Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro feriado del 3 de Noviembre: Comunicado de la Pastoral Aborigen
Por Equipo de Pastoral Aborigen - Wednesday, Nov. 02, 2016 at 4:03 PM
edipachubut@gmail.com

Desde la presencia y protagonismo que tiene el pueblo mapuche tehuelche, se viene pidiendo respeto y participación. Que se valore la diversidad plurietnica y multicultural con que nos enriquecen estas culturas y cosmovisiones indígenas.

Otro feriado del 3 d...
casimiro_bigua.jpg, image/jpeg, 149x200

Estamos a otro año del feriado provincial, que recuerda la fidelidad y reconocimiento a la bandera celeste y blanca por parte de mapuches tehuelches, encabezados por el lonko Casimiro Biguá aquel 3 de Noviembre de 1869. Y de nuevo, poca motivación para al menos reflexionar como es ese vinculo con las comunidades originarias en la provincia.

Como decíamos el año pasado seguimos constatando que no hay participación ni respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios, así difícilmente se pueda pensar en homenajear o reconocer la valiosa presencia indígena en nuestra Provincia.

La autodeterminación, el derecho de ser y hacer, tiene su práctica y vivencia cuando las comunidades dicen su palabra, que se hace sentir a través de documentos, en la voz de sus werken, en la presencia de sus autoridades frente a las puertas del poder político, pero también se expresa en la decisión valiosa de la recuperación territorial, en los trawn que se dan por diversos sitios, en la defensa del agua y el territorio, en la vivencia y transmisión de la identidad en las barriadas o manifestando el potencial de su economía de esfuerzo y trabajo con ferias y muestras.

Las respuestas desde el Estado parecieran ser la criminalización de los reclamos, el ninguneo en las demandas presentadas, el aval para que avancen las industrias extractivas sobre los territorios.

Los crímenes contra los pueblos indígenas, desapariciones, muertes, despojos, no son investigados adecuadamente ni esclarecidos y es aquí donde se implanta la impunidad.

¿Se piensa solo en la idea de la integración sin tener en cuenta la diversidad cultural? ¿Se quiere indígenas buenos bajo el símbolo de la bandera? ¿Para que este feriado provincial? Todo se estanca, entonces, en un falso reconocimiento.

Las normas nacionales e internacionales reconocen la autodeterminación. Es fundamental para los pueblos indígenas porque asegura sus derechos sociales, económicos, culturales, los derechos colectivos a la identidad cultural y a la tierra-territorio. Esto plantea desafíos a los gobiernos para resolver juntos de qué modo, en qué momento y donde ponerlo en práctica.

Es el momento propicio para revertir y saldar esta deuda histórica, posibilitando el buen vivir de los pueblos, teniendo dialogo y respeto por la memoria y la vigencia de un pueblo que está de pie.

Trelew, 2 de Noviembre de 2016.

Equipo de Pastoral Aborigen

Diócesis de Comodoro Rivadavia

agrega un comentario