Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata: Debate Intercultural, pensando un nuevo Estado Plurinacional
Por O.S.P.I - Tuesday, Nov. 08, 2016 at 12:45 PM
jorge_fernandez78@yahoo.com.ar

Jueves 17 de noviembre; 10 hs.- Dr. Darío Rodríguez Duch. Especialista en Derecho Indigena.

Universidad Nacional de Mar del Plata

AULA 1 (2do piso) de la Facultad de Derecho

25 de Mayo 2855/65

Mar del Plata: Debat...
afiche_terminado_curvas.jpg, image/jpeg, 1080x1500

SUMARIO ANTECEDENTES DARÍO RODRÍGUEZ DUCH

El Dr. Darío Rodríguez Duch es abogado recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con una amplia trayectoria en el ejercicio del Derecho Público y en la defensa de los Derechos Humanos, destacándose en la defensa de causas de incidencia colectiva, tales como el acceso a la tierra y la vivienda, la defensa de los Pueblos Originarios y la protección del medio Ambiente.

Ha sido referente por la Región Patagónica de la Asociación Argentina de Derecho Indígena (AADI) durante los años 2009-2010 y miembro del Consejo de Vigilancia de la Corporación Interestadual Pulmari en el período 2005-2007. También es miembro fundador e integrante del Equipo Patagónico de Abogadas y Abogados en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Epadhes) y coordinador del Equipo Jurídico del Parlamento por el Agua de la República Argentina.

Entre las organizaciones indígenas más relevantes con las que se ha desempeñado se encuentran la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro (1996-2000) y la Confederación Mapuche Neuquina (2004-2007).

Ha publicado los siguientes trabajos en relación con la problemática de los Pueblos Indígenas:

1.-“La incorporación de la Cuestión Indígena en la Reforma del Código Civil”, artículo publicado en http://www.selloeditorial.com.ar el 23 de noviembre de 2012.

2.- “El Lof Ñorquinco y la historia de sus pobladores. De la exclusión a la reconstrucción”, (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). “Alcances Jurídicos de la Interculturalidad”, pág. 109 a 119 (Impresiones Manuel, Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, julio de 2011).

3.- “Procesos Históricos, Transformaciones Sociales y Construcciones de Fronteras” (Universidades Nacionales de Buenos Aires y del Comahue) “La situación jurídica de los territorios indígenas en Pulmarí”, pág. 432 a 457 (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, setiembre de 2011).

4.- “Historias de las familias mapuches del Nahuel Huapi: Comunidad Paichil Antriau y Quintriqueo” (Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Río Negro y del Comahue) “Marco jurídico vigente en relación con las comunidades mapuches “Paichil Antriau” y “Quintriqueo”, pág. 133 a 150 (Archivos del Sur, Biblioteca Inacayal, agosto de 2009).

5.- “Situación de los Derechos Humanos en Argentina”, (Federación Internacional de Derechos Humanos y por el Comité de Acción Jurídica de la República Argentina) “El gran triunfo constitucional de los Pueblos Originarios” (junio de 2006).

6.- “Informe General de Derechos Humanos en Argentina”, (Comité de Acción Jurídica) “Los conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Patagonia” (mayo de 2004).

7.- “Pacta Sunt Servanda: Capitulaciones, Convenios y Tratados con indígenas en Pampa y Patagonia” (Universidad de Buenos Aires) “Aspectos Jurídicos de los Tratados con los Pueblos Indígenas en Patagonia” (IWGIA, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, Copenaghen, abril de 2000).



Acciones realizadas por

“Aborigen Argentino”,

hasta la unión con el

“Movimiento Indígena-Originario de

Gral. Pueyrredón,

costa Atlántica y Tandilia”

· Nace el portal http://www.aborigenargentino.com.ar, y propuesta ONG Aborigen Argentino,
Creador: Sr. Jorge A. Fernández, en la ciudad de Mar del Plata.
(3/10/2002)

· Evaluación de la demanda del público interesado en la temática abordada (2.600.000) visitantes durante el año 2008/9, en el Portal de Internet)

· Coordinación y gestión de Celebración a la Pachamama (Madre Tierra) (2003/4/5/6/7/8/9/10/11) en la ciudad de Mar del Plata

· Nace la Revista Aborigen Argentino, declarada de interés Educativo por la Sec. de Educación y de interés Cultural por la Secretaria de Cultura y por el Honorable Consejo Deliberante del Pdo. Gral. Pueyrredon. Forma parte del Archivo Historio del Congreso de la Nación Argentina.
(Abril 2005 a la fecha)

· Organización de:
a) dictado de conferencias / charlas con Institutos Educativos / Sociales,
gestión estatal y/o privada, abarcando los distintos niveles de la
Educación de la provincia de Buenos Aires.
b) curso de la Simbología Aborigen Precolombina;
(Años 2004/2005).

· Asesoramiento y información, a la obra NATIVO, musical dirigido por Diego Romay (Hijo de Alejandro Romay) en el “Teatro El Nacional” de la Av. Corrientes (Año 2005 Capital Federal)

· Participación en el Primer Encuentro Cultural Indígena en la Ciudad de Tres Arroyos (27/28/29 y 30 de agosto 2005) con presencia en stand y conferencias.

- PRENSA en la II Cumbre de los Pueblos Originarios en Mar del Plata (03 al 05 de
Noviembre de 2005).

· Presentación del Stand “Aborigen Argentino” y conferencias con referentes aborígenes. Primera Feria del Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura” (del 11/11 al 27/11 del 2005).

· DESTACAMOS LA INVITACION DE EVO MORALES, A LA ASUNCION DEL CARGO DE PRESIDENTE, AL EQUIPO DE ABORIGEN ARGENTINO. (12/01/2006)

· Presencia del Equipo de “Aborigen Argentino” en el 45° Festival del Niño en la ciudad de Necochea, (7, 8, 9 y 10 de Enero de 2006), evento que fue transmitido por Canal 7 y Multicanal además nos recibió especialmente en su despacho, el Sr. Daniel Molina, Intendente de la ciudad.

· Organización en conjunto con la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredon, del “Primer Encuentro de Pueblos Indígenas” en la ciudad de Mar del Plata, (del 8 al 12 de Febrero de 2006).

· Invitación de la UNION DE ARTESANOS de la Ciudad de AYACUCHO, a la Revista “Aborigen Argentino”, a la Fiesta Nacional del Ternero 2006.

· Invitación de la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredon, a la “32 Feria Internacional del Libro” de Capital Federal, Abril 2006. participación permanente en las ferias subsiguientes, hasta la actualidad.

· Nacimiento Formal de la “ONG Aborigen Argentino”, Abril de 2006

· Participación y asesoramiento al “Teatro Auditórium”, con los temas relacionados a los Pueblos Originarios “Desaburri el Invierno” (Vacaciones 2006)

· Participación en el Congresos de Cultura de MAR DELPLATA (Agosto 2006)

· Invitación a compartir el Stand de la Secretaria de Cultura de Mar del Plata a la “Segunda Feria del Libro”, Presentación de la primera edición “Revista Aborigen Argentino” (Octubre 2006).

· Invitación del Programa A DOS VOCES en el canal TN, con la conducción de SILVESTRE Y BONELLI, Tema abordado “Tierras”. Octubre 2006

· Presencia y exposición del Equipo Aborigen Argentino, en sexto Encuentro Hispano Argentino “Casa de América Islas Canarias”, 28 de Octubre del 2006.

· Invitación de la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Balcarce, al Equipo Aborigen Argentino. Presencia del mismo en el Museo Histórico de la Ciudad el día 11 de Noviembre de 2006.

· Organización del 2º Encuentro Nacional Indígena de la ciudad de Mar del Plata, los días 2, 3 y 4 de Febrero de 2007. Con el apoyo de la Subsecretaria de Cultura de Mar del Plata – INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Declarado de Interés Cultural con el Nº 004 con fecha 18/01/2007.

· Participación en la 7º Jornada de Educación en la Ciudad de Balcarce, invitados por la Secretaria de Cultura y Educación. Febrero/Marzo 2007.


· Invitación por 2º año a la 33.a Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2007, en el Stand de la Secretaria de Cultura de Mar del Plata. Abril/Mayo 200
· Censo Indígena - PROYECTO; “Territorio Ambiente y Sociedad Identidades Locales y Promoción Social, en las Instituciones Educativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Centro de Voluntariado de la UNMDP, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la ONG Aborigen Argentino, como asesora. Abril /Noviembre 2007.

· Convocados para participar en actividades Culturales en;

1. Municipalidad de Cnel. Dorrego. (Bs. As.)
2. Municipalidad de Ayacucho. (Bs. As.)
3. Municipalidad de Tres Arroyos. (Bs. As.)
4. Municipalidad de Balcarce. (Bs. As.)
5. Municipalidad de Olavarría. (Bs. As.)
6. Municipalidad de Villa Huidobro, (Córdoba)
VER: http://vhuidobro-icanarias.blogspot.com/search/label/aborigenes%20argentinos
7. Municipalidad de Puerto Iguazú (Misiones)
8. Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz)
9. Municipalidad De Huspallata (Mendoza)

· Presentación de la Diputada Vilma Baragiola, en la Cámara de Diputados de la Nación, para el reconocimiento Nacional por el trabajo de Educación y Cultura a nuestro equipo, “ABORIGEN ARGENTINO, Marzo 2007.

· Organización y ejecución de la Semana del Aborigen Americano. Biblioteca Ñusta de Piorno. Abril 2007

· Undécima Muestra de la Cultura Bonaerense 2007. Organizada por S.E.M (Sociedad de Escritores Marplatenses). Biblioteca Ñusta de Piorno. Abril 2007

· Jornada Educativa en “Villa Lugano” Pcia. de Buenos Aires, Escuela Municipal Nº 3 de Capital Federal, Turno Mañana y Tarde. JULIO 2007

· Jornada Educativa en “Avellaneda” Pcia. de Buenos Aires, Escuela Provincial N° 37. JULIO 2007

· Encuentro Intercultural Indígena, “Banfield” Pcia de Buenos Aires, Organizado por el Movimiento “Zumbi dos Palmares”. JULIO 2007

· Participación en la Ceremonia del “Inti Raimy” (Año Nuevo Indígena), Pcia. de Jujuy. JULIO 2007

· Participación con Disertación en el Congreso Indígena en Humahaca – Organiza A.D.E.P. (Asociación De Educadores Provinciales. JULIO 2007)

· Organización de la Muestra Intercultural durante todo el mes de Agosto, (MES DE PACHAMAMA). Centro Cultural Rateriy, Mar del Plata. Agosto 2007

· Presentación del Stand “Aborigen Argentino” y conferencias con referentes aborígenes. Tercera Feria del Libro de Mar del Plata “Puerto de Lectura” (del 05/10 al 20/10 del 2007)

· Etapa de Organización a la Fecha, Marzo 2008;

1. Presentación al 2do. Encuentro Nacional Indígena – Villa Huidobró Pcia. de Córdoba. Mes Abril.

2. Jornadas de Educación y Cultura Nativa – Ciclo Lectivo 2008 – Asociación Bancaria, Seccional Mar del Plata.

3. Coparticipación en las V Jornadas Nacionales en Homenaje a “Guillermo Magrassi” y el 3er. Encuentro Nacional Indígena de Mar del Plata 2008, Organizado por ONG Aborigen Argentino. Mar del Plata – 5, 6 y 7 de Junio.

4. Diseño de Proyecto y gestión, para Construcción de Sede Propia – Pdo. de Gral. Pueyrrredon.

5. Censo Indígena por segundo año consecutivo - PROYECTO;
“Territorio Ambiente y Sociedad Identidades Locales y Promoción Social, en las
Instituciones Educativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”,
conjuntamente con el Centro de Voluntariado de la UNMDP, el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires y la ONG Aborigen Argentino, como asesora. 2008.

6. Invitación de la Empresa CABLEVISION, al
7. “Equipo Aborigen Argentino” a participar del Concurso “SEGUNDOS PARA TODOS”. 12 de Junio 2008.

8. Celebración de la Pachamama, conjuntamente con el INTA de Balcarce y la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredon. 9 de Agosto de 2008.

9. Cierre de la Celebración de la Pachamama, conjuntamente con el INTA de Balcarce y la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredon. 31 de Agosto de 2008.

10. Proyección / Difusión, “Biblioteca Nacional” de Capital Federal. (Las Comunidades del Paraje LA BREA, en la Pcia. de Formosa) Tobas y Wichis, Documental de la vida diaria de estas comunidades. 23 de Agosto 2008.


• En el año 2009, además de las Jornadas Interculturales Educativas en distintos ámbitos del país y la difusión permanente que desarrollamos desde nuestro sitio en Internet, producimos un Documental testimonial en la Provincia de Misiones, en la Ciudad de Puerto Iguazú, donde convivimos 4 meses en la Aldea YRYAPU de la Cultura Myba Guaraní, la misma aldea donde se filmo la película La Misión, protagonizada por Robert de Niro. El trabajo se llama “ELLOS NOS CUENTAN”, y tiene una duración de 30 minutos.


En el año 2010/11

• En Venezuela, se difundió por medio de nuestro portal de Internet, http://www.aborigenargentino.com.ar, la cuestión indígena de nuestro país, como fuente informativa.

• Producción de la edición N°4 de la Revista Aborigen Argentino, siendo una puesta especial basada en la cultura de los Pueblos Originarios de la provincia de Santa Cruz, (Tehuelches y Mapuches) avalada por el gobierno de dicha provincia.

• Continuamos con las Jornadas Educativas Interculturales, durante el año 2010 en la provincia de Santa Cruz en distintos Establecimientos Educativos, presentando el Documental “ELLOS NOS CUENTAN”

• Presentamos en la 6ta. Feria del Libro en la ciudad de Mar del Plata como invitados especiales, parte del trabajo que realizamos en Santa Cruz.


En el año 2012

• Nace la Organización Social de Pueblos Indigenas del Pdo. de Gral. Pueyrredon. OSPI, producto de la unión de las Organizaciones “ABORIGEN ARGENTINO” y el “Movimiento Indígena de Gral. Pueyrredón, Costa Atlántica y Tandilia”********************

Historia del; Movimiento Indígena de Gral. Pueyrredon costa Atlántica y Tandilia
Fue fundada en el año 2006 después de la proclama de la “Cumbre de los Pueblos y Naciones Originarias” que se llevo a cabo en el año 2005, mes de noviembre, en la ciudad de Mar del Plata, en el Estadio Polideportivo donde tuvimos una participación activa junto con otras organizaciones indígenas que conocimos en ese acontecimiento.

Parte de los que hoy conformamos la comisión directiva ya trabajábamos desde antes, solo faltaba que nuestros ancianos/as nos anunciaran algo, que nos dieran con más claridad y certeza que era tiempo de organizarnos. Así fue y nos propusimos objetivos a corto, mediano y largo plazo. Tres hechos históricos, anunciados por nuestros ancianos, fueron los que marcaron el nuevo rumbo de los pueblos originarios de América:

 La conmemoración de los 500 años de la conquista por parte de España, en 1990

 El levantamiento Indígena de Ecuador conocido como la sublevación de los cabildos (mayo- junio de 1990).

 El levantamiento Zapatista de Chiapas en 1994 en México.

Por ello nuestra organización surge con el nombre de “Movimiento Indígena-Originario de General Pueyrredón, costa Atlántica y Tandilia”, vinculado a un movimiento regional, nacional e internacional como lo sigue siendo hasta la fecha, solo que a partir del año 2011 nos unimos con la ONG Aborigen Argentino y con el acuerdo de todos los integrantes consensuamos un nuevo nombre para la organización así nace la ORGANIZACIÓN SOCIAL DE PUEBLOS INDIGENAS DE GRAL PUEYRREDON (OSPI) con los mismos objetivos y propósitos.

Nuestra organización está abocada, como todas las organizaciones indígenas del país y Latinoamérica a cuestiones que están relacionadas unas con otras.

• Tierra - Territorio
• Reafirmación de la identidad cultural de cada pueblo.
• Reconocimiento de la diversidad cultural como forma de vida en el ámbito de cada país del cual formamos parte.
• Educación Intercultural Bilingüe. EIB
• Autonomía y autogestión que engloba tres aspectos:
1- Reconocimiento legal de nuestros deberes y derechos, que se cumplan en la práctica.
2- Autonomía y autogestión, hay algunos ensayos en algunos países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Perú y otros.
3- Representación política de los Pueblos Indígenas en cada uno de los Estados del cual somos parte.

Todo esto enmarcado de un proyecto político, social, cultural, económico y espiritual, desde nuestra cosmovisión. Potenciar la diversidad cultural para crear un Estado Plurinacional y Pluricultural.

Participamos:

• Conjuntamente con el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia Delegación Sierras de los Padres, Batán y el Puerto en la documentación de la Gente que le falta la misma.
• Desarrollando talleres de Interculturalidad en las escuelas de Nivel Inicial, primaria y secundario tanto municipales, provinciales y privado.
• En los actos oficiales que realiza la Municipalidad en las fechas patrias portando nuestro emblema que es la Sagrada Wiphala.
• Charlas y Conferencias en la Feria del Libro Mar del Plata puerto de Lectura. 2008-2009-2010-2011-2012-2013
• Socializando un proyecto de Interculturalidad en las regiones educativas N° 20 y N°18.
• En el consejo deliberante el 19 de Abril día del Aborigen Americano. Años 2009-2010-2011-2012
• En el Teatro Colón 12 de Octubre del 2011 y en el teatro Radio City 2010. Genocidio de Pueblos Originarios. Jornada de Reflexión y defensa de la Madre Tierra.
• “Madre Tierra somos tus hijos” Festival Artístico en noviembre del 2011 Teatro Colón.
• Primer Encuentro de Identidad, Arte e Interculturalidad del Abya Yala en el Teatro Auditórium Puerto en Septiembre 2012.
• Desarrollo de Talleres en los corredores Huerteros de la Delegación Sierras de los Padres y Batan. Desde junio a Septiembre 2012.
• Creación del Grupo de Danzas Ancestrales: J´pasiña en Lengua Aymara significa: Danzar y caminar juntos.
• Creación del Consejos de Mujeres y Hombres, Copleros de General Pueyrredón.

OTRAS ACTIVIDADES;

- La Música, las danzas y los juegos Ancestrales como recursos recreativos para la Tercera Edad.
- Recuperar raíces identitarias, mediante un ciclo de Documentales de Revisión histórica y talleres de Interculturalidad en comedores barriales, sociedades de fomento, clubes, centros culturales.
- Talleres de medicina alternativa. Hierbas naturales y medicinales. Huerta orgánica.
- Para desaburrir el invierno 2013”, en el Auditórium de Mar del Plata, desarrollamos el Calendario Ceremonial de los Pueblos del Hemisferio sur del Continente, ceremonias abiertas a toda la comunidad.
- Participación, en el programa Nacional de “Raíces y Retoños” del PAMI.


En el año 2013

• Comienza una etapa de trabajo con la Municipalidad de Mar del Plata, se decreta una Ordenanza Municipal, propuesta por OSPI y es concretada por la Dirección de DDHH local, generando la “Mesa de Asuntos Indígenas de Gral. Pueyrredon”, y se establece la Art. 6 de la Ordenanza 18175 con la finalidad de crear dicho Mesa.
HASTA LA FECHA, Nunca logramos obtener nada concreto ni que se cumplan los Artículos de dicha Ordenanza.

En el año 2014

• Se funda la “Mesa de los Pueblos Originarios de Buenos Aires y CABA”. Esta Mesa tiene Status Consultivo en la ONU sobre Pueblos Indígenas, OSPI forma parte de este espacio Provincial, Nacional e Internacional.
Los proyectos que van surgiendo de este espacio son muchos, seguiremos profundizando este compromiso asumido por diferentes Organizaciones, construyendo una reparación histórica que todavía el Estado Nacional Argentino tiene con las Naciones Indígenas, Preexistentes de esta parte de la tierra, hoy llamada Argentina.

De manera Autogestiva venimos desarrollando un trabajo Educativo, Cultural, Social y Político buscando obtener el espacio de reconocimiento dentro de la sociedad que nos corresponden por derecho, por ser primeros pobladores de estas tierras.
Algunas de las acciones que realizamos; Talleres para los diferentes niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Terciario. Profesorado de enseñanza primaria en diferentes niveles. Actividades Sociales en la ciudad y en localidades vecinas. Somos Fundadores del Parlamento de Naciones Indígenas que se desarrollaron y desarrollan en diferentes puntos de la hoy llamada Argentina.

*FALTAN INCORPORAR DATOS EN DETALLES DE LAS ÚLTIMAS TAREAS.

agrega un comentario