Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#TaPalAnchi / Chau acullico: La ONU pidió a la Argentina que se prohíba la coca
Por Que Pasa Salta - Tuesday, Nov. 15, 2016 at 12:01 PM

La junta de fiscalización de estupefacientes pidió ayer que todo tipo de uso de la hoja de coca quede prohibido. Pidieron cambios en la legislación antidrogas. Apuntan directamente a Bolivia.

#TaPalAnchi / Chau a...
162569-chau-acullico-la-onu-pidio-a-la-argentina-que-se-prohiba-la-coca.jpg, image/jpeg, 500x376

La ONU reclamó al gobierno argentino la prohibición de todo uso de las hojas de coca y reclamó que se modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente ese hábito arraigado en el norte argentino.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó su informe anual. En ese documento, celebró los avances encontrados en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico con relación a esa anterior visita. Pero realizó, a su vez, una fuerte advertencia por el consumo permitido de hojas de coca.

"La Junta observa que la legislación vigente en la Argentina sigue permitiendo el consumo de la hoja de coca (por masticación o en la forma de infusión) y su posesión para esos fines. La Junta insta al gobierno a que vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la obligación de acabar con todos los usos de la hoja de coca", se aseveró en el trabajo, que fue expuesto en la sede local de la ONU, con la participación de funcionarios de esa delegación y de José Granero, a cargo de la Sedronar.

El problema de Bolivia

La mira internacional puesta en la práctica del coqueo tiene que ver con la sospechosa actividad que en los últimos años se desarrolló en torno a la producción de hojas de coca en Bolivia. El presidente Evo Morales es un ferviente defensor del tradicional consumo de la hoja de coca en el altiplano. Incluso llevó su impulso a reuniones de la JIFE en Viena. Pero no convenció al mundo. Eso también quedó reflejado en el informe difundido.

La oficina de la ONU a cargo del control de estupefacientes instó al gobierno boliviano a "adoptar políticas más eficaces para la eliminación del cultivo del arbusto de coca y de la producción de hojas de coca". Y dio su opinión sobre lo que los especialistas internacionales consideran que ocurre en Bolivia: cada vez hay más posibilidades de desvío de la producción hacia laboratorios de cocaína.

agrega un comentario


¿GRANERO?
Por Cacho - Tuesday, Nov. 15, 2016 at 8:54 PM

MIRÁ VOS! ¿TODAVÍA ESTÁ GRANERO EN LA SEDRONAR?
se aseveró en el trabajo, que fue expuesto en la sede local de la ONU, con la participación de funcionarios de esa delegación y de José Granero, a cargo de la Sedronar.

agrega un comentario