Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formación en derechos humanos: encuentro de voluntarios CPM
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Nov. 15, 2016 at 9:25 PM

11 noviembre, 2016 | Entre viernes y sábado, unos 40 voluntarios de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reúnen para preparar el encuentro final del programa Jóvenes y Memoria, y pensar el contenido de los talleres de producción y foros temáticos que se realizarán en Chapadmalal. Entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre, 13 mil jóvenes se encontrarán para exponer sus trabajos de investigación en materia de memoria y derechos humanos. Como sucede desde hace 15 años, miles de jóvenes de toda la provincia fortalecen un espacio político y pedagógico que aporta la construcción de una sociedad más democrática.

Formación en derecho...
cpm-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM/Agencia) “Chapadmalal es una forma de pensar y construir la democracia juntos. Es un espacio de militancia comprometida con la defensa de los derechos humanos y es, también, un espacio posible por el compromiso de todos estos jóvenes que se encuentran y se capacitan durante todo el año para acompañar los proyectos de investigación de las escuelas y organizaciones que participan en Jóvenes Y Memoria”, expresó la directora del programa, María Elena Saraví, un rato antes de iniciar el encuentro de voluntarios que, entre hoy y mañana, se desarrolla en el Museo de Arte y Memoria de la CPM.

El voluntariado Jóvenes y Memoria se creó en 2008 como un espacio de participación y militancia en derechos humanos que acompaña el trabajo del programa mediante talleres y actividades de formación. En la actualidad, hay 56 voluntarios de toda la provincia; muchos de ellos, se vuelven a reunir en esta doble jornada para preparar el encuentro final del programa Jóvenes y Memoria, y pensar el contenido de los talleres de producción y foros temáticos que se realizarán en Chapadmalal entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre.

Género, violencia institucional y desigualdades. Cuál es el rol del Estado. La militancia contra las injusticias. La organización popular. Cómo construir una sociedad más democrática. En grupos de trabajo, los voluntarios discutieron y pensaron estrategias pedagógicas para promover, con los jóvenes que participen del encuentro en Chapadmalal, líneas de debates y discusiones en torno a los desafíos de la democracia a 40 años del Golpe de Estado: derechos humanos, sentidos de la memoria y educación.

Daniel viene de Colombia, es psicopedagogo y está cursando la Maestría en Historia y Memoria. En el camino, conoció el trabajo de la CPM y se acercó a participar del voluntariado como un espacio que permite “fortalecer su formación por fuera del ámbito académico: “Una forma de vivir y experimentar eso que uno ve en la teoría”, dice. Y agrega: “La diversidad y heterogeneidad de estos encuentros nos demuestra que no hay barreras para poder construir una memoria histórica con esos otros. Nos demuestra, en definitiva, que no sólo unos pocos están habilitados para hablar o cuestionar”.

La formación a través de la experiencia colectiva y la capacidad de intervención es un pilar del programa de voluntariado. La formación como participación y viceversa. Estos jóvenes encuentran en la CPM un espacio de compromiso y militancia por los derechos humanos pero sus recorridos transcienden esta experiencia, generan nueva forma de ser y estar en la escuela, en el barrio, en la ciudad. Son experiencias que definen nuevas propuestas e ideas para pensar en qué sociedad queremos vivir.

Durante todo el año, los voluntarios CPM se formaron en distintos encuentros de capacitación, participaron de los 17 regionales de Jóvenes y Memoria en toda la provincia, y también estuvieron en las jornadas contra la violencia policial que organizó la CPM para difundir el fallo del juez de Garantías del Joven de Mercedes que prohíbe las detenciones arbitrarias de niños, niñas y adolescentes en Luján, Marcos Paz y Chivilcoy.

“Cada voluntario tiene su propia línea de intervención y, en esa pluralidad de miradas, enriquecemos nuestra formación y también nuestra militancia. Debemos militar las problemáticas sociales de nuestros territorios para transformar la realidad”, dice Amalia que participó de la experiencia Jóvenes y Memoria cuando cursaba el secundario y que, desde hace tres años, forma parte del voluntariado.

“Seguimos construyendo en Jóvenes y Memoria un lenguaje común en torno a la memoria, los derechos humanos y la democratización de la sociedad”, cerró la directora del programa, María Elena Saraví.

agrega un comentario