente Gabriel Musso). Pero al día de la fecha no volvió a Molinari para dar alguna solución a varias problemáticas como la falta de luminarias públicas, el corte de pastizales, el asfalto en las calles, la seguridad, etc. Sí hubo tiempo para aumentar los impuestos en más de un %500 aproximadamente, dentro del paquete del tarifazo generalizado tanto del impuesto municipal como del impuesto provincial.
Por todo esto los vecinos de Cosquín llaman a un corte de la ruta 38 a la atura del kilómetro 40 para el día sábado 8 de Octubre por la tarde. Es hora de que tanto el Estado Provincial, que cobra altos impuestos, como el Municipal, que también cobra altos impuestos, brinden seguridad a los vecinos de Molinari y Villa Pan de Azúcar. Falta de una dependencia policial, como de moviles recorriendo la localidad de Molinari tanto en el barrio “Parque San Jorge”como en el barrio “el Condado” hacen ver que se trata de una zona liberada por la policia de Cosquín. Peró se sabe que en Córdoba la policía esta para controlar las protestas sociales, y no para resguardar la seguridad de lo ciudadanos obreros, que son los que menos tienen en terminos materiales.


Resumiendo afirman los vecinos de cosquín, “Molinari es una zona liberada”. Simplemente basta ver como a la noche no hay ninguna presencia del Estado en dicha localidad….


Ulises Barreiro

agrega un comentario