Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detienen a once periodistas vinculados con los kurdos en Turquía
Por Desinformémonos - Wednesday, Nov. 02, 2016 at 12:06 PM

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | La policía turca detuvo a once periodistas y directivos del diario de oposición Cumhuriyet por apoyar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y les prohibieron que se reúnan con sus abogados durante los próximos cinco días. Por Desinformémonos.

Detienen a once peri...
tmp_6327-636135296534931943w_62c0bd6b-4b387-821766323.jpg, image/jpeg, 900x520

Entre los detenidos se encuentran el director del diario, Murat Sabuncu, y los columnistas Aydin Engin, Güray Öz, Hikmet Çetinkaya, Hakan Kara, y Turhan Günay, el caricaturista Musa Kart y los miembros de la junta directiva de la Fundación Cumhuriyet Bülent Utku, Mustafa Kemal Güngör, Önder Çelik, Bülent Yener y Eser Sevinç.

Además, las autoridades emitieron una orden de arresto contra el exdirector de Cumhuriyet, Can Dündar, quien abandonó Turquía tras ser condenado seis años por otro caso relacionado con la publicación de secretos de Estado relacionados con las operaciones de las autoridades turcas en Siria. Su condena provocó las críticas y la condena de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y de países occidentales por considerar que va en contra de la libertad de prensa.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Estambul, la operación va dirigida contra sospechosos de haber cometido “crímenes” en nombre de la Organización Terrorista Gulenista, con el que ahora define el gobierno turco al movimiento liderado por el clérigo Fethulá Gulen y el PKK.

Las autoridades turcas iniciaron desde agosto una investigación sobre varios directivos por las acusaciones de que el diario tenía la intención de legitimar el golpe de Estado del 15 de julio, por lo que desde entonces cientos de personas fueron detenidas.

Miles de académicos, profesores y trabajadores sanitarios se encuentran entre los últimos trabajadores públicos que fueron expulsados de sus cargos mediante la ley de emergencia publicado por la Gaceta Oficial turca.

Luego del intento de golpe de Estado, el presidente Recep Tayyip Erdogan ordenó el cierre de más de cien medios de comunicación y una veintena de editoriales al amparo del estado de emergencia proclamado.

Turquía sufrió un golpe militar el viernes 15 de julio que fue sofocado durante la madrugada por la presión en las calles de miles de personas. Una parte importante del ejército se sublevó contra el gobierno de Erdogán e intentó imponer el toque de queda.

Aunque el Gobierno llamaba a la calma y aseguraba que mantenía el control, lo cierto es que el Parlamento fue rodeado por tanques y alcanzado por una bomba tirada desde un avión. Además, se escucharon disparos en los alrededores del aeropuerto y explosiones cerca del edificio del Estado mayor. Miles de personas salieron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocó al pueblo a manifestarse contra los golpistas.

agrega un comentario