Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los humedales continentales son del pueblo, luchemos contra la mafia inmobiliaria”
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Nov. 17, 2016 at 9:07 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Posición de la Asamblea en Defensa del Humedal ante la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de Escobar. Lejos de frenar los negociados inmobiliarios, los mega emprendimientos de barrios privados “podrán seguir expandiéndose en sectores muy importantes del partido, hipotecando nuestro futuro, inundándonos, apropiándose de nuestras calles, privatizando costas, generando canales clandestinos de desagote, entre tantas otras cosas”.

Noticia relacionada:
El contenido de la ordenanza aprobada

“Los humedales conti...
14639694_1614412098852625_7559920404597601237_n.jpg, image/jpeg, 960x476

Los humedales continentales son del pueblo, luchemos contra la mafia inmobiliaria!

El pasado 9 de noviembre, se aprobó el proyecto de ordenanza en materia de humedales en el partido de Escobar. Un proyecto que nace con un llamado al dialogo y al debate pero que se aprueba sin contemplar ninguna otra voz más que la del oficialismo. Dicha ordenanza protegería 6000 hectáreas entre el río Paraná de las Palmas y el río Luján, es decir, sólo incluye una parte de la zona conocida como islas del Delta de Escobar, y recién a partir de que la ordenanza entre en vigencia.

Lo que omite de toda protección son los humedales continentales, que se encuentran del río Luján hacia el oeste, y son los más próximos a los vecinos y vecinas del distrito como por ejemplo la zona de Loma Verde, el barrio San Luis, distintos sectores de Ingeniero Maschwitz como La Pista, San Lorenzo, San Miguel y Punta Canal, entre otros.

Tal como han demostrado distintos estudios académicos, la construcción de megaemprendimientos sobre humedales ha generado el aumento de las inundaciones en los últimos años en toda la Cuenca del Río Luján y en Escobar en particular, con graves daños materiales para miles de familias e incluso la pérdida de vidas humanas.

Otra cuestión que observamos es que los usos establecidos por la ordenanza no se determinaron respetando el proceso de evaluación de impacto ambiental que involucra convocar a la ciudadanía a través de las obligatorias Audiencias Públicas, según lo establece la ley General del Ambiente Nº 25.675, sino que se determinaron a puertas cerradas.

Desde la Asamblea en Defensa del Humedal entendemos que las 6000 hectáreas que serán protegidas, son fruto de dos años de organización, de lucha, de instalar la importancia de la protección de estos ecosistemas, de las consecuencias inmediatas y futuras del avance sobre ellos, de salir a la calle una y otra vez a debatir, a encontrarnos con vecinos y vecinas, con organizaciones del campo popular a pensar la unidad frente a la avanzada de un modelo de urbanización que responde a la privatización y destrucción de nuestros bienes comunes.

Es por eso que la omisión de los humedales continentales en este proyecto recientemente aprobado, no hace más que mostrar el rumbo que plantea seguir el intendente Ariel Sujarchuk de cara al rol que ocupan las desarrolladoras de emprendimientos privados en Escobar, que a cambio de aportar económicamente al Municipio podrán seguir expandiéndose en sectores muy importantes del partido, hipotecando nuestro futuro, inundándonos, apropiándose de nuestras calles, privatizando costas, generando canales clandestinos de desagote, entre tantas otras cosas.

Por eso decimos: Los humedales son del pueblo. Tanto en Escobar como en todo el país llamamos a toda la población en conjunto con todas las organizaciones que sientan suya esta lucha, a no dar ni un paso atrás y defender los humedales. En ese sentido este 16 de noviembre en el Senado de la Nación se dirime entre dos proyectos de Ley de Humedales, uno producto del acuerdo en comisiones entre los diferentes bloques, y otro incorporado por la ventana por la coalición gobernante, redactado a la medida del empresariado sojero y de los grandes intereses inmobiliarios.

Que esta nueva etapa nos encuentre más movilizados y organizados que nunca por la defensa definitiva de todos los humedales.

(Aclaración: finalmente el 16 de noviembre no se trató la ley de humedales en el Senado de la Nación, cuestión que ocurriría la semana siguiente)

Ver publicación original: http://goo.gl/C8dM23

agrega un comentario