Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El verso de la modalidad de educación intercultural bilingüe
Por Ser Jatun Inti - Sunday, Nov. 06, 2016 at 9:00 PM
jallallahermano@gmail.com 3885128854

…Los megalitros de tinta sobre la educación intercultural bilingüe y el respeto a la cultura del otro, bien deberían recordar las enseñanzas del Amawta Fausto Reinaga…

Franco Gamboa

El verso de la modal...
p1010832b.jpg, image/jpeg, 4608x3072

EL VERSO DE LA MODALIDAD DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.

10000 AÑOS DE HISTORIA. 500 DE ENGAÑOS.

…Los megalitros de tinta sobre la educación intercultural bilingüe y el respeto a la cultura del otro, bien deberían recordar las enseñanzas del Amawta Fausto Reinaga…

Franco Gamboa

Muchos no podrán compartir mi pensamiento y mi punto de vista, decisión que respeto, no intento con lo que expreso, desde mi sentir indio, convencer a nadie, ni que crean que lo que digo es una absoluta verdad, sino, dejo aclarado desde un principio, que es mi verdad. Directo y bruto tal vez, pero sincero y de frente sin ocultarme detrás de la máscara del buen indio cómplice y sumiso.

Transcurrido casi 15 años de una de las “Primeras Jornadas de Educación Intercultural en Jujuy denominadas: Un Desafío para la Educación” y diez años de sancionada la nueva Ley de Educación Nacional Argentina Nº 26.206 que en su artículo 53 dice: la Educación Intercultural Bilingüe “…es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75º, inc.17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida…” y acontecido, en la Provincia de Jujuy, hace apenas dos años de la ignorante decisión de la Supervisora de escuelas técnicas Rita Quiroz de prohibir la enseñanza del quechua a un docente indígena en la escuela Técnica Nº1 el Aguilar – Humahuaca – Jujuy, tirando por la borda lo de: -“ esta nueva Educación constituye una deuda histórica del sistema educativo argentino con las comunidades y Pueblos indígenas”. Por todo esto expreso lo siguiente:

Mis palabras talvez hieren al que de alguna manera se sienta representado en mis escritos, o pueden llegar a ofender a algún hermano o hermana al sentirse aludido/a, eso es cuestión ya de cada uno, si le afecta y le remuerde la conciencia con lo que digo, en buena hora. Lo que escribo no es con mala intención, sino que pretendo hacer reflexionar a los responsables directos o indirectos de nuestra Educación indígena y que tomen conciencia de una vez, dejen de perjudicar a los niños y jóvenes kollas del Pueblo Omaguaca, pretendo que lleven a la práctica la teoría y trabajen sobre todo por el Pueblo indio al que pertenecen y al que le deben el lugar donde están.

Los amigos son muchas veces circunstanciales, son etapas y momentos de la vida y si por lo que escribo pierdo amistades o hermanos indios la verdad no me importa porque sé que nunca lo fueron. Tampoco es mi intención generalizar, caería en un gran error pues hay hermanos que trabajan, luchan y se brindan de cuerpo y alma en ésta, nuestra causa sagrada, la lucha indígena.

La historia dice que Jujuy fue fundada tres veces, eso demuestra la resistencia de nuestros abuelos hacia el español opresor. Pero, aun así, sabiendo de la historia de la invasión genocida a nuestro gran Pueblo, el gobierno y sus instituciones se empeña en celebrar la fundación de Jujuy que para nosotros los indios las fundaciones fueron invasiones. Un sentimiento de lastima y de bronca mesclados me invaden cada año cuando observo y veo en los periódicos que los que acompañan con honras, guardias de honor al busto del asesino Francisco de Argañaráz y Murguía son nuestros hermanos gauchos muchos de ellos kollas disfrazados de gauchos, aquí por mis tierras norteñas los conocemos como “gauchollas”. Si la educación, la verdadera educación desde nuestra cultura y desde nuestra historia hubiera sido impartida a nuestros hermanos gauchos creo que ellos hoy en día no se atreverían a homenajear a ningún “conquistador”

La actual ministra de Educación Isolda Calsina manifestaba en el año 2013 cuando era diputada por LyDER en el aniversario Nº 420 de la fundación de Jujuy lo siguiente: “Debemos retomar esa senda y dejar atrás los conflictos… http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/04/20/420o-aniversario-de-la-fundacion-de-san-salvador-de-jujuy-renovar-el-orgullo/

Humahuaca es un Pueblo milenario con más de cuarenta comunidades indígenas, Viltipoco es su señor, el Pueblo Humahuaca es cuna de la historia de la nación Omaguaca, historia de resistencia al español opresor y cultura india viva, ese es el legado y ese debería seguir siendo, Humahuaca es orgullo de los Jujeños pero lamentablemente solo para la postal turística del Patrimonio de la Humanidad, es escenario para el circo pachamamístico, Humahuaca es el alborozo para las borracheras de los infinitos festivales y del carnaval ahora comercial. Tierra india, regada de sangre kolla que intenta levantarse entre el criollaje y los indios acholados, para ser lo que fue y debería ser tierra india libre y poderosa. Es que no les conviene, a la oligarquía jujeña que el indio grite ¡libertad!, no va a permitir que el indio baje del pedestal de bronce y se vuelva carne y sangre, pensamiento y acción, mejor allí… estatua dura, estático monumento quieto como las piedras, recuerdo del pasado que el heredero del opresor no quiere volver a ver nunca más.

En Humahuaca, la Escuela Normal República de Bolivia, es una de las instituciones más “prestigiosas” de la región, desde su creación en 1921 impulsada por la Asociación de Damas de la Santa Unión organización comunal, han estudiado miles de niños, entre ellos, la mayoría niños indios que bajaron del cerro, procedentes de las diferentes localidades y zonas indígenas del Departamento: de la zona del zenta, de Uquía, San Roque, Chucalezna, Colonia San José, Huacalera, Hornaditas, etc. incluso jóvenes de la Provincia de Salta y de Bolivia, muchos niños indios desarraigados de sus comuniddes no pudieron seguir sus estudios por diferentes razones y entre ellas la discriminación y la dificultad a adaptarse a un formato de educación diferente al de la zona rural, otros a duras penas repitiendo de cursos, pero con esfuerzo propio y la de sus padres egresaron orgullosos pero con otros pensamientos, con el cerebro lavado, occidentalizados, transformados, civilizados. Terminada la secundaria muchos alumnos por razones económicas no pudieron seguir sus estudios superiores en otras provincias y siguieron, como única alternativa, la carrera del magisterio en el mismo colegio, egresando como Maestros que luego se desempeñaron en las zonas rurales, muchos, aun hoy se desempeñan en la docencia en los rincones más inhóspitos de la provincia, sembrando en las escuelas el pensamiento nacional sarmientista adquirido a fuerza de estudio e imposicion. …¡Gloria y loor! ¡Honra sin par para el grande entre los grandes, padre del aula Sarmiento inmortal! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par! … De esta manera la Escuela Normal República de Bolivia, como otras tantas, cumple el objetivo por el cual fue creada, lavar cerebros de los indios. Son contados con los dedos de una mano los docentes de la Escuela Normal que realmente transmitieron el amor y el orgullo de ser indios kollas de una tierra histórica y culturalmente rica.

En el año 2015 el director de la Escuela primaria Héroes Humahuaqueño, antes escuela Normal, junto a la Supervisora de Nivel Primario contestaba al requerimiento de un padre que solicitaba implementar la Modalidad de E.I.B. en el establecimiento de esta manera: – La escuela ya es Bilingüe se enseña inglés y español. Esto demuestra una vez más la ignorancia de los representantes del sistema educativo o quizás, por no aceptar su indianidad kolla recurren a estas absurdas respuestas.

La Educación Intercultural Bilingüe, por lo menos en el Departamento de Humahuaca es un cuento de fantasía, un ardid de los criollos para aparentar la igualdad, la horizontalidad y el respeto a la diversidad cultural. La Educación intercultural Bilingüe está muy lejos de ser la Educación que constituye la reparación histórica del sistema educativo argentino con las comunidades y Pueblos indígenas. La EIB es llanamente la neo colonización encubierta en descolonización, manipulada cuidadosamente para simular el respeto a la diversidad, la EIB es la miel y nosotros los indios las moscas, nunca se dio por estas tierras y si hubo intentos fue para tranquilizar a los indios que la solicitábamos en forma urgente.

Desde hace ya muchos años el estado nacional y provincial viene elaborando y sustentando este cuento de la EIB con reuniones, asambleas, viajes, talleres, estudios estadísticos, publicaciones y una gran cantidad de folletería, todo esto demanda un gran gasto económico el cual, hasta el día de hoy no tiene efectos positivos ni negativos porque nunca se la ha implementado en las comunidades indígenas de la Quebrada de Humahuaca y de seguro nunca la implementaran.

Los contenidos de la Educación Intercultural Bilingüe brindados, por ahora, son solo algunas gotas de una lluvia mezquina, que alegran al indio ávido por ver su tierra regada de su sabiduría y ver crecer sus frutos de libertad, poder e igualdad. A pesar de que en la Provincia de Jujuy la mayoría de la Población es indígena son muy pocos los lugares donde se ha implementado la modalidad EIB.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy tiene la oficina de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en la capital jujeña en la calle Gorriti y los responsables criollos e indios que, no son pocos por cierto, tendrían que hacer realidad y efectivo con el trabajo cotidiano y en territorio lo que la Ley dicta, y lo que el Pueblo Omaguaca demanda desde hace mucho tiempo, se enclaustran entre escritorios y coffee break, proyectos incumplidos, viajes y talleres, notas sin responder, informes no entregados, aguantadero de inoperantes que ni sienten ni aman al pueblo indio que les exige y reclama, esclavos del sistema educativo tradicional es lo que creo que son. El estado colonial, en sus diferentes niveles fagocita el cerebro del indio y lo chuña blanco y mestizo así se siente el indio de oficina y le importa un carajo sus hermanos. Pobre indio esclavo de oficina, que ni se atreva a cambiar el rumbo de la imposición de la educación tradicional, porque seguro perderá el trabajo y deberá volver a la comunidad con el rabo entre las piernas.

Referentes de educación de los pueblos indígenas, Territoriales en educación indígenas, Idóneos maestros indígenas, y la creación del CEAPI (concejo de educación autónomo de pueblos indígenas) son las figuras creadas y responsables que tienen que actuar, organizarse y articular para que de una vez por todas recuperemos nuestra educación verdadera y genuina, y no esperar a que nos digan desde las oficinas de modalidad EIB que hacer, cómo hacerlo y cuando hacerlo, si bien sabemos que desde la Modalidad y desde el Ministerio de Educación lo que menos quieres es “avivar a indios”. ¿Cómo deberíamos actuar? Exigiendo, reclamando, a los que están en las oficinas de la MEIB a través de notas y solicitando respuestas e informes y sobre todo denunciando cualquier tipo de irregularidad que nos afecte. El Pueblo Omaguaca actualmente cuenta con un solo Territorial pero que desconoce cuáles son sus funciones en las escuelas rurales. El Pueblo Omaguaca tampoco cuenta con ningún Maestro Idóneo indígena en sus Escuelas a pesar de haber postulado a varios hermanos. El juego es perverso Territoriales e Idóneos no son capacitados hacen lo que pueden y algunos hasta han renunciado a falta de pago de sus sueldos míseros. En Jujuy son 33 los representantes de Educación y se los denomina CEAPI s (Consejo Consultivo Autónomo de Pueblos Indígenas) entidad representativa de los Pueblos Indígenas, con función consultiva y de asesoramiento ante el Ministerio de Educación, ellos, la mayoría, provenientes desde los lugares más remotos de la provincia no tiene fondos para reunirse y para movilizarse, el Ministerio de Educación reconoció su estatuto en la anterior gestión y hoy, en esta nueva gestión, la desconoce. Lo de Autónomo en los CEAPI s quizás solo sea un adjetivo.

Si antes, en el anterior gobierno provincial y nacional, reclamábamos la urgente implementación de la MEIB en nuestras Comunidades del Pueblo Omaguaca a la Coordinadora de la MEIB a la indígena Celestina Avalos y no teníamos respuestas, hoy menos que menos con el actual Coordinador no indígena Medardo Monne. Antes los pretextos puestos como fundamentos ante la demora en la implementación de la modalidad EIB era respetar a la comunidad indígena y hacer lo que la comunidad solicite, pedir permiso, no avasallar, ir de a poco, respetar el “proceso de sensibilización” que demandara mucho tiempo, y ahora, actualmente, parece ser que la burocracia es la nueva gran excusa para llevar a cabo importantes encuentros y reuniones con los referentes de bases de nuestras Comunidades indígenas y diagramar de una vez por todas para que este cuento de la MEIB se haga realidad. Listas de nombres y apellidos, distancias a recorrer, funciones, etc, etc son los formularios que exigen el estado colonial y la oficina de la MEIB, llenar detalladamente, tan solo para llevar a cabo alguna actividad financiada por el Programa Promer II. Sin embargo, la Educación Tradicional occidental desde el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia no piden permiso ni respetan a la Comunidad Indígena, evaluaciones, censos, estadísticas y otras actividades más, son implementados sin consensos ni permisos. ¡Al carajo con el proceso de sensibilización y la burocracia!, ellos cuando quieren lo hacen y no piden permiso. Años de demora, miles de excusas, lo que pasa realmente es que no existe en la Provincia de Jujuy una decisión política de querer cambiar la educación tradicional e implementar la EIB. Las intenciones son totalmente opuestas, son la de reforzar y fortalecer la educación occidental tradicional con la que nos colonizan desde niños. La idea es no avivar indios.

Los indios rebeldes que se atrevan a exigir a la modalidad EIB de la provincia, por supuesto siempre quedaran al margen, habrá que “educarlos” de alguna manera y no les enviarán desde las oficinas de la MEIB la información, los datos, la agenda de actividades o los beneficios que por derecho le corresponde a la Comunidad, aun presentado notas formales. Excluidos quedaran los indios rebeldes de los “talleres de capacitación” desde la MEIB Talleres que serán exclusivos y cerrados para docentes de historia de primer año, talleres que tendrían que ser socializados con todos los docentes de todos los cursos de todas las escuelas de la provincia.

Me pregunto si la Modalidad de Educación Intercultural bilingüe es la carnada para atrapar al pez, o el hueso para el perro obediente. El Pueblo Omagua ha exigido siempre el cumplimiento de la Ley en lo que se refiere a esta modalidad, pero sigue aun esperando que el cuento de fantasía se cumpla. ¿Diez mil años de historia para qué? ¿Para dar de comer solo a algunos especialistas y asesores en EIB eternos?

Ante la desidia y la inoperancia el Pueblo Omaguaca expreso sus puntos de vista y críticas a través de notas formales presentadas al referente Nacional no indígena de esta Modalidad el Sr. Osvaldo Cipolloni quien defendió ofendido a capa y espada la ideología y el proyecto nacional y popular kirchnerista y hoy el militante es el mismo que ocupa el lugar en la coordinación nacional que le ofreció la derecha conservadora de Macri, el discurso socialista nacional y popular lo guardo bien donde no entra el sol, ahora infla globitos amarillos para la revolución de la alegría.

Nuestra educación indígena, nuestros saberes milenarios, nuestra verdadera historia ha pasado a ser, frente al sistema educativo formal argentino, un modo, una simple modalidad que será brindada según algunas condiciones: si la población estudiantil supera el 50 % de alumnos indígenas o si la comunidad y los estudiantes en su mayoría hablan su lengua materna o en otros dos casos más, si se les da la gana a los del Ministerio de Educación y a los de la EIB o, si lo requieren insistentemente los padres y la comunidad indígena, esta última condición es muy difícil que se dé ya que la mayoría de nuestras comunidades indígenas desconocen llanamente los beneficios de la EIB y en contraposición ellos, nuestros hermanos colonizados de las Comunidades Indígenas, consideran muy positivo que sus hijos asistan a la escuela colonialista sin importarles los contenidos que se les den día a día a los niños ni la modalidad. Para ellos, los padres de los niños indígenas, la escuela no solamente les brindará la educación que consideran, por desconocimiento, fundamental, sino que es allí a través de los planes de comedor donde su hijos tendrán un alimento seguro. Las diferentes problemáticas de subsistencia que sufren día a día los pobladores indígenas son más prioritarias y urgentes que pensar en la implementación de la EIB. Muchos de los padres de los alumnos indígenas e incluso los Presidentes de las Comunidades son analfabetos o apenas si terminaron sus estudios primarios o secundarios, son indios colonizados. Ante los diferentes reclamos que hacen al Ministerio de Educación sobresale uno en especial y es el reclamo de las inasistencias de los docentes a clases desconociendo el régimen de licencias que tiene los maestros, este reclamo es muy generalizado y se pone mucho empeño y tiempo en esta demanda, si bien es aceptable que se exija al docente poder brindar la mayor cantidad de horas dictadas lo que se tendría que exigir desde las Comunidades Indígenas es una calidad en los contenidos enseñados, pero no la calidad de contenidos colonizadores sino de exigir una educación de acuerdo a nuestros saberes, una educación acorde a nuestra cosmovisión y a nuestra verdadera historia y eso es muy difícil que lleguen a entender los hermanos indígenas colonizados y aun entendiéndolo no harán los reclamos ni las demandas necesarias. Quizás porque creen equívocamente que la escuela colonial hará de su hijo el hombre acholado y civilizado que ellos admiran y desean.

Muchos de los docentes, que son de origen indio también, se desempeñan en las zonas rurales y urbanas, lo hacen desde su vocación, pero con la formación de magisterios que los han adiestrado para civilizar al niño indio, respetan a rajatabla la currícula que le bajan desde el Ministerio de educación. Los maestros rurales y urbanos se han transformado en los indios civilizados, civilizadores de niños indios, los Maestros son los indios lavacerebros, pero no porque así lo deseen sino porque creen que formando, educando al niño indio hacen patria, lo que desconocen que esa patria que aman es la patria hija de Europa que invadió y colonizo a los hijos del Sol que es su verdadera raza. Cuando el gobierno premia a un docente que camina catorce horas no lo está premiando porque libera la conciencia del niño indio, sino, que lo premia por que hace el gran esfuerzo de llegar y cumplir la tarea que el estado colonial exige y que es lavar el cerebro del niño indio.

“Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandarí¬a colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así¬ son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.

(”El Progreso”, 27 de septiembre de 1844)

Si esto es lo que pensaba el padre de la educación argentina, el padre del aula, pues no hace falta analizar mucho, hoy en pleno siglo XXI se sigue conmemorando a Sarmiento como el padre de la Educación Argentina, nadie ha intentado, aquí en Jujuy provincia indígena, ni si quiera cambiar el día del Maestro por otra fecha …su herederos hoy, transformados en Gobierno provincial de derecha o de izquierda van a seguir imponiéndonos el pensamiento de este racista discriminador. Mientras tanto los Mayestros bailan el baile de Sarmiento el 11 de septiembre.

Los indios padres, las indias madres, maestros y profesores, ante esta situación debemos tomar conciencia revolucionaria y apropiarnos de la herramienta Educación, usar la educación para liberarnos y hacer de esta un arma que dispare el gatillo de la conciencia india de cada niño de nuestras comunidades, empecemos a educar a nuestros hijos, indios revolucionarios en potencia, por nuestras casas, en nuestros ayllus con lo nuestro, luego generemos, en unión fraternal entre hermanos de comunidades, los yachayhuasis (casas del saber) , no esperemos nada del Ministerio de Educación herederos fieles de Sarmiento y menos de los oficinistas indios a sueldo de la MEIB en Jujuy Capital Nacional de la Pachamama.

Ser Jatun Inti – Humahuaca - Jujuy

agrega un comentario