Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia sobre violencia, el doble castigo de Dayana Gorosito
Por Zumba la Turba - Friday, Nov. 11, 2016 at 10:53 AM

11 de noviembre de 2016 | Dayana Gorosito se encuentra detenida en Bouwer desde hace más de 140 días. La joven, de tan solo veinte años, enfrenta serios cargos por la muerte de su beba recién nacida el 20 de mayo pasado. Dayana fue obligada a parir en un descampado bajo las amenazas de su pareja, Luis Oroná, y arrastra desde hace años una situación de extrema vulnerabilidad. Por Zumba la Turba

Violencia sobre viol...
cm7euquueaalcwo_0-6be23.jpg, image/jpeg, 648x286

Hace unos días la fiscal Mercedes Balestrini imputó por homicidio agravado por el vínculo a la pareja y elevó la causa a juicio, ante lo cual la defensa de Dayana pidió contemplar su contexto de vulnerabilidad. Sin embargo, el juzgado de Control 6 confirmó la elevación. La defensa de Dayana ha presentado una apelación y se encuentra a la espera de la nueva resolución, ahora a cargo de la Cámara de Acusación.

Dayana vivía en la vivienda de su pareja Luis Oroná desde los quince años en la localidad cordobesa de Unquillo, donde llegó huyendo de una situación insostenible en su casa de origen en el interior provincial. Dos años más tarde tuvo a su primer hijo. El 20 de mayo pasado, con su segundo embarazo a término, empezó con el trabajo de parto y le pidió a Oroná que la llevara al hospital, sin lograrlo.

La negativa continuó hasta que a las 7 de la mañana decidió salir caminando sola en dirección al dispensario. Oroná la siguió con el auto y la hizo subir. En lugar de dirigirse al hospital, paró en un descampado y la obligó a descender.

Dayana parió allí, a la intemperie, en una fría mañana de mayo. Bajo las amenazas de su pareja, tuvo a su beba, la limpió como pudo y la abrigó. Luis Oroná la arrancó de sus brazos, alegó dudas sobre su paternidad, y se la llevó. Durante días, Dayana esperó volver a ver a su hija.

La situación fue tornándose más compleja aun cuando Oroná y su familia le plantearon a Dayana que debía decir que había tenido a su beba en el hospital de Unquillo, que había nacido muerta y que no le habían entregado el cuerpo. Esta acusación la sostuvieron hasta que finalmente apareció el cuerpo de la beba en la misma casa de la familia, tres semanas después, cuando ya se encontraban detenidxs tanto Dayana como Luis Oroná, por homicidio.

Hoy está en la cárcel de Bouwer, lleva ya más de 140 días detenida y la justicia le impide ver a su hijo.

Desde Zumba la Turba nos comunicamos con la abogada Melina Camesini, integrante del espacio jurídico Deodoro Roca, el equipo de abogados que asumió la defensa de la joven.

agrega un comentario