Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El Gobierno negociará con sindicatos y empresas un acuerdo de “paz social”
Por Natalia Vacarezza, Diario BAE - Monday, Nov. 14, 2016 at 1:10 PM

14 de noviembre de 2016 | Quiere llegar con un consenso a la mesa de diálogo el 21 de este mes.

El Gobierno negociar...
fileaccesshandler.ashx.jpgr3tbaj.jpg, image/jpeg, 648x443

Natalia Vacarezza
nvacarezza@diariobae.com

El Gobierno inicia una semana de negociaciones para tratar de llegar con un consenso a la mesa de diálogo que juntará a los empresarios y sindicalistas el próximo 21 de noviembre.

Mauricio Macri firmó el 13 de octubre el decreto 1092 al formalizar la convocatoria al llamado “Diálogo para la Producción y el Trabajo” con el objetivo de acercar posiciones en torno a las demandas de los representantes gremiales, entre ellas, un bono de fin de año. Se fijó como pauta debatir sobre “la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y la creación de la producción”. Además se resolvió juntar a las tres partes una vez al mes, cerca del 15.

En la primera reunión del 19 de octubre en el Museo de la Casa Rosada, se firmó un acuerdo de referencia de un bono de fin de año de 2000 pesos para el sector privado, sujeto a una negociación sector por sector, acordada entre los representantes de las cámaras empresarias y la cúpula cegetista, que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

La CGT había alentado la posibilidad de un paro que finalmente quedó desalentado con la decisión del oficialismo de anunciar la exención del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre para aquellos que cobran hasta 55.000 pesos brutos; y sumando la decisión de incorporar un bono navideño. El triunvirato avaló el bono de 2000 pesos, pero se sumará este viernes a una movilización de las organizaciones sociales en reclamo de la ley de emergencia social, que establece una salario universal complementario para los trabajadores de la economía popular. En la segunda vuelta de la mesa de diálogo que se realizará el próximo lunes, la CGT adelantó que llevará el reclamo para frenar los despidos por tres meses.

La CGT adelantó que llevará el reclamo para
frenar los despidos por tres meses

El Ejecutivo no quiere ir al enfrentamiento con la flamante cúpula y asegura que las negociaciones están encaminadas. “El acuerdo fue claro”, considera un integrante de la mesa chica de las negociaciones. “Acordamos que se iba a respetar la paritaria sector por sector. No podemos romper y decir que todos cobran lo mismo”, responde ante la decisión de algunos sectores, por ejemplo Comercio, que reabrieron la paritaria y sumaron un extra de 15 por ciento, más el bono navideño de 2000 pesos.

Los movimientos intentan que el bono de la AUH
no sea por familia sino por niño

Las organizaciones encabezadas por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita llevan una negociación paralela con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con el fin de que el bono de fin de año de 1000 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo sea reformulado y se pague un suplemento. Los movimientos intentan revertir la decisión para que el bono de la AUH no sea por familia sino por niño. “No está definido un plus”, reconoció un funcionario de alto rango cuando falta una semana para la protesta.

Otro de los puntos aún sin resolver es la cuestión de los estatales. La negociación no está cerrada. Las diferencias surgen por la cantidad de trabajadores que la recibirán. El Gobierno habla de 130 mil beneficiarios de la administración nacional. Según los cifras que maneja un asesor presidencial, el Estado nacional tiene 800 mil empleados, pero sólo quieren otorgar el bono a 130 mil, dejando afuera a los 90 mil correspondientes a las universidades, a las fuerzas de seguridad, y de otras dependencias paralelas. Desde el gremio, calculan que deben recibirlo 200 mil. “Estamos trabajando de manera similar a lo que fueron los 2000 pesos para los privados”, afirman desde la Casa Rosada, deslizando la posibilidad de que sea la cifra para el sector público.

agrega un comentario


La CGT y empresarios preparan su propio "Mini Davos" de la producción
Por Elizabeth Peger y Natalia Donato, El Cronista - Monday, Nov. 14, 2016 at 1:13 PM

La CGT y empresarios...
cc141116e002f09.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

SERÁ PARA FIN DE AÑO Y BUSCARÁ EXPONER LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA Y LAS PYMES

Lunes 14 de Noviembre de 2016 | La idea es que cada sector exponga su problemática y que el Gobierno tome nota y avance en una política industrial. Otros sectores organizan un encuentro para marzo.

Tras la marcha del próximo viernes, que anticipan tendrá una alta adhesión, y que contará con la participación de movimientos sociales y entidades empresarias, la CGT prepara para antes de fin de año un gran foro en defensa de la producción y el trabajo nacional, al que invitará a diversos sectores industriales. Ya lo nombran el nuevo "Mini Davos", y tendrá como objetivo central exponer la problemática de cada actividad y la necesidad de que el Gobierno avance en medidas de política industrial para evitar un mayor derrumbe en la producción que derive en la pérdida de más puestos de trabajo.

El sindicalismo tiene bien claro que la fuerte disminución en las ventas y la producción de la mayoría de los sectores industriales tiene su origen en decisiones de política macroeconómica y en definiciones que está tomando el Gobierno en favor de algunas actividades y en detrimento de otras. El reciente anuncio de eliminar el arancel de importación de las computadoras, tablets y notebooks generó un profundo malestar en la central gremial, ya que unos 10.000 empleos (directos e indirectos) corren peligro, advirtieron desde los sectores empresarios que se verán afectados por la medida.

Desde la CGT señalaron que el objetivo es realizar el foro en Parque Norte la primera semana de diciembre, luego de la 22º Conferencia de la UIA, en la que los industriales también buscarán transmitir el escenario actual y cuáles son sus potencialidades de cara al futuro. "Vamos a invitar a todos los sectores industriales. La idea es hacer paneles con cada uno y que pueda surgir algún documento conjunto", anticipó a El Cronista un referente de la cúpula de la central obrera.

La primera entidad de empresarios invitada a participar fue la Confederación Empresaria de la Argentina (Cgera), que se reunió la semana pasada con el triunvirato cegetista, compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Allí ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar juntos en favor de la producción y el trabajo nacional.

El titular de la Cgera, Marcelo Fernández, confirmó a este diario la intención de avanzar en ese sentido y se mostró satisfecho de que hayan tenido en cuenta a las pymes, ya que la entidad que dirige quedó afuera del diálogo tripartito impulsado por el Gobierno.

Justamente esa mesa de diálogo se volverá a reunir el próximo lunes. Y la CGT ya anticipó que presionará en ese marco para que el Gobierno y las empresas se comprometan con un acuerdo para suspender despidos por tres meses. La marcha de este viernes al Congreso junto a los movimientos sociales será entonces una instancia clave en el objetivo cegetista de fortalecer su pedido de un pacto antidespidos. "Va a ser una marcha contundente porque hay mucha preocupación por el aumento de los despidos y suspensiones", advirtió un hombre de la conducción de la central.

Sensibles, al frente

La idea de exponer la realidad de todos los sectores industriales en este momento de crisis económica también fue expuesta por los referentes de las actividades consideradas "sensibles" en encuentros que mantuvieron recientemente en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Convocados por esta entidad, asistieron a las reuniones empresarios de los rubros calzado, textil, juguetes, marroquinería, además de metalúrgicos.

Y si bien el objetivo también era preparar un foro, en el último encuentro coincidieron en postergarlo para marzo o abril y concentrarse en incluir las diversas problemáticas en la agenda de la Conferencia de la UIA, prevista para el 21 y 22 de este mes en Parque Norte. "No es época de agradar", dijo un representante del grupo, miembro de la entidad industrial.

"No queremos enviar mensajes que estén mezclados con lo político; estamos concentrados en el mensaje que queremos dar, que tiene que ver con la caída del nivel de actividad, que ronda el 10%, con algunos sectores mucho más complicados, con mermas de entre 25% y 40%", manifestó el presidente de Adimra, Gerardo Venútolo. El directivo agregó que la cámara que preside no se sumará al acto que prepara la CGT.

Desde la Fundación Pro Tejer quieren imponer la idea de avanzar en un documento conjunto que proponga, en primer lugar, rebautizar a estos sectores con el nombre de "Vitales" en lugar de "Sensibles" y que, por otro lado, apunte a destruir el mito de que necesitan de la protección del Estado para competir porque son ineficientes y no competitivos.

agrega un comentario


Beneficia a prepagas y obras sociales pacto Macri, CGT y PJ
Por Mariano Casal, Ambito.com - Monday, Nov. 14, 2016 at 1:14 PM

Beneficia a prepagas...
not_862323_13_221522.jpg, image/jpeg, 648x350

SENADO TRATA PASADO MAÑANA UNA NUEVA AGENCIA QUE DEFINIRÁ EL INGRESO DE MEDICAMENTOS AL PMO

Lunes 14 de Noviembre de 2016 | El Ejecutivo podrá nombrar al directorio. Queja del cada vez más aislado ultrakirchnerismo.

Defensa. Ministro Lemus resaltó en el Senado los beneficios del proyecto.

Las obras sociales y prepagas recibirán pasado mañana una buena noticia tras el acuerdo entre Cambiemos, la CGT y el peronismo para aprobar en el Senado -faltará sanción de Diputados- la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que determinará qué medicamentos y procedimientos quirúrgicos deberán pertenecer "al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y por el Programa Médico Obligatorio (PMO)".

La CGT, que habla el mismo idioma que Macri pese a tironeos varios por el ritmo de la propia política, tomó el proyecto como objetivo primordial para este segundo semestre. Por caso, el líder de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, dejó claro que la falta de una agencia de ese tipo "nos ha llevado a que la Justicia, vía amparos, nos imponga a las obras sociales tener que cubrir por fuera del PMO muchas tecnologías sin la evidencia de su utilidad".

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, asistió a la Comisión de Salud del Senado en agosto pasado para destacar que la iniciativa que envió Mauricio Macri para activar a la AGNET forma parte de "procesos a largo plazo que implican pactos, consensos, alianzas estratégicas y amplia participación ciudadana".

Una vez que el texto aterrizó en el Senado, el entendimiento entre Cambiemos y el PJ con la CGT -más alguna consulta a farmacéuticas- involucró a los legisladores Daniel Lovera (pampeano, de origen sindical y quien responde al gobernador Carlos Verna) y al neuquino Guillermo Pereyra (gremialista petrolero).

La dirección y administración de la AGNET estará a cargo de un directorio "integrado por cinco miembros de probada idoneidad en la materia y de reconocido prestigio profesional, uno de los cuales será representante del Consejo Federal de Salud (Cofesa), elegido entre las provincias" que adhieran a la ley.

El Ejecutivo -con guiño de la CGT y el peronismo, que cerraron el acuerdo- designará al presidente, al vice y a tres directores que durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por única vez, por igual período. Ninguno de ellos puede "haber participado patrimonialmente en ninguna entidad o institución dedicada a la venta y/o fabricación de tecnologías de salud, durante los tres años previos a su designación".

La introducción de este tema en la sesión de pasado mañana significará otra frustración para el -ya golpeado y acorralado- ultrakirchnerismo, que presentará un dictamen de minoría impulsado por las legisladoras Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Liliana Fellner (Jujuy).

"Quieren crear una agencia similar a la que funciona en Colombia, donde ahora está privatizado el 99,9% de la salud. Este proyecto es la llave hacia ese destino", se quejan desde el pequeño grupo que aún responde a Cristina de Kirchner.

Además, advierten que la iniciativa va a permitir "la participación de corporaciones de medicamentos" en la definición de qué ingresará o no al PMO, en connivencia con el Gobierno y los gremios, porque "será el Ejecutivo quien nombre los cargos, ya que no harán ninguna audiencia pública". No obstante, reconocen que es necesario "mejorar las tecnologías y los precios de los medicamentos".

Desde el Frente para la Victoria que comanda el rionegrino Miguel Pichetto, no obstante, ya se emitió la orden de acompañar la iniciativa. De hecho, el dictamen de mayoría está firmado por María Laura Leguizamón (Buenos Aires), esposa del empresario y director de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

agrega un comentario