Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Asamblea General del SiPreBA votó el ingreso a la Federación Argentina de Trabajadores
Por SiPreBA - Sunday, Oct. 30, 2016 at 12:56 PM

Sábado, 29 Octubre, 2016 - 23:53 | Por unanimidad, aprobó también la realización de una jornada nacional de lucha el miércoles 9 de noviembre con epicentro en Radio Nacional Buenos Aires y iniciar el proceso de reforma del Estatuto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires para hacerlo más democrático y debatir el mejor estatuto para nuestra defensa de los derechos de los trabajadores. La reforma permitirá además sumar a las y los compañeros de los medios cooperativos, autogestionados y alternativos.

La Asamblea General ...
023_sindicato_de_los_trabajadores.jpg, image/jpeg, 620x413

En una jornada que habrá de ser recordada como histórica por la importancia de los pasos resueltos, la Asamblea General del SiPreBA, máximo órgano resolutivo del Sindicato, se inició con la palabra del compañero secretario general, Tato Dondero, quien brindó un resumen de todo lo realizado por el Sindicato desde la última realizada -en la puerta de Tiempo Argentino y Radio América, en Amenábar 23, cuando sufrieron en ataque de la patota-, agradeció la presencia de representantes del Secretariado Nacional de la FATPREN y planteó la orden del día, antes de abrir la lista de compañeros que realizaron sus exposiciones.

Dondero formuló una rendición de cuentas de las actividades realizadas en los últimos meses, destacando el reconocimiento formal del Ministerio de Trabajo al Sindicato a través de las citaciones de la cartera laboral por los conflictos en Infobae y Radio del Plata. Añadió que se realizaron elecciones en Clarín-AGEA, Agencias Noticias Argentinas, DyN, Canal 7 y Atlántida, y anticipó que en pocos días se realizarán eleciones en la Agencia Telam y en Canal 13. Resaltó la realización de charlas y cursos de capacitación a cargo de las secretarías de Derechos Humanos, Mujeres y Géneros y de Asuntos Profesionales. Asimismo, adelantó que para el 3 de diciembre se está organizando un picnic para que los y las compañeras puedan concurrir a una jornada familiar, a realizarse en el Parque Sarmiento.

El líder de SiPreBA valoró positivamente la conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa que permitió concretar la Marcha Nacional del del 8 de junio al Ministerio de Trabajo y la definición contra los protocolos antipiquete del Ministerio de Seguridad y de ADEPA y FOPEA para el trabajo de Prensa. También mencionó la lucha que se da por la defensa de todo el personal contratado de Radio Nacional en todo el país. “Tenemos los mismos problemas, las mismas necesidades y, en muchos casos, las patronales son las mismas”, graficó.

Dicho esto, formuló y fundamentó la propuesta formal de la Comisión Directiva del SiPReBA de ingresar a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Por último, explicó que el otro punto a tratar en la Asamblea era la reforma del estatuto ya que cuando se conformó el Sindicato fue necesario utilizar el instrumento tipo proporcionado por el Ministerio de Trabajo aún a pesar de su carácter “burocrático, antidemocrático, que no respeta las minorías y que poco tiene que ver con la actividad de prensa”. Dicha reforma, facilitaría además el iongreso de los medios cooperativos, autogestivos y alternativos. Para ello propuso la conformación de una comisión para iniciar este proceso, con la idea de hacerlo del modo más participativo y abierto posible.

El delegado de Página/12 agradeció la cesión del Auditorio Eva Perón a los compañeros de ATE Nacional y recordó que a lo largo del año se participó de numerosas movilizaciones con la convicción de avanzar unidos en la lucha, que es la única manera de enfrentar las políticas que se oponen a los intereses de lxs trabajadorxs.

Previo a la apertura del debate, se cedió la palabra a la representación de FATPREN, en cuyo nombre Flavio Frangolini, secretario de Organización, transmitió el acompañamiento del Secretariado Nacional, a partir del compromiso asumido en pos de la unidad “convencidos de que la unidad del movimiento obrero es esencial para enfrentar cualquier lucha”. “Para nosotros es muy importante que el SiPReBA ingrese a nuestra Federación”, subrayó.

Randy Stagnaro, secretario de Cultura y Juventud y representante de Tiempo Argentino abrió la lista de oradores y señaló que se ingresa a la FATPREN con nuestra historia como “organización de combate, de defensa de derechos de los trabajadores y de sus salarios”, porque “en este momento hay en la Federación una conducción completamente abierta y dispuesta a integrarse con este tipo de organización”, como SiPreBA. “Quedan puntos por resolver pero se ingresa con un programa”, añadió. Respecto de la jornada del 9 de noviembre, propuso convertirla en una jornada de acción de todo el gremio en donde cada empresa decida como sumarse a esa jornada. Y respecto de la jornada prevista para el 3 de diciembre, expresó que se busca que las y los trabajadores de prensa tengamos un día “de placer”, para poder reunirnos fraternalmente con nuestras familias en el Parque Sarmiento.

Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos de SiPreBA y delegado de la Revista Veintitrés inició su exposición mencionando que la patronal de los Olmos decidió que el medio deje de salir en papel y se convierta en un medio digital. Agregó que la patronal llegó con un planteo de abrir retiros voluntarios y ofrecer pases a otros medios del grupo. El dirigente reivindicó la historia de 18 años de luchas, de asambleas, de medidas con un nivel muy alto de afiliación y de participación en el SiPreBA. En ese marco, manifestó que siguen en asamblea permanente para que no se pierda nungún puesto de trabajo y para que el discurso de las nuevas tecnologías no sean una mascarada para justificar el ajuste y la precarización. Al respecto, indicó que hay que pensar “en la importancia e tener una herramienta nacional para enfrentar a las patronales que quieren llevarnos puestos”. Sobre la reforma del estatuto, dijo consideró que nuestro sindicato se ava a ver fortalecido con la inclusión de los medios autogestivos, cooperativos y alternativos.

Luis Angió, trabajador de La Retaguardia, radio por internet y portal comunitario y popular, expresó que se sienten motivados por la decisión del SiPreBA de reformar el estatuto porque esa apertura les permitirá sindicalizarse y afiliarse al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y “debatir de qué mejor manera los medios comunitarios y cooperativos nos podamos adherir y seguir en la misma pelea porque la pelea es de trabajadores contra patronales, gobierno y políticas que nos vienen jodiendo”.

Mariano Suárez, delegado de la Agencia Telam, ratificó que se encuentran en un proceso electoral, y que dentro de 18 días realizarán elecciones a través de SiPreBA. Destacó que hace 16 años no eligen delegados a través de un sindicato ya que tuvieron que hacerlo vía Ministerio de Trabajo y de una medida cautelar. Sobre la reforma del estatuto, estrimó que “no hace falta reformarlo para incorporar a los compañeros autogestivos al sindicato. Es bueno reformarlo, es prolijo, pero no hace falta. Basta solo la decisión política de considerarlos trabajadores, compañeros y parte de nuestras luchas porque no hay otro camino”, finalizó.

Alejandro Wall, de Tiempo Argentino, saludó el planteo de ingreso a la FATPREN al señalaar que le parece muy importante desde una cuestión política, sindical de fotaleza. Hay que aprender mucho de las luchas que se han dado en todo el pasís. Hay un camino por delante y desafíos muy importantes. Sobre la reforma del estatuto, destacó la importancia de incorporar a las minorías y afirmó que es vital iniciar ese camino. También es central en la discusión de los trabajadores autogestivos, que no tienen un patrón. Recordó su propia experiencia de conformación de la cooperativa Por más Tiempo, a partir del vaciamiento patronal y como resultado de la lucha.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefé, celebró en nombre de los compañeros de Telefé Noticias que la Asamblea General del Sindicato aborde el presente temario. Detalló que el panorama en el medio televisivo no es auspicioso. No obstante destacó el nivel de afiliaciones en su medio. Y señaló que al menos 30 compañeros de América TV se sumaron al SiPreBA. “Propicio que el sindicato se expanda y tenga como horizonte el beneficio de los trabajadores”, dijo respecto de la incorporación a la FATPREN, hecho al que consideró “vital”. Y apoyó la reforma estatutaria para permitir la inclusi´n de las y los compañeros de medios autogestionados.

Ana Laura Tornaquindici, secretaria de Mujweres y Géneros, consideró como “un salto muy importante” el ingreso a la FATPREN, en el camino de lo que fue el 8 de junio que tiene que ver con la recuperación de los sindicatos en manos de los trabajadores, como es el caso del SiPReBA y de la Federación. En ingreso tiene que servir para unir fuerzas a nivel nacional y poder organizar a los trabajadores del país frente a los ataques brutales que sufre el gremio y que llega a 2.000 despidos. Resaltó que los ataques se sienten más entre las mujeres con permanentes desigualdades. Respecto de su secretaria, señaló la segunda participación consecutiva del Sindicato en el Encuentro Nacional de Mujeres, en un contexto represivo para acallar el reclamo de las mujeres. Remarcó la participación del SiPreba en la jornada del Paro Nacional de Mujeres. “Estamos armando n protocolo de violencia de género”, reveló e invitó a las compañeras a participar. Destacó el logro en empresas como Publiexpress que reconocen la “licencia por violencia de género” propuso replicar la experiencia en el resto de los medios.

Alejandro Bercovich, de C5N y BAE saludó la incorporación del SiPreBA a FATPREN y la reforma del Estatuto. En otro orden, planteó que el sindicato debe estar referenciado en los trabajadores de prensa, entendiendo que si se trabaja para el sindicato se trabaja para uno mismo. Destacó los talleres organizados junto a la Secretaría de Asuntos Profesionales. El sindicato debe tomar en sus manos los cursos de capacitación. Para que los profesionales no solo sean buenos sino que además sean solidarios. Indicó que “la contratapartida de todo esto es la reuperación de los puestos de trabajo que se están destruyendo y que tiene que ver con la idea de instalar que nuestro trabajo se cobra”, para desalentar la oferta gratuita del trabajo y repudiar a quienes se regalan con fines personales.

Carlos Saglul, secretario adjunto ndel SiPReBA u delegado de Radio Nacional recordó que en su medio Prensa fue expulsado de la paritaria apenas ingresó al SiPreBA. “Este ingreso a la FATPREN vca a significar que volvamos a participar de esa paritria no solo como Buenos Aires sino en representación de las 50 emisoras de Radio Nacional, una de las cadenas públicas más grande de Latinoamerica. Por otro lado, significará que se pueda discutuir el respeto por el convenio de prensa y su actualización . Y a partir de la pelea que se da en Radio Nacional junto con la FATPREN en contra del fraude laboral a que son sometidos las y los compañeros contratados, convocó para el miércoles 9 de noviembre al Plenario nde Trabajadores a desarrollarse en Radio Nacional para exigir que a fin de año no haya un solo despido.

Martín Suárez, delegado de Radio Madre, señaló que estamos en una situación compleja en radio. Desribió la situación particular de su medio y relató que en su asamblea decidieron mantener el medio al aire aún sin cobrar sus salarios, en defensa de sus puestos de trabajo y para impedir que intereses ajenos a los ellos quieran ocupar su fuente laboral y la frecuencia. Destacó la lucha de Martín Cangini, delegado de Radio América; de Ramiro Figueroa, de Radio Splendid; y de Lucas Duette y de Juan Pablo Peralta, de Radio El Mundo.

Martín Piqué, de Tiempo Argentino, coincidió con el diagnóstico sobre el terrible año que le ha tocado a vivir a los trabajadores de prensa. Es uno de los peores años desde la realidad laboral. Celebró la asamblea porque -dijo- “tenemos que proteger a los trabajadores. Porque proteger a los trabajadores es proteger la herramienta sindical más legítima y mayoritaria que es el SiPreBA. Hay que fortalecer al SiPreBA, que está creciendo. Se pronunció a favor de la modificación del Estatuto y de la incorporación a FATPREN.

Agustín Sosa, de la Cooperativa M Contenidos, integrante del Colectivo de Medios Oveja Negra, en representación de sus compañeros cooperativistas expresó la alegría por esta posibilidad que da SiPreBA de incorporarlos. La cosa va bien encaminada, señaló. Agrego que M Contenidos tiene la vicepresidencia de la Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, desde donde van a colaborar con la incorporación de los cooperativistas al sindicato sin que ello supoonga alterar el funcionamiento. Asimismo, expreso el respaldo total a la incorporación a la FATPREN. Propuso que el SiPreBA participe de los centros de formación de los periodistas para cambiar la conciencia de los estudiantes que salen dispuestos a precarizarse y para evitar de se modo el trabajo volátil.

Paco Rabini, secretario tesorero y delegado de Clarín AGEA, apoyó el ingreso a la FATPREN y recordó el proceso de cambio que se dio en la Federación. Es importante que los medios grandes del país volvamos a incorporarnos en la FATPREN. Asi como el SiPReBA surge de la busqueda de las distintas comisiones internas de un sindicato que las fortalezca, la unidad de los sindicatos es lo que le da fortaleza a una organización nacional. En cuanto a los medios comunitarios, admitió que es una deuda pendiente, ya que han sido los medios alternativos los que han permitido informar por encima de los cercos impuestos por los grandes medios. Rabini cerró su exposición denunciando la existencia en Clarín de un sistema de trabajo esclavo que tiene jornaleros trabajando y firmamndo contratos diarios desde hace 12 o 13 años.

Héctor Torres, delegado de Ámbito Financiero, celebró la realización de la Asamblea e ilustró sobre la situación que viven quienes trabajan en el Grupo Indalo. El miércoles salió por última vez un diario centenario como el Buenos Aires Herald, donde despidieron a 14 trabajadores y lo convirtieron en un semanario, incluso burlandose en las páginas de Ámbito. Alertó además sobre que 84 familias de El Ciudadano, de Rosario, están qudando en la calle porque el medio sale hasta fin de mes. Denunció aprietes a la comisión interna y a los trabajadores, como lo hicieron en su momento en el portal Minuto Uno. En este contexto, expresó la firme voluntad de organizarse a través del SiPreBA. Por último, apoyó las iniciativas de modificar el estatuto y de incorporación a la FATPREN.

Guido Molteni, del Diario La Nación, apoyó el ingreso a la FATPREN y la reforma del estatuto. No alcanza con votar las mociones en la Asamblea General, hay que redoblar los esfuerzos tratando de fortalecer la organización en las redacciones porque esa unidad es la que inquieta a las patronales

Leo Torresi, de Clarín, contó que en su medio hay un proceso de retiros voluntarios que no son otra cosa que un eufemismo para hablar de despidos. Precisó que en el último mes 135 compañeros dejaron de trabajar. Cada vez hay menos trabajadores en l a Asamblea, advirtió. Y llamó a pensar en las nuevas formas de hacer periodismo y pasar a la ofensiva, pensando en las distintas formas que va tomando la profesión. Y el SiPReBA tiene que ser el lugar donde se dé el debate.

Sofía Benavidez, vocal de la Comisión Directiva y delegada de Infobae, relaró que en su empresa despidieron a sin causa a una compañera, en lo que se convirtió en la primera cesantía que se da desde que está el sindicato y motivó la asamblea más numerosa en defensa de esa trabajadora. Advirtió que ante la movilización, la empresa se avino a concurrir al Ministerio de Trabajo en el marco de la conciiación obligatoria. Sin embargo, indicó que la funcionaria de la cartera laboral se convirtió en vocera de la empresa. Expresó su apoyo a la constitución de una comisión estatuyente para que aborde también las nuevas formas de trabajo que se dan en los medios y tienden a precarizar la profesión, marcando los límites y regulando esas nuevas tareas.

Leo Villafañe, delegado de El Cronista, felicitó la participación de las compañeras trabajadoras de prensa en el primer Paro Nacional de Mujeres. Respecto de la acción del 9 de noviembre, propuso sumar al reclamo la reapertura de paritarias y convertir el pedido de un bono de fin de año en una obligación para las empresas. Además, sumar el reconocimiento y el descuento de las afiliaciones del SiPreBA por recibo de sueldo. Apoyó la reforma del estatuto en el marco de un debate fino, serio, riguroso y democrático para que no hayan hijos y entenados y para que no haya sobre-representaciones.

Pedro Fernández Mouján, de Agencia Telam, solicitó medidas concretas para poder tener una presencia concreta en las paritarias para poder revertir situaciones como la que se planteó en la última negociación, en la que el sindicato que solo detenta la personería gremial alcanzó el acuerdo más bajo del país. Puntualmente y de cqara a la negicacion 2017, reclamó una política clara de paritarias, un programa y un plan de lucha para fortalecer la organización de base.

Zaida Pedrozo, de Radio del Plata, advirtió que la radio en la que trabaja se está loteando. Denunció que la patronal encabezada por Gerardo Ferreyra y Sebastián Ferreyra, aplica una persecución sistemática a todos aquellos que han dado difusión a su conflicto y a quienes han redactado y leído los comunicados. Precisó que cobran en cuotas desde diciembre de 2015, y que la patronal incumple lo que firma en el Ministerio de Trabajo. Alertó sobre el ingreso de más personal precarizado. Y quienes están en relación de dependencia se niegan a ser reubicados en otros horarios. Señaló que la empresa no hace los aportes patronales y se cayeron las coberturas médicas. Pidió n o repetir conductas burocráticas y preguntó sobre el nuevo encuadramiento del SiPreBA a partir de la incorporación a la FATPREN.

Alfonso Villalobos, delegado de Tiempo Argentino, consideró que la unidad no siempre fortalece y ejemplificó con la reunificación de la CGT que solo sirbió para imponerle una derrota brutal al movimiento obrero. El SiPReBA debe ingresar a la FATPREN con el método de asambleas generales, asambleas de base, paritarios elegidos en asamblea, porque se ingresa a la CGT. Y atado a esto está la reforma del estatuto porque necesitamos un estatuto al servicio de esa política, que garantice las garantías de las minorías, fundamental para que los sindicatos puedan luchar. Y para incorporar a los medios recuperados. El desafío de entrar a la FATPREN es enorme, el entusiasmo está intacto, el sindicato está de pie. Vamos hacia adelante y la primera gran tarea es el 9 que tiene que ser una jornada fundacional de esta nueva etapa que inaugura el SiPreBA junto con todos los trabajadores de prensa de todo el país.

En respuesta a los planteos, Cruz Calvet, secretario gremial de la FATPREN afirmó que si bien FATPREN está en la CGT, los sindicatos que la integran son autónomos y será una discusión de un Congreso de la Federación decidir el encuadramiento en alguna central sindical. Y recordó la postura de su representación en el Confederal de la CGT donde FATPREN se abstuvo. La Federación ha cambiado. Se está cambiando la cabeza de los trabajadores de prensa en muchos lugares del país. Y a la discusión la tenemos que dar todos juntos, concluyó.

Juan Pablo Piseta delegado de Infobae, señaló que el conflicto en su medio dejó algunas certezas y muchas más dudas, sobre todo por el desenlace. “Como certeza, a la situación desventajosa como trabajadores de prensa a partir de los despidos, el ajuste y el retroceso salarial, se suma que jugamos con la cancha inclinada por parte del Ministerio de Trabajo”, contó. La conclusión: toda construccion que encaremos tiene que ser un trabajo de hormiga. Otra: los trabajadores están atentos para defenderse, tienen la voluntad. Hay que hablar con cada uno para saber qué es lo que piensan y cuáles son sus temores, continuó. “Tenemos que trabajar con la FATPREN y con todos los compañeros del país. “Las mejores organizaciones se hacen en la lucha, en el fuego, en las peores condiciones, vamos a ese lado”, cerró.

Jimena Fuertes, de Tiempo Argentino, destacó la importancia de ingresar a una organización nacional. Resalto que han cambiado las condiciones en el país. Apoyó la reforma del estatuto y señaló que sin el Sindicato no hubieran podido sostenerse en la lucha que hoylos tiene como trabajadores cooperativos. Llamó a fortalecer la experiencia gremial desde adentro del Sindicato, en las distintas secretarías. Con compañeros ocupados y con quienes se han quedado sin trabajo. “Trabajo, tiempos ideas y creatividad” son necesarios para fortalecernos. “Si a esas tareas las hacemos entre más van a ser menos pesadas para todos”, puntualizó.

Carla Gaudensi, secretaria de Acción Social y delegada de Telam, resaltó que se pudieron cerrar acuerdos con los clubes Banfield y Temperley para que os afiliados y sus familiares puedan acceder a las instalaciones y a los beneficios. Anticipó que intentarán cerrar acuerdos en la capital federal y zona norte para ampliar el radio de acción. Y para los próximos días anunciarán descuentos en espectáculos y demás. La directiva señaló que con estas herramientas se puede llegar a más compañeros. Y sostuvo que hay charlas con Acción Social de FATPREN para sumar beneficios para los afiliados.

Agustín Lecchi, secretario de Organización y delegado de Canal 7, hizo un repaso por la situación de las empresas y resaltó que en diciembre irán a una lucha muy importante por organizar a los compañeros de Canal 13 y TN. Lo más importante es que etemos en las empresas organizando. La unidad no es en abstracto, no cualquier unidad llega a buen puerto. La unidad que se plantea con los medios alternativos es estratégica, así como la unidad con la FATPREN y con la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, que también integra la FETRACCOM es necesaria sobre todo en este contexto. Por último destacó la lucha de los compañeros que ganaron la lucha haciendose cargo de sus medios de comunicación. Para concluir, Lecchi enumeró: “Queremos un sindicato que pese al color del gobierno sostenga las banderas de la lucha contra la precarización laboral, por condiciones dignas de trabajo, por salarios y demás. Vamos a dar la pelea por defender un s indicato con independencia política, democrático y combativo. Las luchas en todas empresas no es la lucha de ningún dirigente ni de ninguna comisión directiva sino es la lucha de todos los compañeros”.

Concluidas las exposiciones, se procedió a votar las tres mociones que recibieron el respaldo unánime de la Asamblea General:

Buenos Aires, 29 de octubre de 2016

agrega un comentario