Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Está aconteciendo una disputa vinculada a los recursos naturales”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Nov. 10, 2016 at 3:46 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Florencia Gómez, directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, y sostuvo que “hablar de tierra y territorio significa hablar no sólo del suelo sino también del subsuelo”. Además, dijjo que a muchos pueblos originarios lo que les falta es “el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena”, es decir, “reconocimiento de la tenencia de la tierra por parte del Estado”.

“Está aconteciendo u...
foto_gajat__www.gajat.org.ar.jpg, image/jpeg, 620x350

La semana pasada se realizó el programa de fortalecimiento de líderes y lideresas indígenas para el ejercicio de derechos colectivos. Se trata de una iniciativa que ya tiene cinco años y que consiste en capacitaciones de una semana a miembros de pueblos originarios que se realizan en Buenos Aires.

“El objetivo es que puedan tener una mirada de cómo funcionan las organizaciones”, dijo a ”Con los pies en la Tierra”Florencia Gómez, directora de GAJAT, y recordó que “la idea es que ellos sean personas de consulta en sus comunidades y puedan tener esas herramientas”.

El 31 de octubre llegaron a Buenos Aires representantes de diversas comunidades indígenas y hasta el 4 de noviembre estuvieron capacitándose como promotores jurídicos. Vinieron, entre otros, desde Las Lomitas (Formosa), El Soberbio (Misiones), Rinconada (Jujuy), Montecarlo (Misiones), Pampa del Indio (Chaco), Nueva Pompeya (Chaco); Tucumán, Esquel (Chubut), Bariloche (Rio Negro) y Machinchao (Rio Negro).

Gómez explicó que en el encuentro pudieron verse “realidades muy diferentes” y preocupaciones de los pueblos que tienen que ver con el lugar de donde vienen. “En el sur hay mucha preocupación acerca del uso y el acceso a los recursos naturales, hay casos conocidos como el de Lewis y el de Benetton, y mucha preocupación con la extranjerización de la tierra”, explicó.

“En Misiones la preocupación es sobre Alto Paraná -una empresa forestal-, que avanza sobre la tierra misionera”, mientras que para “algunos de los miembros de comunidades de Santiago del Estero y Salta la preocupación tiene que ver con la expansión de la frontera agrícola, los desalojos y la situación de irregularidad dominial que hay”, dijo Gómez.

El cambio de gobierno tampoco es ajeno a Gómez que sostuvo que “se está viendo un vaciamiento de las áreas vinculadas a pueblos originarios tanto como de las áreas de la agricultura familiar”.

En este contexto analizó que “con los pueblos originarios no hay un problema hoy de falta de tierra, el problema es que tienen la tierra pero no tienen el título, el reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena o no han terminado los procedimientos de relevamiento territorial indígena. Falta de reconocimiento de la tenencia de la tierra por parte del Estado”, dice.

Y aclara que “lo que sí está aconteciendo es una disputa vinculada a los recursos naturales o bienes naturales, la cuestión del subsuelo” ya que “hablar de tierra y territorio significa hablar no solo del suelo sino también del subsuelo”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario