Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malos vecinos: discriminación en las puertas del barrio privado San Benito
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Nov. 15, 2016 at 1:52 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Por el único motivo de pertenecer al Movimiento en Defensa de la Pacha, las autoridades del country San Benito -ubicado en el Municipio de Escobar- impidieron que cuatro personas visiten a las familias que se encuentran aisladas en la zona de Punta Querandí, con el insólito apoyo de dos patrulleros del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y dos patrulleros de la policía bonaerense. San Benito es uno de los 11 barrios privados del Complejo Villa Nueva, donde vive el intendente tigrense Julio Zamora.

Noticias relacionadas:
Movilización a la puerta de San Benito: “intentá pasar y vas a ver qué pasa”
O’Reilly: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”
¿Los vecinos de los barrios privados piden represión?
Docentes y directivos de 40 instituciones educativas piden acceso

“Escuchame, ¿querés llegar del otro lado? Hacé un globo o anda por el río, acá no podes pasar porque esto es privado, es propiedad privada, vos estas invadiendo propiedad privada”, fue el mensaje insistente y poco neutral del agente del COT.

Desde la caída del puente del Arroyo Garín por abandono del Municipio de Tigre, para los habitantes de este sector del paraje Punta Canal y sus visitas, la única manera de acceder vehicularmente a la zona de Punta Querandí es por adentro de San Benito, debido a que este emprendimiento destruyó el camino de la vía muerta (tierras del ferrocarril que siguen en juicio de escrituración) y mantiene usurpada la calle perimetral obligatoria por el decreto provincial que regula los barrios privados.

Vale recordar que la pérdida de los accesos al lugar comenzó a fines de los ‘90, cuando la extensión del Canal Villanueva para hacer el ingreso náutico al country Santa Catalina cortó abruptamente la calle Brasil, que antes unía las rutas 26 y 27.

Las autoridades de este country deben permitir la entrada no por “solidaridad” sino porque no les queda otra opción, de esa manera intentan evitar que se abra una calle pública perimetral.

Si bien desde el Municipio de Escobar dicen que ya está acordada la apertura del camino y que sólo es cuestión de tiempo, los integrantes de la comisión directiva de San Benito, con Felix Dufourq a la cabeza, dicen todo lo contrario. “Hace tres semanas estuvimos reunidos con Sujarchuk y no es así”.

Mientras tanto, quienes no viven en el country se ven sometidos a todo tipo de arbitrariedades para poder pasar.

20140216_140044

El martes 1 de noviembre, había llovido muy fuerte y la correntada del Arroyo Garín hacía imposible cruzar con el precario método utilizado desde agosto de 2015: una soga y un casco de lancha que funciona como bote. Para llegar del otro lado, la única alternativa era dar una vuelta de 5 kilómetros e ingresar por el barrio privado San Benito.

Al llegar hasta el puesto de control en la entrada de San Benito, el garitero al reconocer a las cuatro personas como integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, explicó que tenía “órdenes expresas de no dejarlos pasar”.

Casi toda la discusión que sucedió después quedó grabada en un video.

Luego de algunos entredichos con el intendente de San Benito, Félix Dufourq (del circulo religioso de Jorge O’Reilly, quien pretende adueñarse de Punta Querandí desde hace una década), arribaron lugar los primeros efectivos.

Para explicar la presencia del COT en un territorio que corresponde a Escobar, el primer agente que se acercó a hablar -quien dijo ser ex veterano con experiencia en Yugoslavia y otros países- expresó que la zona correspondía a Tigre. Más tarde, reconoció que existe un convenio con el Complejo Villa Nueva (donde vive el intendente Julio Zamora) para custodiar todo el camino Bancalari hasta San Benito. De hecho, los agentes del COT actuaron sin ningún tipo de neutralidad, más bien parecían empleados del country.

La segunda parte del video muestra la discusión con los integrantes de la comisión directiva de San Benito, quienes se esfuerzan por explicar que “los antecedentes de ustedes son más que valederos para no dejarlos pasar”.

Recomendamos ver y escuchar el video para entender el tono de la discusión, de todas maneras presentamos algunas partes transcriptas.

LA DISCUSIÓN CON EL AGENTE DEL COT

20140216_135409

-Dígame, ¿cuál es el problema señor?
-El problema es que nos están discriminando para entrar.
-¿Usted es propietario?
-(Contesta Carlos Arrambide) Soy propietario fuera del barrio, es que no me abren la calle. ¿No pueden entrar a mi casa? A mí me encerraron, vivo atrás del barrio.
-Eso es una cuestión de que el Municipio de Escobar o alguien vendió la tierra para que sea un barrio privado.
-Está equivocado, porque la cuestión de la calle es una cuestión provincial.
-Si ustedes creen que estamos equivocados, no interrumpamos el tránsito a la gente que vive acá, lo discutimos en la comisaria.
-El vecino Carlos Arrambide recibe visitas en su casa, en este caso a nosotros no nos están dejando entrar, con lo cual yo lo tomo como un acto discriminatorio.
-Vamos todos a la comisaria.
-¿A qué comisaria vamos a ir?
-A Benavidez, la que corresponde.
-Si acá estamos en Maschwitz.
-No señor, esto es Benavidez.
-No, esto es Maschwitz.

Mientras el agente del COT se aleja para llamar a un móvil policial, comienza un breve diálogo con dos integrantes de la Comisión Directiva de San Benito.

-Con vos hay temas de que hacés denuncias, que vas a la comisaría.
-Pero es mi derecho constitucional defenderme.
-Nos estas tocando el culo y después nos pedís de pasar.

El agente del COT vuelve.

-El barrio es un barrio privado, acá estas invadiendo la privacidad y la intimidad de la gente que vive acá dentro, hay un estatuto, hay una ordenanza (?) y vos no podes venir de poronga a querer pasar con un speach que ya estamos cansados.
-¿Porqué “ya estamos cansados”? ¿Vos te ponés del lado de ellos?
-No, yo no me pongo del lado de ellos, yo cumplí mi función, a mí me llamaron.
-¿Porque estás cansado si es la primera vez que hablamos?
-Bueno, yo no tengo por qué estar acá, yo vengo y te explico cómo son las cosas, sino lo querés entender un comisario o un oficial de más rango te lo va a explicar.
-Mirá mi tono de voz y mirá tu tono de voz.
-Vos acá ahora estás haciendo una resistencia. Si vos no podes pasar porque el río esta anegado, arreglá con Vidal o con el gobierno de turno, a mí no me interesa flaco.
-Las demás visitas de Carlos Arrambide pueden entrar y nosotros no.¿Es un tema discriminatorio?
-Discriminatorio no, es un problema de derecho de admisión. ¿Vos sos propietario flaco?
-Tienen que dejar pasar porque han bloqueado la calle perimetral.
-Escuchame, ¿querés llegar del otro lado? Hacé un globo o anda por el río, acá no podés pasar porque esto es privado, es propiedad privada, vos estas invadiendo propiedad privada.
-¿Vos sos seguridad de acá de este barrio?
-No, yo no soy seguridad de este barrio, yo no defiendo a nadie, yo vengo a cumplir mi función con personal policial, porque evidentemente vos no me das bola a mí, entonces el comisario te va a explicar.

(Se retira e interviene un policía)

-Es una propiedad privada, ellos tienen derecho de admisión a quienes quieran.
-¿Es decisión de la comisión directiva o de una persona? ¿La comisión directiva está de acuerdo en que no nos permitan entrar?
-(Contesta uno de los vecinos de San Benito) Acá no se trató nunca, va a ser un tema a tratar, te digo la verdad.
-Hasta el intendente de Escobar está pidiendo la calle.
-Estuvimos reunidos hace tres semanas con el intendente, no es así.

El intercambio siguió hasta que uno de los dos directivos de San Benito expresó: “La calle es del barrio” y enseguida quiso corregir: “la calle no, el sector ese”. Pocos minutos después dijo molesto: “Me saca fotos a mí, le saca fotos a ellos, ¿sabes qué? No va a entrar, no va a entrar”.

20140216_135310

20140216_140028

20140216_135335

agrega un comentario