Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La desidia como mecanismo de abandono o achicar el presupuesto cultural desde el abandono
Por Javier Romero - Monday, Nov. 07, 2016 at 3:40 PM

Ayer domingo por la tarde, acompañamos la proyección de Agárrese como Pueda, como vinimos haciendo desde que comenzamos el recorrido de la película, en el espacio INCAA La Plata. Cabe destacar que la misma, recibió el apoyo del INCAA a documentales digitales, fue seleccionada para el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2015 y actualmente ira a competencia del Festival Latinuy a desarrollarse en Punta del Este.

El camino de desidia comenzó unos 15 minutos antes del horario en que se había programado el inicio de proyección, cuando nos acercamos a la recepción del Centro Cultural Municipal de La Plata. Al consultar por el lugar de la proyección, nos informan que no hay ninguna película programada para ese día. Luego de ello, tras una breve discusión, subí a la sala de proyección, donde se encontraba el proyectorista, quien me informo que no le habían dado aviso de que se tenia que proyectar una pelicula a las 18 hs., que de casualidad encontré un Bluray en el cuarto de proyección y que desconocía donde estaban los afiches. Cuando pregunto por los mismos en la recepción, indican que desconocen donde se encuentran y tras revisar un mueble lo encuentran en una esquina tirado.

Pedimos entonces pegar los afiches para dar a conocer de la existencia de la película, sin embargo la autoridad a cargo en ese momento negó rotundamente esa posibilidad, por ser ordenes del director del Centro cultural, lo que se contradecía con los carteles colgados en el hall y puerta de la exposición de la editorial católica que se estaba llevando a cabo en ese momento. Finalmente logramos ubicar los afiches en un lugar visible en el hall de entrada, lejos del lugar oscuro y perdido a donde ubicaron la boletería, los cuales tampoco estaban informados de la proyección de la película ni si debia cobrar entrada o no.

Al finalizar la película, encontramos que el cartel había sido movido, cuando volvimos a querer ubicarlas en el lugar visible donde lo habiamos dejado, nos encontramos con el enojo desmedido del boletero quien de una manera bastante violenta indico que su jefe le había dado ordenes. Le pedimos que llamara al jefe, el director del Centro cultural Pasaje Dardo Rocha.

Al llegar el Director, nos informa que él no puede hacer nada con respecto al cine, que la orden del Secretario de Cultura del Municipio era que el hall se encontrara completamente liberado, a pesar de la existencia de folletería y carteles de la exposición de la editorial católica, y nos volvió a informar que él no tenia ninguna responsabilidad en todo eso.

Llegado a este punto, me pregunto ¿esta es la política cultural a nivel Nacional y municipal? ¿Qué esconde esta larga cadena de desinformación, desidia y abandono? ¿Por qué razón, un Espacio INCAA, espacio dedicado al cine nacional, que recibe directa o indirectamente financiación por los impuestos que todos pagamos, tal como sucede con nuestra y las películas independientes y el propio centro cultural Municipal, se encuentra completamente abandonado a su suerte, sin conocerse desde fuera del propio edificio de su existencia? ¿Acaso la falta de espectadores en los espacios especialmente dedicados al cine argentino no es un justificativo para recortar el presupuesto destinado al fomento a películas que, bajo este esquema, “nadie ve”? ¿Acaso es la intención dejar los espacios sin espectadores, personas que vean películas, teatro, que disfruten de los espacios públicos culturales, como una activa política de vaciamiento de espacios públicos, achicamiento del presupuesto, justificación de que los trabajadores estatales son “ñoquis”, etc.?

No tengo la respuesta a estas preguntas, por lo tanto simplemente me queda denunciar la responsabilidad conjunta entre el INCAA, los Espacios INCAA que dependen del organismo, el Secretario de Cultura del municipio de La Plata, responsable de sala y Autoridades del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, por este hecho.

agrega un comentario


AGARRESE COMO PUEDA llega a la ciudad de las Diagonales
Por Agárrese como Pueda - Monday, Nov. 07, 2016 at 3:43 PM

¡¡¡ATENCIÓN LA PLATA!!!

AGARRESE COMO PUEDA llega a la ciudad de las Diagonales

En el Espacio Incaa La Plata /Cine Municipal Select

Dirección: 50 entre 6 y 7 1º piso

FUNCIONES

Domingo 6/11 18 Hs
Martes 8/11 18 Hs
Miercoles 9/11 18 Hs
Martes 15/11 18 Hs
Miercoles 16/11 18 Hs

¡¡Los esperamos!!

Trailer: https://vimeo.com/170198095

agrega un comentario