Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate sobre la vigencia del derecho laboral bajo políticas de ajuste
Por InfoNews - Thursday, Nov. 03, 2016 at 11:58 AM

Miércoles 02 de Noviembre | 12:18 | La Asociación de Abogados Laboralistas y sindicalistas se reunirán en Mar del Plata para una serie de jornadas sobre “Estabilidad, trabajo y huelga”, en el marco de más de 200.000 despidos formales en lo que va de 2016.

Debate sobre la vige...
581a043835e91._gabriela_vazquez_participo_en_acto_de_inauguracion_de_jornadas_sobre_derecho_laboral_noticia.jpg, image/jpeg, 277x275

Las centrales sindicales denunciaron más de 200.000 despidos formales en 2016 a la vez la Corte Suprema dictó un fallo, “Orellano”, para limitar el derecho de huelga, la respuesta por excelencia al conflicto laboral. Serán algunos de los ejes de las jornadas “Estabilidad, trabajo y huelga” que realizará la Asociación de Abogados Laboralistas, entre el jueves y el sábado en Mar del Plata, y en las que participarán sindicalistas, abogados, jueces, delegados y trabajadores de diferentes gremios de todo el país.

El encuentro de las organizaciones y actores fundamentales del mundo del trabajo se concretará además en una coyuntura crucial: en un contexto de despidos y a pocos días de que el Poder Ejecutivo haya enviado al Congreso un controvertido proyecto para reducir la litigiosidad judicial por los accidentes y enfermedades laborales.

“El gobierno ha presentado un proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, el cual pretende como objetivo central reducir la litigiosidad y acabar con la mal llamada 'industria del juicio´, cuando lo que existe es una verdadera industria del incumplimiento”, denunció AAL a través de un comunicado.

“La Ley de Riesgos de Trabajo es la norma que más dictados de inconstitucionalidad ha sufrido en nuestra historia, por vulnerar derechos fundamentales de las personas que trabajan, en lo que hace a su salud y su vida. El proyecto del Ejecutivo sólo menciona alguno de estos fallos, pero no para rectificar los derechos afectados, sino para impedir que el trabajador dañado pueda acudir a la Justicia”.
El sistema de riesgos de trabajo, precisamente, tendrá un lugar central en las jornadas a través de dos conferencias, “El Derecho de los Trabajadores a la Seguridad Social. Repercusión negativa sobre los derechos a la salud y a la previsión” y “Riesgos del Trabajo. Problemáticas Restricciones”, que se realizarán el viernes.

Las jornadas de AAL, tituladas “Trabajo, Estabilidad y Huelga” se inaugurarán el jueves a las 18.30 en el Hotel Astor con la charla “ La Clase Trabajadora, el Movimiento Obrero y el Derecho del Trabajo en el Siglo XXI”, con la participación de Joaquín Perez Rey, Alvaro Orsatti, David Duarte y Luis Enrique Ramírez.

Entre los expositores de las jornadas figuran Rolando Gialdino, Moisés Meik, Horacio González, Raquel Coronel, Héctor Omar García, Juan Orsini, María Alicia Calvinho, Juan Carlos Capurro, Enrique Rozenberg, Luciana Censi, Darío Delle Chiaie, Verónica Nuguer, Alejandra Bernat, Juan Lenta, Julio Fuentes, Cynthia Benzion, Roberto Pianelli, Graciela Sosa, Domingo Moreyra, Ileana Celotto.

En el marco de las jornadas, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg presentarán el sábado el libro “La Noche de las Corbatas”, que narra las historias de los abogados secuestrados, desaparecidos y asesinados en Mar del Plata, víctimas del terrorismo de Estado, en distintos procedimientos realizados entre el 6 y el 8 de julio de 1977.

agrega un comentario