Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bajo apremios de la UOCRA, condenan a trabajador inocente
Por SITRAIC - Thursday, Nov. 03, 2016 at 9:26 PM

2 de Noviembre del 2016 | El Tribunal Oral n°9 de Lomas de Zamora condenó a 8 años de prisión al trabajador de la construcción, y activista del Sitraic, Hugo Eguiazabal, por el delito de homicidio en grado de tentativa y tenencia de arma. El objeto de la investigación era determinar los hechos que en diciembre del 2009, en un enfrentamiento entre facciones de la UOCRA, produjeron lesiones graves a un dirigente de la UOCRA Lomas de Zamora.

Bajo apremios de la ...
www.sitraic.org.jpg, image/jpeg, 470x326

Foto: Gerardo " batallón 601" Martínez y Daniel Robledo

Los hechos

En noviembre del 2009, en una obra ubicada sobre la calle Fonrouge en pleno centro de Lomas de Zamora, el Sitraic se encontraba realizando una acción, junto a los trabajadores, por reclamos sindicales, cuando un numeroso grupo de la UOCRA se hizo presente en lugar con el propósito de expulsar por medio de la violencia a los integrantes del Sitraic . Al mismo lugar arribó un segundo grupo de la UOCRA que desencadenó un enfrentamiento armado entre ambas facciones del gremio comandado por Gerardo Martínez, y que concluyó con el resultado de las heridas recibidas por Daniel Robledo.

Las pendencias en la UOCRA tienen su origen en la expulsión de la UOCRA disidente de Lomas de Zamora, sucedida en octubre del 2008, cuando Gerardo Martínez se valió de barrabravas y distintas bandas para ocupar violentamente la seccional y terminar así con la oposición del gremio, que se extendía por el conurbano bonaerense. La expulsión de los opositores dio nacimiento al Sitraic y al mismo tiempo abrió una lucha de facciones al interior de la UOCRA por la normalización y control de la seccional Lomas de Zamora. Esa lucha fue la que produjo las lesiones de Daniel Robledo y la que más tarde llevaría al asesinato del trabajador de la construcción Darío Avalos bajo la responsabilidad de la autodenominada “Banda del Lobizon” y con la participación material del propio Robledo en los hechos.

Gerardo Martínez es quien puso en marcha la maquinaria criminal de la UOCRA en la zona sur del conurbano bonaerense, con su saldo de heridos, muertos, enfrentamientos y aprietes, que caracterizan a la UOCRA en todo el país. Es su legado como agente de inteligencia de la última dictadura militar.

Las razones

La imputación de Walter Hugo Eguiazabal, bajo un delito que no cometió, responde a otro propósito de Gerardo Martínez y sus secuaces: bloquear el nacimiento del Sitraic como alternativa sindical a la UOCRA en la construcción.

El núcleo de trabajadores, delegados y activistas que fuera expulsado de la UOCRA por oponerse a la política de Gerardo Martínez realizó una masiva asamblea, con cientos de obreros de la construcción de la zona, donde resolvieron la conformación del Sitraic. Allí tuvo lugar el surgimiento de un sindicato de hecho, restringido a la zona de Lomas de Zamora y sus alrededores, que fue víctima durante 4 años de los reiterados ataques físicos de la UOCRA.

La causa contra Carlos Olivera y Walter Hugo Eguiazabal, se convirtió en otro flanco del ataque de Martínez a esta incipiente organización independiente, con la certeza de que si el Sitraic lograba consolidarse podría convertirse en el canal para albergar a todos los trabajadores de la construcción perseguidos y expulsados por UOCRA. Es el motivo por el cual hoy en día el Sitraic se extiende con velocidad por distintas ciudades y provincias del país.

La justicia

En el desarrollo del juicio oral y público la fiscalía y la querella no solo no pudieron probar la participación de Eguiazabal en los hechos que se le imputan, sino que varios de los testigos aportados por la UOCRA rectificaron su testimonio para manifestar que ni siquiera habían visto al imputado en el lugar de los hechos. También utilizaron la oportunidad para señalar los usos fraudulentos que la UOCRA hace de la justicia para lograr la consecución de sus fines.

Para validar el relato de la UOCRA tuvieron que apelar a la incorporación de testimonios por escrito, pertenecientes a integrantes de la misma banda a la que pertenecía Daniel Robledo.

La UOCRA volcó sus cuantiosos recursos para presionar al tribunal y así obtener una condena favorable. A los carteles difamatorios fijados en distintas ciudades del país y las notas pagas en determinados pasquines, se le suma una costosa solicitada publicada a nombre de Daniel Robledo celebrando la condena el mismo día que debía leerse el contenido de la sentencia. La UOCRA conocía el alcance del fallo antes de que este se diera a conocimiento público.

El tribunal convalidó el relato fraudulento de la UOCRA y las presiones de la fiscal para buscar un culpable de un crimen cuyo responsable pertenece a la propia organización que actúa como querellante. La justicia nuevamente estuvo al servicio de garantizar la impunidad para criminales que tienen en su haber distintos hechos delictivos y que se han enriquecido a costa de los trabajadores durante todos estos años.

La lucha sigue

Ante este fallo escandaloso, que continua privando de la libertar a un activista y trabajador de la construcción, el Sitraic redobla la campaña para esclarecer los hechos sobre los cuales se montó esta causa armada y para clarificar el papel criminal de la UOCRA, Gerardo Martínez y todos sus cómplices.

Convocamos a todos el activismo sindical y popular a repudiar este fallo contra la organización independiente de los trabajadores.

La libertad a Hugo Eguiazabal se incorpora entre las principales consignas del plan de lucha del Sitraic que culminara el 14 de diciembre con acciones en todo el país.

agrega un comentario