Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Relevan sitios arqueológicos en Uriburu
Por La Arena / La Pampa - Monday, Oct. 31, 2016 at 4:10 PM

29/10/2016.- El decano de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro, junto con personal de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Municipalidad de Uriburu recorrerán hoy unas lagunas cercanas a esa localidad donde han aparecido restos arqueológicos muy interesantes. Uno de las lagunas es la que está ubicada al oeste de la localidad, cercana a la ruta nacional 5; las otras se hallan más al sur. Los restos fueron hallados por los propietarios de esos campos, que los recolectaron y los llevaron a la Municipalidad de la localidad al percibir que se trataba de material muy antiguo.

La Pampa: Relevan si...
tapa80968231-6.jpg, image/jpeg, 400x275

La visita a las lagunas surgió en el mes de septiembre, durante el Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas que se realizó en Santa Rosa con la concurrencia de cerca de 1.000 personas, entre participantes y expositores. “Durante el congreso entré en contacto con el secretario de Cultura de Uriburu, Pascual Fernández, que me comentó que una persona del pueblo le había acercado un material que había aparecido en su campo”, contó Rafael Curtoni, actual decano de la Facultad de Ciencias Social de la UNCen y quien hoy encabezará la recorrida. “Le pedí que sacara fotos a ese material y me las enviara. Cuando las recibí, me sorprendí porque es un material muy interesante”, acotó.

La visita comenzará en el cuerpo de agua ubicado en las afuerasde Uriburu y continuará por otras que se hallan unos 13 kilómetros al sur de esa localidad. “Lo que vamos a hacer mañana (por hoy) es recorrer esas lagunas para ver qué encontramos y hacer un diagnóstico con vistas a determinar si esos lugares tienen lo que llamamos ‘potencialidad arqueológica’, es decir si se justifica plantear una campaña de excavaciones”, explicó Curtoni en diálogo telefónico con LA ARENA. Ignacio Roca, de la Secretaría de Cultura de la provincia, formará parte del grupo.

“El material que me envió el secretario municipal es muy interesante y el lugar también es muy interesante”, resaltó Curtoni, señalado que ya en la campaña de agrimensura de 1882 esas lagunas fueron señaladas por la presencia de tolderías y rastrilladas. “Es un punto histórico muy interesante”, remarcó el investigador, que desde que empezó sus estudios académicos -actualmente reviste el grado de doctor- ha estudiado el poblamiento indígena en territorio pampeano, en particular el lapso desde hace unos 3.000 años hasta el contacto hispano-indígena.

Cerámica decorada.

El material que disparó la visita fue hallado por el propietario de un campo cercano a Uriburu, que tuvo la atinada idea de concurrir a la Municipalidad y mostrárselo al Secretario de Cultura. “Lo que apareció es un material lítico muy interesante -comentó Curtoni-, porque está formado por rocas que no son de la zona sino de fuentes ubicadas a bastante distancia, que podría ser el sur de la provincia o la meseta El Fresco, a cientos de kilómetros”.

También aparecieron restos de cerámica, que presentan la característica de estar decoradas. “Hay que analizar a qué grupo cultural corresponden”, indicó. “Esto también es muy interesante”, se entusiasmó el antropólogo.

Curtoni resaltó la importancia de manejarse con los pobladores de la zona de trabajo “porque son ellos los que recorren el campo cada día y saben ver cuando aparece algo interesante”. Trabajar en conjunto con esa gente “es una forma de involucrarlos en el proyecto, para que valoren la riqueza que tienen en su lugar y se comprometan con su preservación”, planteó el investigador.

“En un futuro podemos pensar en darle valor a estos hallazgos a través de la creación de un museo o de un centro de interpretación, eso se verá en su momento”.

Curtoni es oriundo de Intendente Alvear; se recibió de Antropólogo en la Universidad de Buenos Aires; cursó una maestría en Inglaterra y después de doctoró en Ciencias Naturales. “Más allá del lugar donde cursé mis estudios, siempre mi campo de trabajo fue la provincia de La Pampa, principalmente la zona de los departamentos Capital y Toay”, comentó.

Actualmente es el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. Esta Facultad se encuentra en la ciudad de Olavarría, una de las tres ciudades donde tiene su base territorial la UNCen. Las otras son Azul y Tandil.

agrega un comentario