Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí, un sitio sagrado en riesgo de ser arrasado por los barrios privados
Por Telam - Tuesday, Nov. 01, 2016 at 1:26 PM

Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre y uno de los lugares donde el 1 de noviembre se celebrará el Día de los Muertos, es un sitio sagrado de enterratorios aborígenes que ahora corre el riesgo de ser arrasado por el avance de los barrios privados que se construyen en la zona.

Punta Querandí, un s...
14445970_10210919047760017_5406221367861355638_n.jpg, image/jpeg, 547x365

Pablo Badano, del Movimiento Defensa por la Pacha (MDP), dijo a Télam que la zona aledaña a los arroyos Garín y Sarandí, es "un sector de casi 1.000 hectáreas donde hay cementerios y enterratorios aborígenes que no estaban señalizados como tal pero sí identificados en documentos oficiales".

"En el caso de Punta Querandí, es una hectárea, antigua parcela del tren, es decir el título de propiedad es del Estado Nacional pero un particular la reclama, el dueño de la empresa de emprendimientos inmobiliarios Eidico", detalló.

Badano explicó que el MDP quiere que ese sector "sea declarado sitio arqueológico, sagrado y educativo, donde los pueblos originarios desarrollan su espiritualidad y enseñan talleres para fortalecer las culturas autóctonas".

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas fue consultado en 2011 sobre el tema por el municipio de Tigre y determinó que está "probada la trascendencia cultural, arqueológica e histórica del paraje denominado Punta Querandí o Punta Canal, no sólo para los pueblos originarios que habitan la provincia sino también para los pobladores locales y la comunidad en general", por los vínculos creados.

En diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, mediante la nota 292/15 dirigida al presidente de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) y al intendente de Tigre, solicitó medidas para que Punta Querandí se preserve como "un espacio de uso común, con gestión de los vecinos", del MDP y pueblos indígenas "que han sabido hasta hoy proteger, de una manera distinta, el patrimonio de todos los argentinos"

Mientras aguarda sanción una ordenanza que preserve el lugar, los habitantes de Punta Querandí dictarán cursos abiertos a la comunidad, con el fin de visibilizar el potencial cultural de esos pueblos.

Badano explicó que se dictan talleres de artesanías con totora, construcción de techos con paja, de paredes de barro, de alfarería y de lenguas originarias.

"El sitio guarda la memoria de los pueblos y debe ser preservado", remarcó Badano.

agrega un comentario