Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una Jornada Nacional de Lucha, abajo el ajuste del gobierno de Macri
Por Pueblo en Marcha - Thursday, Nov. 03, 2016 at 10:55 PM

POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, ABAJO EL AJUSTE DEL GOBIERNO DE MACRI

A 11 años del NO al ALCA

Unidad para enfrentar al imperialismo y el gobierno reaccionario

Este viernes 4 de Noviembre, todxs a Plaza de Mayo

Concentramos en Independencia y 9 de Julio, 15:30hs

En diez meses, el Gobierno ha desplegado una política reaccionaria en todos los frentes. En el terreno económico, se retornó a la subordinación al FMI y los organismos internacionales de crédito, y al endeudamiento externo, suplantando la deuda intra-estatal con el ANSES y el Banco Central de la etapa kirchnerista; se ataca el sistema jubilatorio, minando las reservas del Fondo de Garantía Sustentable, y se intenta nuevamente “armonizar” las Cajas jubilatorias de las provincias que no se adecuaron al ANSES en los ’90.

Al mismo tiempo la enorme recesión y la fuerte inflación golpean con dureza a diversos sectores de la población. No sólo destruye el poder adquisitivo de los salarios e ingresos populares; también pone al borde del cierre a pequeños comercios y talleres. Como contracara este gobierno ha favorecido ampliamente al sector empresarial -fundamentalmente a los monopolios exportadores y los bancos-a cuyas arcas han ingresado millonarios recursos.

En línea con estas políticas antipopulares en los económico se inscribe la persecución y criminalización de la protesta social, cuando no se intenta reprimir abiertamente a lxs que luchan; con las excusas de la “inseguridad” y el “narcotráfico”, se agudiza la represión en los barrios y villas, el gatillo fácil y las torturas contra nuestros jóvenes; y se reivindica solapadamente a las fuerzas represivas de ayer y de hoy.

A 11 años del NO al ALCA, el gobierno expresa más sumisión al imperialismo

En noviembre del 2005 en la histórica reunión de Mar del Plata, cuando la IV Cumbre de las Américas, el intento de EEUU de hacer un gran mercado desde Alaska hasta Tierra del Fuego, fue derrotado y enterrado.

Once años más tarde, el libre comercio, de la mano del imperialismo y de las grandes corporaciones multinacionales regresa amenazante bajo la forma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En consonancia, con esta política, EEUU se encuentra detrás de todas las medidas de desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina, como es el caso del golpe institucional en Brasil. Junto a ello, y a través de sus aliados locales intenta voltear al gobierno de la revolución bolivariana y ataca con diversas maniobras al de Bolivia.

En tanto el gobierno de Cambiemos como fiel representante de los intereses norteamericanos en la región y vincula su política internacional a estos. En el caso de los Tratados de Libre Comercio (TLC) viene avanzando en sumarse a ellos sin haber abierto espacio alguno de consulta a la sociedad civil, ni haber hecho públicos los estudios de impacto que muestren los supuestos efectos positivos que los TLC tendrían sobre nuestra economía.

Revertir la dispersión que se expresa este 4/11

Esta ofensiva capitalista viene -desde hace largo tiempo- fragmentando social y políticamente a la clase trabajadora. En tanto, es notorio que la Iglesia y el Gobierno coinciden en poner sólo un poco de dinero para lxs más pobres, para “prevenir” grandes movilizaciones y reclamos antes de las Fiestas.

En ese camino, se inscriben las idas y vueltas de la CGT, tratando de negociar con el gobierno algunas migajas. Después de anunciar un paro nacional sin fecha en el Confederal de la CGT del 23 de septiembre, presionada por la Marcha Federal y por reclamos de varios gremios de las CTA y la CGT, la cúpula burocrática está entregando el reclamo de reapertura de las paritarias (frente a salarios que han perdido del 10 al 20% de su poder adquisitivo) a cambio de un “bono” de fin de año y de no cobrar el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre.

Pero esas idas y vueltas burocráticas, presionan fuertemente sobre diversas fuerzas que plantean rechazar la ofensiva macrista, pero terminan dividiendo al movimiento popular porque priorizan sus diferencias de proyecto en vez de promover el amplísimo frente que podría acorralar a Macri y la derecha continental

Si bien ese tipo de conductas, habían quedado reducidas a una minoría insignificante en la multitudinaria marcha federal, la dirección de la CTA de los Trabajadores (que había salido fortalecida en aquella gran marcha) también cedió a esas presiones, alentó expectativas en sectores de esa CGT. De esta forma diluyó la potencia de una nueva Jornada de Lucha, Paros y Movilizaciones que volviera a golpear fuerte en Plaza de mayo este 4 de noviembre. En tanto sus rivales apostaron a aislarla, con acciones paralelas y otros hechos, que hicieron estallar un internismo infantil, violento y suicida dentro de ATE y de la CTA Autónoma.

La convocatoria de Godoy a Mar del Plata ninguneando el llamado a Plaza de Mayo de Micheli, la acción separada de movimientos sociales el mismo 4 a la mañana, pintan el cuadro de fractura dirigencial expulsiva de miles de mujeres y hombres del pueblo dispuestas a enfrentar a Macri con la unidad que nos merecemos y necesitamos.

Las organizaciones y activistas antiburocráticos, tampoco nos hemos dotado de una política común ante este cuadro, y la política de “columnas independientes” en todo tiempo y lugar como única táctica, ya ha mostrado un fracaso que solo podremos revertir apostando a la unidad en la acción de los distintos sectores de nuestro pueblo que es más necesaria que nunca. Se trata de construir, con firmeza y paciencia, las mayores instancias unitarias, masivas y combativas para derrotar los planes de nuestros enemigos de clase, que hoy están directamente al mando del gobierno. Frente a las entregas de los sectores burocráticos y conciliadores, y frente a cualquier expresión de sectarismo, debemos construir un paro y un plan de lucha consecuentes desde abajo, que obligue a las conducciones a tomar los legítimos reclamos obreros y populares.

Inmensas movilizaciones, como las de estatales del 24 de febrero, las del 24 de marzo, el 29 de abril, la de San Cayetano, la Marcha Federal, las del movimiento de mujeres en Rosario y en el histórico paro del 19 de octubre, muestran que hay con qué pararles la mano a Macri y los planes del imperialismo y los grupos empresarios más concentrados.

A 11 años del No al ALCA, nos convocamos a profundizar ese camino.

Pueblo en Marcha: Frente Popular Darío Santillán, Democracia Socialista, El Emergente, El Avispero-Bartolina Sisa, Corriente Surcos, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-Buenos Aires Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Corriente Popular Juana Azurduy

agrega un comentario