Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ferroviarios: elecciones en el Sarmiento y defensa contra el ajuste
Por Periódico El Roble - Thursday, Nov. 03, 2016 at 12:33 PM

01/11/2016 · 16:12

Ferroviarios: elecci...
ffcc-er-106.jpg, image/jpeg, 618x372

Este 9 de noviembre serán las elecciones de todo el cuerpo de delegados en el Tren Sarmiento. Se presentan dos listas: la Verde, la burocracia de Sassia –antes de Pedraza- y la Bordo, que actualmente dirige la seccional de Haedo con el “Pollo” Sobrero a la cabeza. La Lista Bordó es la que aglutina a los activistas combativos y desde hace 17 años viene ganando el cuerpo de delegados. Un trabajador del Sarmiento y activista de la lista nos dice que “La Bordó tiene que prevalecer por el hecho de que es una herramienta de los trabajadores, más allá que allá que seguir mejorándola. Hay dirigentes como “Café” Ruiz Díaz, el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, “Pety” Sosa, Luis Martinez, “Pipi” Cloutet, o “Lucho” Martínez, que se han forjado durante años de lucha dentro del tren, desde antes del 2001. Siempre la idea de la Bordó es practicar un gremialismo combativo y antiburocrático”. Otro compañero agrega que “es importante porque varias veces esta conducción dijo que tomaría medidas inmediatamente si se llegara a implantar ‘un punto o una coma’ del convenio de trabajo trucho que nos quiere imponer el gobierno”, en relación al nuevo convenio de trabajo que se aprobó para los ferroviarios con el visto bueno de la Verde, que significa peores condiciones de trabajo y formas de contratación precarias.

Estas no son unas elecciones cualquiera para los trabajadores del Sarmiento. La política del gobierno de Macri se orienta hacia el achicamiento y privatización de los trenes. El propio presidente dijo que “de cada tres ferroviarios sobran dos”. A su vez, uno de los objetivos centrales de la gigantesca obra del soterramiento del Sarmiento tiene que ver con habilitar terrenos, sobre todo en el trayecto entre Caballito y Haedo, para hacer negocios inmobiliarios. Así se entiende que quien gerencie Ferrocarriles argentinos sea Marcelo Orfila, que proviene justamente del mundo empresarial inmobiliario.

Por otro lado, el cierre de tramos de distintos ramales ya dejó a más de 100 pueblos sin tren. En este punto también se entiende a la figura de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, cuya familia es concesionaria de Volkswagen. Porque aunque cierren ramales, el transporte de cargas hay que hacerlo igual ¿Cómo? Aumentando el tráfico de camiones. Parece un chiste, pero es una política clara: se orientan las decisiones sobre el transporte público al ritmo de los negocios que cada funcionario o gerenciador -y sus amigos- ya venían desarrollando antes de ser gobierno.

Por eso en estas elecciones, dicen los trabajadores, están en juego las condiciones y los puestos de trabajo de miles de ferroviarios. En los últimos meses, la empresa impulsó los “retiros voluntarios” o “jubilaciones anticipadas”, en donde se les ofrecía dinero a compañeros entre 60 y 65 años para que acepten jubilarse al 80% de lo que les correspondía. Por todo esto es fundamental que prevalezca la Bordó. Uno de los compañeros ferroviarios consultados por El Roble nos dice “La verde, frente a estas políticas de achicamiento ha guardado total silencio; se ha mostrado completamente funcional. Cuando fue el caso de los 64 compañeros suspendidos por reclamar condiciones de seguridad e higiene o cuando se accidentó un compañero que le tuvieron que amputar una pierna, la Verde hizo silencio total. Toda la situación apunta a que van a seguir atacando las condiciones de trabajo, achicando y privatizando el tren, es fundamental que los trabajadores fortalezcan su herramienta gremial para defenderse. En lo cotidiano, muchos de los delegados “verdes” son supervisores o directamente buchones y esto no puede ser”.

Por Gabriel Frutos.


En el marco de la lucha por la igualdad de género, es muy importante el trabajo que están haciendo las ferroviarias de la Bordó. Actualmente impulsan dos espacios: “Mujeres independientes del Ferrocarril Sarmiento” donde se organizan por la igualdad de las condiciones de trabajo e incluso haciendo capacitaciones de oficio, como aprender a soldar; y “Mujer bonita es la que lucha”, donde las compañeras se han organizado, por ejemplo, para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.


agrega un comentario