Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook no reconoció su nombre mapuche y le cerró su cuenta
Por Minuto Uno - Saturday, Nov. 05, 2016 at 3:55 PM

Se trata de un periodista neuquino. Se llama Umawtafa Wenxu, es mapuche, y la red social de inhabilitó el perfil al considerar que "no era real y no responde a los términos y condiciones" para tener un usuario.

Facebook no reconoci...
0010991784.jpg, image/jpeg, 678x379

"No es real", asi justificó Facebook para cerrar su cuenta en la red social. Su nombre, Umawtafe Wenxu, que significa dormilón, fue discriminado por usar un nombre mapuche y hasta el momento no pudo volver a abrir su perfil.

En diálogo con una radio local, el joven de 30 años indicó que le pareció extraño que haya pasado en su cuenta: "Lo más probable es que alguien la haya denunciado porque es la única forma de que Facebook lo pueda notar", sostuvo. Y agregó que son muchos los integrantes de la comunidad originaria que utilizan sus nombres en su idioma en todas las redes sociales y nunca había pasado nada.

"En Neuquén, los jóvenes mapuches, de mi generación y más chicos, están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", aseguró, y agregó que sus nombres "no son extraños a la cultura de la provincia de Neuquén".

El mensaje que le apareció decía que le habían inhabilitado la cuenta por tener un nombre que no era real y no se adecuaba a los términos y condiciones de la red social."Se me dio la posibilidad de hacer un descargo y es lo que realicé, es el nombre que siempre utilicé y jamás hubo una observación por parte de la red social", manifestó el músico.

También argumentó que "en base a una cuestión de derecho cultural, de derecho identitario que está respaldado por los Estados y por legislaciones internacionales".

"Falta que las redes sociales se acondicionen a lo que va sucediendo en cada territorio y respeten la cultura propia", concluyó. Hasta el momento, la cuenta sigue inhabilitada.

agrega un comentario