Porta Hnos.: Denuncia por Olivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Porta Hnos.: Denuncia por Olivia
Por ECOS Córdoba - Wednesday, Nov. 09, 2016 at 7:23 AM

8 de noviembre de 2016 | Presentaron una denuncia penal contra la empresa Porta Hnos. y el intendente Mestre. Entrevista a la mamá y el papá de la beba fallecida a causa de una enfermedad congénita. Fue presentado en Tribunales II una denuncia penal contra los empresarios de Porta Hnos., el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, y otros funcionarios municipales. Por ECOS Córdoba

Porta Hnos.: Denunci...
img_20161104_125545-2-.jpg, image/jpeg, 648x364

La denuncia apunta a dos hechos.

El primero es contra la empresa. Se la acusa por incumplir el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (Nro. 24.051), donde establece penas de entre 10 y 25 años de prisión por contaminación seguido de muerte. Es decir, por la muerte de Olivia, la beba de tres meses que falleció por una extraña enfermedad congénita y cuya madre vive a 50 metros de la fábrica.

En cuanto al segundo hecho, se acusa a Mestre por abuso de autoridad. También por inclumplimiento en los deberes de funcionario público a María Toya, directora de evaluación de impacto ambiental, y a los que encabezan la subdirección de uso de suelo. Esto es por violar la Ley General del Ambiente, al no contar la empresa con la aprobación del estudio de impacto ambiental ni haberse sometido a audiencia pública por parte del municipio. En cuanto al uso de suelo, es por la expansión que viene teniendo la fábrica a ocupar terrenos, a tal punto de ser colindante a las viviendas.

Recordemos que en este momento, el juez federal Hugo Vaca Narvaja está analizando un amparo ambiental para determinar si la empresa estuvo trabajando de manera ilegal en la producción de bioetanol, sin contar con las autorizaciones y controles por parte del Ministerio de Energía de la Nación, ya que el mismo es el ente encargado de aplicar la Ley Nacional de Biocombistibles (No 26.093).

Luego de presentada la denuncia en Tribunales, el papá y la mamá de Olivia, David e Iris, charlaron con ECOS Córdoba sobre la denuncia.

-¿Qué expectativas tienen de la denuncia en sí?

-David: Las expectativas son que se investigue a fondo. Que la empresa deje de funcionar sin las irregularidades que tiene. Si realmente ellos le causaron eso a Olivia, que la justicia los haga pagar. Tanto a la empresa como a Mestre y a los funcionarios que le permitieron trabajar a Porta tanto tiempo sin la autorización que necesitaba.
-Iris: Que se sepa qué relación tiene la planta, que esta contaminando todo el barrio, con lo que le pasó a nuestra bebe.

-¿Ustedes viven a 50 metros de la fábrica?

-David e Iris: Sí, a 50 metros.

-¿Y creen que la fábrica tuvo algo que ver con lo que le pasó a Olivia?

-David: Nosotros pensamos que la generación del bioetanol es lo que puede haber generado la malformación a Olivia.
-Iris: A Olivia le hicieron, cuando nació, un montón de estudios genéticos, que dieron todos bien. Así que los médicos dijeron que no había explicación para saber de dónde venia lo que ella tenia.

-¿(A Iris) Hace cuánto que vivís en San Antonio?

-Iris: Mis padres viven hace 32 años. Yo tengo 21. Toda la vida viví allí.

-¿Cómo ven la situación de salud en el barrio?

-David: Es preocupante. Porque más allá del caso de Olivia, existen cuatro casos de bebes con malformación. Lo que llama la atención es que es una zona bastante reducida y ya hay varios casos de estos. Y la planta no puede seguir trabajando si es causal de todo el daño que le están generando a esas criaturas y a toda la familia.
-Iris: Ahí siempre se veía que las personas fallecían de viejos y nunca se había visto que los niños padecieran este tipo de enfermedades.

-¿Algunas vez fueron contactados por los empresarios de Porta Hnos.? ¿O alguna vez el intendente se acercó con ustedes o si lo vieron pasar por el barrio?

-Iris: No, jamás.
-David: Nunca se presentaron personalmente a hablar con nosotros.

-¿Por qué le pusieron de nombre Olivia?

-Iris: Nos gustó su significado.

-¿Y qué significa Olivia?

-Iris: La que trae paz a la familia.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad