Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización mapuche-tehuelche plantea objeciones al proyecto de Código de Tierras
Por Bariloche 2000 - Monday, Nov. 07, 2016 at 11:32 AM

05/11/2016.- El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche exige al Gobierno de Río Negro escuchar a todas las organizaciones de pueblos originarios para generar un consenso y reconocer la propiedad de las comunidades.

Escuchar entrevista completa

Organización mapuche...
big_c5064fe6f48b64fe7469fe22a52d2506b3d83d59.jpg, image/jpeg, 660x495

El Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro planteó objeciones al Código de Tierras Fiscales Provinciales presentado por el gobernador Alberto Weretilneck y exigen mayor participación de todas las comunidades de la provincia.

En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, el referente del Parlamento, Ignacio Prafil recordó que fueron convocados hace diez días para conocer su posición al respecto pero exigen una mayor convocatoria a todas las comunidades de la provincia.

"Primero para poder hablar de un Código de Tierras hay que primero hablar de los pueblos originarios mapuches-tehuelches y ahí si empezar a ver qué tiene la provincia" dijo.

Prafil indicó que "tenemos varias objeciones" al proyecto de ley que "tiene muchos artículos basados sobre las tierras fiscales, en las cuales gran parte están asentadas en las comunidades de los pueblos originarios".

"Lo que planteamos en esta comisión es que por ahora quede sin darle curso hasta que no haya una consulta plena, un gran debate" sostuvo.

"Acá define el pueblo mapuche, la participación del todo el pueblo mapuche" insistió y añadió que "para hablar de este nuevo Código de Tierras primero el Ejecutivo debe reconocer la propiedad comunitaria de los pueblos originarios".

"Nosotros estamos diciendo que el Gobierno tiene que fijar su política pero primero tiene que haber real participación, consentimiento y consulta. Ellos obviaron este tema y lo quieren tratar en comisión para que salga" señaló.

El 9 y 10 de noviembre habrá una nueva reunión en la ciudad de General Roca "para poder definir entre todos el accionar del resto del pueblo mapuche de Río Negro".

"Lamentamos mucho no haber tenido el diálogo antes, anduvimos buscando la forma porque conocemos a la gente que hizo este proyecto y hemos visto que no hubo voluntad" sentenció y recordó que "hay una deuda del Estado rioenegrino con los pueblos originarios".

agrega un comentario