Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diversidad y unión cultural en el 9° Festival de Cine Indígena
Por Chaco Día por Día - Saturday, Nov. 12, 2016 at 4:10 PM

12/11/2016.- El viernes por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples del Barrio Aborigen de Puerto Tirol, tuvo lugar el acto apertura de la 9º edición del Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas.

Diversidad y unión c...
nota_56d6f64a5b5c5e54fbd526ced70f105a.jpg, image/jpeg, 650x432

Ante la presencia del titular a cargo del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) Arturo Fabiani y del responsable de la organización, Tibisay Zamora, se dio inicio al festival que se celebrará hasta el sábado 12, en distintos puntos de la provincia.

El responsable de la DECAAD, Arturo Fabiani expresó: “Estamos contentos por la participación del público y que ésta temática empiece a visibilizarse a través de las producciones y capacitaciones que se vienen realizando hace un año en la provincia”.

El audiovisualista agregó: “Es muy importante que las comunidades se vayan apropiando del lenguaje cinematográfico como canal para expresar sus inquietudes, contenidos identitarios y eso se consigue en cada edición de éste Festival”.

Por su parte, el organizador del Festival e integrante del equipo del Programa Pueblo Indígenas del Instituto de Cultura, Tibisay Zamora, dijo: “el festival es una muestra de la conexión con la comunidad y los trabajos conjuntos para recibir a los protagonistas de la edición”.

Zamora destacó: “La diversidad que hay en el trabajo desde la comunidad indígena, pensado por indígenas para toda comunidad. Se trata de la esencia del festival: mostrar la diversidad y unión cultural que existe en la provincia”.

Alejandro Arroz, cineasta salteño, expresó: “Es un gusto estar aquí y mostrar `Parca`, que es un relato de la realidad de la cultura Coya, que es la misma que la de todas las comunidades originarias del mundo y cuánto más se conozca podremos combatir el racismo que persiste en nuestra sociedad”.

El cineasta proyectó y brindó una charla a alumnos de la Escuela Bilingüe “Cacique Pelayo”.

La apertura contó con la participación del grupo Pocnolec que intervino con una puesta en escena de danza y teatro.

La primera jornada continuó en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), con la proyección de TañhiTheley, Loqiaxacqataqnasotaxac (Danza de combate), Caporales de la Amistad, Corazón Caliente (cap. Las voces del monte), y El Abrazo de la Serpiente.

El festival

Las proyecciones de cortos y largometrajes se realizanen Resistencia (en el Guido Miranda y en el Barrio Toba), Puerto Tirol y diferentes escuelas primarias y secundarias. Durante el Festival se proyectarán más de 14 cortos y largometrajes de Latinoamérica.

El Festival tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco (y de la región); fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

CARTELERA

Proyecciones con entrada gratuita.

Sábado 12

18 hs – Martirio (140 min)

20 hs – Halahaches (14 min)

La montaña que llora (20 min)

Cortos con Identidad: El tiempo del nvÿo (10 min), Danza Soy (work in progress) (5 min)

Corazón Caliente – cap. Volviendo a las raíces (26 min)

21:30 hs – Pallca

agrega un comentario