Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte Suprema decide si extradita o no a Facundo Jones Huala
Por Con los pies en la Tierra - Monday, Nov. 14, 2016 at 2:28 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

El máximo tribunal del país debe resolver si extradita o no al lonko Facundo Jones Huala. Para eso cuenta con la opinión de la procuración General de la Nación que dictaminó a favor de que se anule la sentencia dictada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y se extradite al lonko mapuche a Chile.

La Corte Suprema dec...
facundo_huala_foto-_mpf_chubut.jpgmid.jpg, image/jpeg, 650x487

Ya se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la causa por la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala. Los cinco magistrados que lo integran deberán decidir si extraditan o no al líder mapuche a Chile donde se encuentra acusado de “atentados” en aquel país.

“Con los pies en la Tierra” accedió al dictamen firmado por el procurador ante la Corte Suprema, Eduardo Casal, el pasado 13 de octubre que dictamina que “se deje sin efecto la sentencia” y se declare “procedente la extradición” de Huala. Hay que recordar que los dictámenes de la Procuración no son vinculantes para el máximo tribunal del país.

En dictamen el procurador ante la Corte sostiene que se encuentran “acreditados los requisitos previstos en la convención aplicable y en la ley de extradiciones para la procedencia de la solicitud formulada en autos por la República de Chile” aunque aclara que Huala “sólo podrá ser juzgado por los tribunales chilenos por el incendio y por la portación de arma. Con ese alcance habrá de postularse la procedencia de la extradición”.

El 27 de mayo pasado en el operativo detuvieron a siete integrantes de la comunidad y al día siguiente liberaron a seis. Sólo Huala quedó detenido con prisión preventiva acusado de “atentados” en Chile y lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel.

Luego de meses de estar con prisión preventiva el juez federal de Esquel, Guido Otranto, dicto sentencia en el proceso de extradición declarando la nulidad de la causa debido a las irregularidades que se dieron en todo el proceso de investigación. Esta causa, la de extradición, es la que llegó a la Corte Suprema.

“No debe perderse de vista que la causa en la que se requiere su extradición, se encontraban imputados otros cinco integrantes de la comunidad mapuche, los que fueron absueltos”, recuerda Casal en el dictamen aunque lo utiliza para justificar una extradición del lonko: “por lo que difícilmente podrá sostenerse que motiva la formación e investigación de dicha causa la persecución por razones políticas o de origen de sus integrantes”.

Al rechazar la extradición de Huala el juez federal de Esquel declaró la nulidad del juicio de extradición debido a las irregularidades que se dieron en todo el proceso de investigación, entre ellas, que la policía consiguió un testimonio de manera ilegal -“bajo coacción física y psíquica”- y que por eso el informe policial era nulo.

Este dictamen que propone la extradición de Huala ya se encuentra en manos de los cinco jueces que integran el máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

La recuperación

A mediados de marzo de 2015 un grupo de jóvenes mapuches identificados como “Resistencia Ancestral Mapuche” o “Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen” recuperaron tierras ancestrales al noroeste de Chubut, sobre la ruta nacional 40. La recuperación de tierras se produjo a unos 130 kilómetros al norte de Esquel y a 140 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Se trata de territorios de la estancia Leleque, a nombre de Compañía de Tierras Sud S.A, una empresa, propiedad de la multinacional Benetton, que posee con más de un millón de hectáreas en la Patagonia. “Nuestro enemigo no es el pueblo argentino, son las multinacionales”, había dicho Huala durante las audiencias del juicio de extradición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario


Dictamen PGN
Por "Con los pies en la Tierra" - Monday, Nov. 14, 2016 at 2:28 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Dictamen PGN...
huala_procuracion.jpg, image/jpeg, 1077x882

Dictamen del procurador ante la Corte Casal

agrega un comentario