Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Curso: Ciudadanía, Pueblos e interculturalidad
Por CEAP - Monday, Nov. 07, 2016 at 2:31 PM

Curso co-organizado por el Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos y el Observatorio Regional de DDHH y Pueblos Indígenas.

Curso: Ciudadanía, P...
image1.jpg, image/jpeg, 1469x1098

Programa del Curso:
http://ceap.sociales.uba.ar/files/2016/10/Curso-Pueblos-Indigenas-UBA-2.docx

agrega un comentario


Curso “Ciudadanía, Pueblos Indígenas e interculturalidad”
Por Observatorio Regional de DDHH y PPII - Monday, Nov. 07, 2016 at 3:06 PM

Desde el 8 y hasta el 29 de noviembre de 2006 se realizará el Curso "Ciudadanía, Pueblos Indígenas e Interculturalidad", co-organizado por el Observatorio y el Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Aquí el Programa y equipo a cargo:


Coordinador: Fernando Quiroga, abogado, especialista en derechos humanos y derechos de los Pueblos Indígenas. Coordinador del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Becario del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe. Diplomado Internacional en Derechos Indígenas en la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del Programa de Acción del Departamento de Derecho Internacional sobre los Pueblos indígenas en las Américas. Miembro del Equipo Jurídico de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Miembro del Observatorio y Defensoría de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) durante 2009 y 2010. Colaborador de doCip durante sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Ex Director General de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina (2014-2015).


Encuentro 1. Ciudadanía e interculturalidad. Identidad cultural. Participación de los Pueblos Indígenas en la definición de políticas públicas. Organizaciones indígenas y derecho a la consulta.

Fecha: 8 de noviembre a las 18.00 hs.

Jorge Ñancucheo, dirigente del Pueblo Mapuche, Presidente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Fundador del Foro de la Agricultura Familiar, integrante del Consejo de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria. Miembro de la Coordinadora Indígena del Mercosur (COICOSUR) e integrante del Frente Nacional Campesino. Amplia trayectoria en organización territorial y desarrollo comunitario y vasta experiencia en foros internacionales.

Carmen Burgos, comunidad indígena LLurajRumi en Tolomayo, Jujuy. Abogada egresada de la UBA. Asesora Jurídica de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA). Integrante de la Comisión de Juristas en la República Argentina (CJIRA). Integrante del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI) y de Mujeres Originarias en Política Social y Comunitaria (MOPSC). Miembro del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI CABA). Responsable del Programa Pueblos Indígenas del INADI

Moderador: Fernando Quiroga


Encuentro 2. Tierras, territorios y recursos naturales. Cosmovisión Indígena y políticas públicas.

Fecha: 15 de noviembre a las 18.00 hs.

Gabriel Jofre, Werken Organización Identidad Territorial Malalweche. Profesor de Historia de la UBA. Representante por el Pueblo Mapuche de Mendoza desde el año 2006 hasta el año 2011, como delegado del Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Consultor del PNUD con responsabilidad en la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Miembro Asesor indígena de la Comisión de Análisis e Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena en el marco del Decreto 700/10 del Poder Ejecutivo Nacional. Coordinador del “Programa Nacional de Restitución de Restos Mortales y Reparación Histórica de los Pueblos Originarios entre los años 2011 – 2015.Participación como expositor en diferentes Congresos, Jornadas y Talleres sobre problemática Territorial de los Pueblos originarios en Argentina.

Marcelo Lezcano, miembro de la Comunidad Kolla “Los Airampos” (CKOA), Buenos Aires. Abogado de la Universidad de Lomas de Zamora. Integrante de la Comisión de Juristas en la República Argentina (CJIRA). Miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Secretario de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes Ltda. (Autoconstrucción de Viviendas). Asesor jurídico de la Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Director Técnico del Proyecto “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Originarios en la Argentina” financiado por el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Abogado en la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Moderador: Fernando Quiroga


Encuentro 3. Educación Intercultural y Bilingüe. Experiencias, avances y desafíos.

Fecha: 22 de noviembre a las 18.00 hs.

Luis Pincén, Lonko de la Comunidad Mapuche Vicente Catrunao Pincen. Profesor en Ciencias Naturales. Integrante del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). Miembro del equipo de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de la Nación.

Ángela Marcela Jaramillo, perteneciente al Pueblo Kolla. Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho de los Pueblos Indígenas, con formación en derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional. Amplia trayectoria de trabajo con organizaciones indígenas. Ex Directora de Afirmación de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Vasta experiencia como conferencista, y capacitadora con la modalidad de educación popular. A cargo del Seminario Derecho de los Pueblos Indígenas en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata durante 2008.

Moderador: Fernando Quiroga


Encuentro 4. Integración Regional desde los Pueblos. Instancias regionales de participación social. El AbyaYala como un territorio diverso y pluricultural. La Coordinadora Indígena del Mercosur (COICOSUR)

Fecha: 29 de noviembre a las 18.00 hs.

Claudia Herrera, Omta (Autoridad-Cacique) de la Comunidad del Pueblo Huarpe “Guaytamari “, Mendoza. Vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). Psicóloga Social. Punto Focal del Grupo Temático Tierras en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF). Miembro fundadora de la Asociación de Productoras y Productores de la Agricultura Familiar mendocina. Miembro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar. Miembro del Comité Organizador de la I Cumbre Continental de Pueblos Indígenas en el Marco de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas de ABYA YALA(América) en 2009. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Representante indígena en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas del Mercosur (COICOSUR)

Moderador: Fernando Quiroga

agrega un comentario