Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gobierno negocia para aplicar su primera flexibilización laboral: ¿fin de paritarias?
Por Fuente: El Destape - Monday, Nov. 07, 2016 at 12:35 PM

5 de noviembre de 2016 | Trata de llegar a un acuerdo con los petroleros para que reduzcan su salario, una prueba testigo para lo que piensan aplicar en toda la economía. "No me voy a inmolar", aseguró el titular del gremio.

Gobierno negocia par...
image_content_7457725_20160804194149.jpg, image/jpeg, 648x363

El macrismo planea impulsar viejas recetas con los mismos argumentos de siempre y ahora busca una flexibilización laboral que implique reducir salarios para ganar competitividad. El "conejo de Indias" de esta propuesta es el sector petrolero, pero en caso de tener éxito podría replicarlo en otros sectores.

Segun precisó el diario Perfil, el acuerdo que negocia con los petroleros patagónicos implica una reducción de sus salarios y paritarias por productividad en lugar de lo que ocurre ahora, más vinculadas a la inflación. El objetivo: ganar competitividad, aun a costa del poder adquisitivo de los trabajadores.

El encargado de negociar de parte del sector laboral es Guillermo Pereyra, quien ademas es senador por Neuquén. De su parte aguarda un compromiso del sector empresarial de que no van a reducir el nivel de actividad, una forma de asegurarle a sus representados que no habrá despidos para volver al acuerdo digerible. En diálogo con aquel medio, dio una explicación contundente: "No me voy a inmolar".

De tener éxito (el arreglo se firmaría la semana próxima), el Gobierno aplicaría un esquema similar en otros sectores, como el automotriz, que afectaría al gremio SMATA, los empleados de Marina Mercante y los empleados del sector eléctrico nucleados en Luz y Fuerza.

Las paritarias por productividad implica que los acuerdos salariales estarían atados al incremento de la produccion de ese sector, independientemente de la evolución del poder adquisitivo de los salarios. Por ejemplo, si este año se hubiera aplicado este criterio, muchos sectores habrían tenido salarios congelados con una inflación del 40%, según las principales consultoras.

agrega un comentario


“No me quiero inmolar”, dice Pereyra, el gremialista clave de la reforma laboral
Por Fuente: FortunaWeb - Monday, Nov. 07, 2016 at 12:36 PM

“No me quiero inmola...
1105pereyrag-01.jpg, image/jpeg, 648x445

05/11/2016 | Por Nicolás Gandini | Es el sindicalista petrolero más poderoso del país. Se vio con Macri tres veces en el último mes y medio. Cambiemos quiere que firme una flexibilización ejemplo para la economía.

DEL MISMO PALO. Pereyra es también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, y es aliado del presidente Mauricio Macri. | Marcelo M. Abbate.

Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén, el más poderoso del país, se reunió con Mauricio Macri tres veces en el último mes y medio. Esta semana conversó con él por teléfono, cuando regresó de unas minivacaciones por Madrid invitado por el embajador argentino en España, Ramón Puerta. El tema que los une es la reforma laboral del sector petrolero de la que se puso al frente el propio Macri para conseguir inversiones para Vaca Muerta, el reservorio no convencional de hidrocarburos ubicado en Neuquén al que muchos presentan como la llave para recuperar el autoabastecimiento energético. El presidente quiere, además, que ese acuerdo gremial –que establece un régimen de trabajo atado a la productividad laboral e implica una reducción de los salarios petroleros– sirva de tubo de ensayo para luego replicarlo con otros gremios como los mecánicos de Smata, el sindicato de energía eléctrica y el de la marina mercante. La iniciativa persigue el norte que desvela a los planificadores del gabinete económico, con el coordinador de la Jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui a la cabeza: aumentar la competitividad de la economía.

En esa estrategia Pereyra juega un papel central. El sindicalista –que a su vez es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y preside la Comisión de Energía de la Cámara alta— conduce desde 1984 el gremio petrolero más importante del país, con más de 15 mil afiliados y con injerencia sobre los campos no convencionales de la cuenca neuquina. Esta semana Macri le pidió al ministro Juan José Aranguren que apure la rúbrica del documento que se viene discutiendo desde mediados de septiembre. PERFIL adelantó el 9 de octubre los puntos más destacados del nuevo convenio colectivo, que fue redactado por directivos de YPF, Pan American Energy (PAE) y Total, los tres mayores productores de gas del mercado.

En la cabeza de Macri, la fecha tope para la firma es el 15 de noviembre. Aranguren se reunió el jueves con Pereyra y con Manuel Arévalo, líder del sindicato de petroleros jerárquicos de Neuquén, en busca de cerrar los puntos del convenio que aún permanecen en discusión. El encuentro no resultó como planeaba el ex titular de Shell. Pereyra reclamó que, antes de firmar, quiere conocer en detalle los planes de inversión de las petroleras y llevarse el compromiso de los privados de que no reducirán el nivel de actividad. En la práctica, está pidiendo que lo ayuden. Sabe que sin una propuesta positiva de las empresas como contrapartida no podrá viabilizar políticamente ante las bases del gremio un ajuste salarial como el que pretende la Casa Rosada. El sindicalista descartó que el convenio pueda firmarse la semana próxima, como aspira el Gobierno. Pereyra respondió a las consultas de PERFIL.

—¿Se empantanaron las negociaciones?
—Seguramente vamos a llegar a un acuerdo, pero todas las partes tienen que poner algo. Nosotros tenemos un convenio vigente que no prevé la actividad no convencional porque cuando se firmó, en 2012, Vaca Muerta no existía. Son tareas totalmente distintas a las del convencional, porque se explota a través de un modelo factoría donde se perforan muchos pozos juntos; entonces, por ejemplo, las horas taxi que se aplican en el convencional no se pueden cobrar. Nosotros vamos a ir cerrando el convenio colectivo en la medida que tengamos señales del otro lado. Si estamos negociando un acuerdo en el que, por el cambio de las condiciones de trabajo, el salario se va a ver reducido, es necesario compensar esa baja por la eliminación del impuesto a las ganancias. Tiene que haber un régimen promocional para este sector únicamente.

—¿Y qué deben hacer el Gobierno y las empresas?
—Deben garantizar que el bolsillo del trabajador no se vea afectado. Si las empresas bajan equipos no voy a firmar. Tiene que quedar bien claro que tiene que haber nueva actividad. Para que vengan inversiones que hay que crear las condiciones, una parte pequeña la podemos crear nosotros, pero a su vez las compañías deben invertir en la explotación de gas. Quiero que todo eso esté sobre la mesa. Yo no puede firmar nada si no hablo con el cuerpo de delegados, no me quiero inmolar…

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

agrega un comentario