Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José Rigane:“En todo el mundo los combustibles bajan y acá no paran de subir”
Por CTA-A - Tuesday, Nov. 15, 2016 at 9:27 PM

15 noviembre, 2016 | En el marco de la crisis del GNC luego de los cambios tarifarios y de precios de venta, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía FETERA, José Rigane, se opuso a una nueva suba, sumada al 31 por ciento anterior y manifestó que “es un golpe muy severo para la economía de estos sectores”.

José Rigane:“En todo...
4172.jpg, image/jpeg, 400x283

“En todo el mundo los combustibles bajan y acá no paran de subir. Primero las naftas y el gasoil y ahora el gas natural comprimido. El ajuste siempre lo pagan los trabajadores”, afirmó el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane (FOTO) y detalló que demuestra que “hay una política muy clara que no se toma el gas con un criterio de derecho humano y lo supedita a lo que resuelva el mercado”.

“Esto es muy preocupante para taxistas, remiseros, fleteros y viajantes”, expresó José Rigane y a la vez reclamó “una reacción responsable de la gente para evitar que esta situación siga generándose”.

En tal sentido, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, José Rigane, aseguró que “la política energética en nuestro país se basa en el objetivo de beneficiar a las compañías petroleras con un barril local subsidiado a más del doble del valor real internacional a lo que se le suma el impacto sobre el bolsillo de los consumidores de combustibles y la baja en las ventas de las estaciones de servicio”.

Asimismo, el sindicalista afirmó: “Los trabajadores del sector petrolero no podemos caer en la trampa de ser funcionales a las multinacionales que acostumbran a amenazar con el cierre de puestos de trabajo y la desactivación de pozos petroleros para obtener beneficios que sigan llenando sus rentabilidades extraordinarias”.

“En Argentina pagamos las naftas más caras del mundo”

A su vez, Rigane remarcó que en agosto el nivel de consumo general cayó un 10 por ciento y un nuevo incremento de combustibles líquidos disparará nuevamente la inflación a pesar de que en la Argentina “pagamos las naftas más caras del mundo”.

“Si bien el precio del barril internacional de petróleo cotiza alrededor de los 40 dólares, en Argentina el precio local esta desacoplado del internacional”, señaló el Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía FETERA y añadió que “por eso, todos los argentinos subsidiamos a las petroleras en los surtidores, cargando combustibles cada vez más caros”.

Además, el sindicalista marplatense indicó que desde la CTA Autónoma, la FeTERA y el Grupo MORENO “venimos denunciando que las petroleras en el país obtienen márgenes de ganancias millonarios” y resaltó que “inclusive la YPF con mayoría de las acciones del estado, es gestionada con la misma lógica mercantil y empresaria que cualquier otra de las 10 petroleras grandes que actúan en nuestro territorio”.

Por último, manifestó que “la energía es un bien social insustituible y mientras se siga considerando este insumo básico como un “comodity”, no llegaremos nunca a un autoabastecimiento tanto de combustibles como de gas” y consideró también que “a pesar de la rebaja decidida por el Gobierno, el precio en Boca de Pozo sigue siendo tremendamente elevado respecto de los demás países de la región”.

Fuente: elretratodehoy

agrega un comentario