Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No es para construir edificios, es para recuperar identidad"
Por CBA24N - Wednesday, Nov. 16, 2016 at 8:21 PM

14/11/16.- La comunidad Comechingón de La Toma sigue exigiendo al Gobierno la restitución de la vieja casona para abrir un centro cultural.

"No es para con...
vlcsnap-2016-11-14-16h21m18s174.jpg, image/jpeg, 650x400

La comunidad Comechingón de La Toma sigue sin ser escuchada. Desde hace ya tiempo viene reclamando por la restitución del la vieja casona ubicada en calle León Pinel 32. Cada día que pasa luce más deteriorada y la falta de chapas en el techo la expone aún más a las inclemencias del clima.

En el mes de agosto, los programas Bien de Córdoba y Bien Despiertos visibilizaron una vez más el reclamo. Sin embargo, tres meses después la casa del curaca Belisario Villafañe sigue abandonada y descuidada.

"Da miedo entrar porque pareciera que se le va a venir el techo encima a uno. Nosotros nos reunimos alrededor de un árbol que tiene más de 400 años, entonces es algo sagrado para nosotros. Es de mi antepasado pero no es para la familia Villafañe sino para todo el pueblo de La Toma", señaló Teresita Villafañe a Canal 10.

La vieja estructura era propiedad del líder comechingón hasta la década de 1920 que decidió entregarla en comodato al Gobierno de Córdoba para que se creara una comisaría que brinde seguridad a la zona. Pero en 1982, bajo el gobierno militar, fue expropiada. Fuera de funcionamiento la comisaría 11, el lugar quedó abandonado.

Desde 2008 el pueblo originario de La Toma reclama su restitución para poder levantar allí un centro cultural para la comunidad, el barrio y toda la ciudad: "No es para construir edificios ni nada. Queremos recuperar ahí nuestra identidad, con los valores ancestrales del tejido, de la cerámica. Hacer todo aquello para rescatar todo lo que se perdió", explicó la descendiente del curaca.

Desde barrio Alberdi, siguen reclamando y aguardando. Aún no hay respuestas por parte de las autoridades provinciales, pero no pierden las esperanzas. Saben que algún día recuperaran el espacio como lo hacen a diario con las costumbres de aquel pueblo de La Toma: "La intención nuestra es que se haga Justicia. Sería algo histórico para nosotros si nos devolvieran la casona".

agrega un comentario


"No es para construir edificios, es para recuperar identidad"
Por tv10cordoba - Wednesday, Nov. 16, 2016 at 8:22 PM

agrega un comentario