Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia poco a poco esta comprendiendo el reclamo histórico del pueblo mapuche
Por Lof Felipin - Thursday, Nov. 03, 2016 at 3:16 PM

02/11/2016.- Integrantes de la comunidad Mapuche Felipin quedaron absueltos en la acusación de Usurpación sobre la estancia Santa Marta.

La Justicia poco a p...
14633096_608929385964537_5600250890949902731_n.jpg, image/jpeg, 640x480

En el día de la fecha el juez Dr. Gustavo Revizoli que estuvo a cargo del juicio que se llevo a cavo en el juzgado penal de Zapala.
La causa se caratulo como Usurpación, La fiscalía a cargo del fiscal Diego Chavarria, se esforzó para demostrar la culpabilidad de los Hermanos mapuches Marciano Silva y Maria Nawel, pero los testimonios de los testigos, mas los argumentos y las pruebas que presentaron también por la querella no fueron suficientes para convencer al juez, al la hora de tomar tal decisión.

Previamente y en su alegato la querella que representaba al ciudadano Frances, de nombre George Silabain Silavain Boez, estaba integrada por los Dres Emilia Y Rubén Bortolato, pidió la condena en contra de los imputado.

Por otra parte la defensa de los hermanos mapuche se fundo en los derechos ancestrales que certifican la presencia mapuche en esos territorios, cuyos fundamentos fueron claramente testimoniado por los testigos mapuche y en el alegato final de la Dra. Micaela Ramelo, quien patrocino a Silva y Nawel.

Puntualmente los fundamentos del fallo del Sr Juez, se fundo: En que Argentina es un estado Multicultural, en los derechos consuetudinario, la legislación argentina que reconoce preexistencia de los pueblos originarios, el convenio 169 de la OIT, entro otro..

Finalmente este es un acto de estricta Justicia, debemos decir que la justicia poco a poco esta comprendiendo el reclamo histórico del pueblo mapuche en Neuquén y sienta jurisprudencia.

Como conclusión queremos decir que en los territorios que este señor Francés, hoy pretende adueñarse, siempre vivió el pueblo mapuche, prueba de eso alli existen lugares ceremoniales, rewe, un sitio termal de nombre Kochiko, el mawiza de nombre Ñamnamun, eltuwe, cementerio mapuche entre otras pruebas. Hace algún tiempo para borrar la huellas de pueblo mapuche el Dr. Pesqueira en complicidad con Isasi otro terrateniente, saquearon las tumbas de nuestros kuifike che yem. Nuestros ancestros robando las joyas mapuche armaron museo en la estancia Tukapel, en Llao llao, dicho museo fue allanado por interpol en el año 2009, y hoy las piezas incutadas estan en el juzgado federal N°5 de capital federal.

Por todo lo expuesto. Marri chi wueu.!!

Zapala 2 de noviembre de 2016.

Firmado Comunidad Mapuche Felipin.

Consejo Zonal, Raginche kimvn.

agrega un comentario