Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parece un Burlón: Dice que lo amenazan, pero un video lo muestra con un revolver
Por Salta Entre Líneas - Wednesday, Nov. 09, 2016 at 3:13 PM

El fin de semana pasado se dio a conocer el conflicto territorial que mantienen nueve comunidades originarias de Embarcación con terratenientes de la zona. Estos últimos hicieron público su reclamo aduciendo que miembros de las comunidades usurparon tierras que desde el año 71 les pertenecen y denunciaron que originarios trabajan para narcotraficantes y son militantes del FpV. El empresario también denunció que lo amenazaron con machetes, pero la realidad es otra ya que puede verse en un video al empresario armado con un arma de fuego.

Parece un Burlón: Di...
comunidad-we-533x325.jpg, image/jpeg, 533x325

Por su parte, David Torres, integrante de la comunidad wennhayek, denunció que son amenazados constantemente por estos hombres que se pasean armados por el territorio y que impiden la vida cotidiana de quienes habitan allí ancestralmente.

Torres agregó que el reclamo ya fue realizado al gobierno provincial, pero sin éxito ya que el ejecutivo no se posicionó de forma alguna. “Habría que ver si se privilegia la propiedad privada o la dignidad de las nueve comunidades”, sostuvo.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que el Estado se ha retirado de aquí, semanas atrás las comunidades reclamaban que el hospital de Embarcación retome los servicios que estaba brindando porque comenzaron a trasladar algunos aparatos hacia otros puntos de la provincia”.

En ese marco de situación, horas atrás se difundió por las redes sociales un video donde puede observase a Humberto Bourlon hijo, más conocido como ‘el Francés’, amedrentando a los lugareños para que desistan en el reclamo. “Desde el 71 la finca es mía”, grita el hombre y puede verse claramente que porta un arma de fuego.

“Él dice que es dueño de las tierras desde el 71, pero mucho tiempo antes estábamos las comunidades”, finalizó Torres.

“Acá se está queriendo avasallar sobre los derechos de una comunidad”

Hace unos días, el productor de Embarcación, Huberto Bourlon, hizo público su reclamo asegurando que sus tierras están siendo usurpadas. Denuncia además que es maltratado y amenazado con armas, aunque -según consta en videos- es él mismo quien porta un arma. Distintos medios oficialistas nacionales y locales se hicieron eco del caso para defender al empresario.

Pese a eso, el periodista de Tartagal Rafael Bruno informó: “Estuve hablando con algunos hermanos aborígenes y lo que pretende este señor es ingresar animales a este campo, que son territorios originarios, para de esa manera quedarse con esas tierras. Por eso están pidiendo que este señor se vaya”.

“El señor este tiene bastantes tierras en Embarcación”, subrayó el periodista al recordar una entrevista que se le realizó por un reclamo suyo sobre desechos cloacales que llegaban a su campo desde una planta construida en las cercanías. “Es un reclamo justificado”, admitió Bruno, aunque reiteró: “Acá se está queriendo avasallar sobre los derechos de una comunidad”.

Siguiendo esa línea, y respecto a la entrega de escrituras de tierras a las comunidades, aseveró: “El gobierno, lamentablemente, con todos estos anuncios públicos y la falta de acción, lo que está haciendo es llevar al enfrentamiento entre criollos y originarios”. “Estamos volviendo a los viejos tiempos donde el originario salía a defender sus territorios con lanza en mano”, lamentó.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz. / ” Moisés Divide las Aguas” FM La Cigarra

agrega un comentario


INTIMIDAN CON ARMAS A LA COMUNIDAD WENNHAYEK
Por XITTAY LEQUY - Wednesday, Nov. 09, 2016 at 3:15 PM

Publicado el 31 oct. 2016

Miembros y voceros de las Comunidades, manifiestan preocupación y temor por las acciones de Humberto Bourlon, quien según las Autoridades Comunitarias, se habría presentado “armado” como “supuesto terrateniente”. En una serie de fotos y vídeos se puede apreciar la versión de los hechos presentada por la Comunidad Gallardo, perteneciente Pueblo Originario Wennhayek. Seria H. Bourlon quien expresa ser dueño, y lo hace con un arma automática en su bolsillo delantero y vocifera“esto va directo a fiscalia... los voy a denunciar por secuestro...”. La Comunidad expreso temor, y la voluntad de realizar las acciones pertinentes, por amenazas e intimidación con arma de fuego, ya que según los comuneros el Sr. Bourlon habría realizado disparos al aire después de la instalación de portones que bloquearían algunos pasos y caminos de la Comunidad.

A su favor las autoridades Comunitarias presentarían en la justicia un documento que reconoce sus territorios, de Ocupación Actual Tradicional, Publica, fehacientemente acreditada por organismos públicos, al haberse aplicado la Ley Nacional 26.160 y sus prorrogas 26.554 y 26.894, y ejecutado el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en la provincia de Salta a través del Equipo Técnico Operativo Salta (ETO), y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Dicha ley dispone el orden público de su aplicación y prohíbe los desalojos y cualquier acto administrativo que tienda a despojar a las Comunidades.

Los Guaraníes, Wichis y Wennhayek exigen que el cumplimiento de la Ley 24.071, ratificación del Convenio 169 de la OIT, especialmente en lo referido a la Consulta Libre Previa e Informada (CLPI) que deben realizar los Estados, Personas físicas y jurídicas, cuando sus acciones afecten de manera directa o indirecta a los Pueblos Originarios y sus Comunidades.

ZONA CONFLICTIVA

Desde hace un tiempo atrás las Comunidades Guaraníes, Wichis, y Wennhayek de Embarcación, solicitan la presencia del Estado en cuestiones de Salud, Derechos Humanos, servicios públicos y Territorios.

En el territorio en disputa con Humberto Bourlon, tienen posesión de 9 Comunidades pertenecientes al Pueblo Guaraní; Comunidad Cherentareta, Comunidad Misión Franciscana, Comunidad Eva Peron, Comunidad Cristo abajo, Comunidad Matadero 1, Comunidad Matadero 2, Comunidad Happo Ipuau, del Pueblo Wichi; Comunidad Lapacho Blanco, Pueblo Wennhayek; Comunidad Gallardo.

La situación de tensión se inicio tiempo atrás con la introducción de portones, y se empeoro con el ingreso de camiones transportando ganado por parte de personas que dijeron ser arrenderos del Sr. Humberto Bourlon. Las Comunidades de la zona interpretaron esta acción como el origen de nuevos y fuertes conflictos que afectaran las zonas de agua, leña y pastoreo de sus animales. Como así también se verían privados de los sitios y lugares sagrados destinados a la espiritualidad de estos Pueblos.

agrega un comentario