Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
Por ACTA - Friday, Nov. 04, 2016 at 10:43 AM

Viernes 4 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires | El Tratado de Comercio sobre Servicios (TISA), el Tratado del Trans-Pacífico (TTP), el Acuerdo de Cooperación del Atlántico (TTIP), sumados a los avisos de interés por firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos por parte de ministros del gabinete argentino en una reciente visita a Washington, son muestras cabales de que los tratados de libre comercio no están muertos. En este contexto, hoy se lleva adelante en Mar del Plata una jornada internacional contra el neoliberalismo.

Jornada Continental ...
neol.jpg, image/jpeg, 300x350

“Este panorama no nos detiene en nuestra lucha por sociedades más justas. En noviembre del 2015, reunidos en La Habana, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), en alianza con movimientos sociales de todo el continente, conmemoramos el décimo aniversario de la derrota del ALCA. Tumbar ese tratado de libre comercio en 2005 fue una lucha conjunta de sindicatos, movimientos sociales y gobiernos”, dijo al respecto el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo “Fito” Aguirre.

El dirigente señaló además que: “los gobiernos de derecha actuales, con el macrismo como punta de lanza, nos traen agendas ya conocidas, rompiendo con los intentos, débiles estructuralmente, de integración que intentamos en la última década, y retomando la agenda del libre comercio. Ante esto, es momento de reaccionar”.

Asimismo el secretario General de la CTA Autónoma de Mar del Plata, Diego Lencinas se refirió a la lucha popular que derrotó al ALCA hace 11 años y que afronta hoy nuevos desafíos contra el avance del neoliberalismo en la región: “buscamos hacer visible la situación de los movimientos sociales en el reclamo de la emergencia social, buscamos avanzar con la Ley de Emergencia Social y desde la CTA Autónoma lo que venimos planteando es la reapertura de las paritarias, la negación de este bono de $2000 que se negoció a espaldas de los trabajadores y un sin fin de reclamos como es también el tema de los despidos y la reincorporación de los compañeros que han sido despedidos durante el 2016”.

“Nosotros adherimos como CLATE a la jornada de protesta contra las multinacionales, por la democracia y haciendo especial hincapié en los tratados de libre comercio y en lo que esto puede significar para los trabajadores de la región y en definitiva para nuestros pueblos”, dijo Julio Fuentes, Secretario General Adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE.

“A 11 años de haber derrotado al ALCA, de que la movilización popular y la concientización lograra en ese 2005 que pese a las presiones internacionales y al Presidente de Estados Unidos presente ahí, los presidentes latinoamericanos no trataron la cuestión del Alca, hubo un rechazo a ese tratado de Libre Comercio. Hoy hay una nueva ofensiva del capital, de las potencias extranjeras, las transnacionales con nuevas formas de tratados de libre comercio que en el fondo implican lo mismo: no sólo derrotar barreras aduaneras sino fundamentalmente, crear mecanismos para someter a los pueblos”, concluyó el dirigente.

Fuente: http://www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario