Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Educación: el recorte de Vidal equivale a 1764 jardines nuevos
Por Jorgelina Naveiro, Tiempo Argentino - Sunday, Oct. 30, 2016 at 12:29 PM

Viernes 28 de Octubre de 2016 | El presupuesto del área baja 16.533 millones de pesos en 2017. Advierten que impactará en la discusión salarial.

Educación: el recort...
61689_web-vidal-jabdin-de-infantes.jpgop00xw.jpg, image/jpeg, 648x432

Educación es el área más afectada en el presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la Legislatura: el proyecto prevé una baja del 3,2% respecto de este año. Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente denunciaron que esa reducción impactará en la negociación salarial, en la cobertura de cargos, en la calidad de la educación y lo graficaron con números: con el dinero que se recorta podrían construirse 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes.

Los representantes de FEB, SUTEBA, AMET, SADOP y UDA sentaron posición respecto del presupuesto para la Dirección General de Cultura y Educación tras una reunión que mantuvieron con legisladores de las comisiones de Presupuesto y de Educación de ambas cámaras. Aunque el gasto total para el año que viene se incrementa un 48%, los fondos para el área bajan su participación en el gasto general y pasan del 27% al 24%.

“Esta diferencia significa 16.533 millones de pesos menos destinados a Educación, monto que representa la construcción de 998 escuelas secundarias o 1764 jardines de infantes”, señalaron desde el Frente Gremial y agregaron que el presupuesto “no da respuestas a las demandas ni al planteo de debate de los nuevos paradigmas y desafíos de la educación”.

Los dirigentes denunciaron también que hay una “subejecución” del presupuesto actual, “en particular las partidas destinadas a Programas Socioeducativos, fortalecimiento de proyectos escolares e infraestructura y mobiliario”.

Los gremios consideraron que la baja en las partidas 2017 “impactará en la negociación salarial 2017” cuando aún no está cerrada la recomposición del salario 2016. El sector reclama un nuevo aumento salarial para el segundo semestre ya que aseguran que los sueldos sufrieron una caída del poder adquisitivo “mayor al 10%”. En el marco del plan de lucha que iniciaron tras las vacaciones de invierno, los maestros ya cumplieron tres días de paro y la próxima semana podrían anunciar la fecha de la cuarta medida ante la falta de respuestas del gobierno provincial.

Entre otros puntos, los maestros también advirtieron que la reducción de las partidas destinadas a Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Técnica y Agraria, Educación Superior y Formación “condicionarán el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario y la formación docente y técnica”.

Por último, sostuvieron que la cantidad de cargos y horas previstas en el presupuesto 2017 no permiten garantizar la cobertura total de cargos en todos los niveles y modalidades, que están sin cubrir a la fecha, ni tampoco la creación de nuevos cargos. “Esto impacta fuertemente en la posibilidad de garantizar una educación de calidad: seguirá habiendo escuelas sin directivos, sin Equipos de Orientación Escolar, sin preceptores, sin jefes de departamento, sin bibliotecarios”, puntualizaron.

agrega un comentario