Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada de lucha por el reconocimiento del Sitraic Rio Negro
Por SITRAIC - Wednesday, Nov. 09, 2016 at 12:50 PM

7 de Noviembre del 2016 | En el día de hoy el Sitraic protagonizó dos importantes acciones en el marco de la lucha por el reconocimiento provincial del Sitraic y el ingreso a los puestos de trabajo en la obra pública con un trato igualitario respecto a la UOCRA.

Jornada de lucha por...
www.sitraic.org.jpgad0dvx.jpg, image/jpeg, 470x265

En horas de la mañana, trabajadores de las localidades rionegrinas de Viedma, Gral. Conesa y San Antonio Oeste, junto al Sitraic de Carmen de Patagones, realizaron un corte frente a la gobernación de Rio Negro. En simultáneo una importante columna de trabajadores de la construcción del Sitraic se movilizó a la Casa de la Provincia de Rio Negro, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Ambas acciones fueron resueltas en el reciente Plenario Nacional del Sitraic como una respuesta frente a la negativa del Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Gobernador a reconocer al Sitraic en la provincia.

Si bien el Sitraic cuenta con la ampliación del ámbito de actuación nacional obtenida recientemente por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, algunos Ministerios provinciales y gobernaciones pretenden desconocer la personería del Sitraic ante las presiones y acuerdos económicos que mantienen con la UOCRA. Es el caso de los negocios que han quedado al descubierto con el caso del empresario Lázaro Báez y sus vínculos con el gobierno nacional y de Santa Cruz, y el mismo supuesto de los negocios ilegales del ex funcionario José López. La intransigencia de los gobernadores y sus funcionarios a reconocer al Sitraic se funda en la defensa irrestricta de los negocios y los vínculos cosechados por la UOCRA, funcionarios y empresarios durante todos estos años. El ingreso del Sitraic a la obra pública pone un límite a esos negocios debido a que el Sitraic no acepta las coimas, ni el enriquecimiento de unos pocos a costa del esfuerzo de los obreros de la construcción.

La movilización ante la Casa de la Provincia de Rio Negro obtuvo que las autoridades recibieran a la delegación del Sitraic y se comprometieran a dar respuesta en el plazo de una semana. No pasó lo mismo con la gobernación de Rio Negro donde se negaron a atender a los compañeros que vienen sufriendo la exclusión de los puestos de trabajo. La UOCRA maneja selectivamente los ingresos a las obras dejando afuera a los activistas y trabajadores que denuncian o han denunciado alguna vez las prácticas criminales del Sindicato de Gerardo Martínez.

El Sitraic se propone volver a convocar a los trabajadores para discutir que otras medidas de lucha implementar para obtener el reconocimiento provincial del sindicato. Tenemos por delante la jornada de lucha nacional programada para el próximo 14 de diciembre, que tendrá entre sus principales reclamos el reconocimiento de las delegaciones del Sitraic en todos los lugares donde los trabajadores hayan optado por una nueva alternativa sindical en la construcción.

agrega un comentario