Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva Junta Interna en Subsec. de Niñez de Santa Fe: avance en la lucha antiburocrática
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Friday, Nov. 11, 2016 at 9:02 PM

Nueva Junta Interna en Subsecretaría de Niñez de Santa Fe: un avance en la lucha antiburocrática

10 de noviembre de 2016 | Por Comunicación CTAA* | El miércoles se desarrollaron las elecciones en el área dependiente de Desarrollo Social de la Provincia. Con una altísima participación, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Santa Fe, Pablo Fonti, fue electo Secretario General de la Junta Interna de ATE en el área de Niñez. Un grupo de valiosos compañeros y compañeras asumen y se plantan de cara a las bases para construir una política sindical que responda a la definición colectiva.

Nueva Junta Interna ...
eleccionjini_ez.jpg, image/jpeg, 648x365

La Subsecretaría de Niñez es un área que en la ciudad de Santa Fe emplea a alrededor de 160 trabajadoras y trabajadores. Allí se atienden parte de las consecuencias más dolorosas de las perversiones del sistema: la vulneración cotidiana a los derechos de los niños y niñas. Profesionales diversos intervienen en casos por denuncias radicadas en otros organismos –comisarías, Ministerio Público, Municipalidad, etcétera-, o allí mismo, para establecer el tipo de acción a llevar desde el Estado. Como en otras áreas sensibles que atienden problemáticas complejas, lo hacen con insuficientes recursos económicos, no cuentan con viáticos y los espacios de alojamiento para las víctimas de vulneración de derechos no alcanzan.

Allí el pasado miércoles el 97% de los afiliados y afiliadas a ATE votó su junta interna y eligió mayoritariamente a la Lista Violeta, compuesta por trabajadores comprometidos con la realidad social y política. El triunfo es un paso notable en la pelea antiburoctática contra las metodologías, definiciones y prácticas del Consejo Directivo Provincial de ATE que representa Jorge Hoffman. Según contaron los trabajadores del área, este resultado es la respuesta “al desprecio de la actual dirección provincial hacia la construcción de las bases”, y aportará en el camino de que “los trabajadores decidan cómo se reclama”. “No queremos un sindicato que venga a carnerear paros nacionales, con amenazas de descuentos que no nos hizo ni la patronal”, expresaron.

Es que Hoffman no se sumó y apostó a desarmar la participación en el paro nacional de su propio gremio lanzó este 10 de noviembre. Así lo hizo con las otras seis medidas de lucha que se definieron en el Consejo Directivo Nacional del sindicato, al cual el dirigente provincial es opositor.

“Fue muy alto el porcentaje de votación, de 108 afiliados 97 compañeros y compañeras participaron de la elección, lo que marca un interés y una voluntad por la participación en ATE, por un cambio en la forma que tiene la actual conducción provincial de manejarse con sus afiliados y la clase trabajadora”, analizó el flamante Secretario General de la Junta Interna y dirigente de la Seccional Santa Fe de la CTAA, Pablo Fonti.

Como parte del panorama de confrontación entre distintas formas de entender el sindicato, contó que la elección fue por 6 delegados y 4 vocales, dado que el CDP no aplicó la reforma del estatuto de ATE y utilizó la mecánica vieja. Igual, más allá de los nombres de los cargos, la apuesta es el trabajo conjunto para que los y las laburantes se sientan representados por sus delegados y que éstos no sean correas de transmisión de imposiciones definidas en alguna oficina sindical. “Queremos construir conciencia con nuestros compañeros, como trabajadores mas allá de la Junta Interna. El poder reside en los trabajadores a través de la asamblea”, definió Fonti.

Estado crítico

Consultado sobre el estado de situación del área y cómo se expresa el ajuste económico en las violencias que sufren los más pequeños, el dirigente estatal apuntó que “nos encontramos en una situación de crisis del sistema de niñez, faltan recursos en todo sentido, desde falta de movilidad a lugares adecuados, hay hogares saturados sin poder tomar medidas. Los compañeros de mantenimiento están sin herramientas. Todo esto aporta a imposibilitar el desarrollo de las tareas que, ni más ni menos, es garantizar los derechos de niños y niñas”.

Para Fonti evidentemente hay una profundización de la situación de vulneración de derechos y el Estado no tiene la estructura necesaria para la atención de la demanda. O se yerra el diagnóstico, o se incurre en desidia por no poner a disposición los recursos necesarios para atender tan compleja problemática.

Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

agrega un comentario