Los contratistas, de festejo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los contratistas, de festejo
Por Cristian Carrillo - Página/12 - Thursday, Nov. 17, 2016 at 10:59 AM

El Senado aprobó la ley de participación público-privada en obra pública

17 de noviembre de 2016 | La iniciativa confiere una serie de derechos a las empresas que inviertan en desarrollos de infraestructura, como la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros cualquier diferendo con el Estado argentino o asegurarse una rentabilidad mínima sobre sus desembolsos.

Los contratistas, de...
na06fo01_10.jpg, image/jpeg, 648x486

La ley se aprobó en el Senado con 43 votos a favor, 15 negativos y 2 abstenciones.
(Fuente: DyN)

El Senado convirtió en ley ayer el proyecto oficial que le otorga amplios beneficios a los contratistas privados de obra pública. Es la segunda vez que la cámara alta aprueba la iniciativa de participación público-privada en infraestructura debido a que el proyecto había vuelto al recinto con modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. El resultado final fue 43 votos a favor, 15 negativos y 2 abstenciones. El flamante marco regulatorio confiere una serie de derechos a las empresas que inviertan en desarrollos, como la posibilidad de litigar en tribunales extranjeros cualquier diferendo con el Estado argentino o asegurarse una rentabilidad mínima sobre sus desembolsos. Para la aprobación de esta norma, el oficialismo contó con el acompañamiento de una parte de los senadores del Frente para la Victoria.
El proyecto de participación público-privada había sido girado a fines del mes desde el Senado a Diputados con algunos cambios y pocos contratiempos, pero en la Cámara baja la iniciativa tuvo sus idas y vueltas. Durante el debate en comisión se aplicaron algunas modificaciones pero no fueron suficientes para alcanzar el número necesario para su aprobación en el recinto. El proyecto fue bajado entonces de la votación por pedido de un grupo de legisladores del FpV-PJ y retornó a comisión. Allí se aplicaron retoques extras, como elevar de 25 a 33 por ciento la participación mínima de producción nacional en las obras, lo cual fue una ofrenda de paz del oficialismo a los dirigentes de la CGT que habían amenazado manifestarse contra el proyecto. Luego de aprobado en Diputados y elevado a la Cámara alta, la segunda vuelta ayer en Senado tuvo un tratamiento express. El debate se extendió por poco más de una hora, con escasas intervenciones tanto del oficialismo como de la oposición.
Durante su discusión en Diputados, se incorporaron algunos leves cambios de redacción en artículos vinculados, además de con la posibilidad de incentivar producción y mano de obra local, con controles medioambientales y de ejecución a cargo de la Auditoria General de la Nación (AGN). “Esta ley es algo que a mí me subleva. Esta ley es la derrota, antinacional, una ley más de coloniaje y abuso. Y es un embuste la incorporación de controles por parte de la AGN”, sostuvo el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), quien aseguró que la Auditoria nunca evidenció haber cumplido con su rol de contralor.
El punto central que más rechazo generó entre sus detractores es la posibilidad que tendrán las empresas de acudir, con consentimiento del Ejecutivo nacional, a tribunales arbitrales extranjeros. Se trata de un punto neurálgico de la ley que el oficialismo no estuvo siquiera dispuesto a discutir y para mostrar una supuesta voluntad de diálogo, incorporó en Diputados a pedido del Bloque Justicialista, la necesidad de informar al Congreso. De todos modos, este último no tendrá ingerencia en la decisión de aceptar el traslado del litigio a juzgados extranjeros. También se dispuso conformar una comisión bicameral de control. Los cambios fueron tan irrelevantes que recogieron hasta críticas del propio oficialismo. La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (Alianza Cambiemos) dijo que los cambios en Diputados “son más de maquillaje que otra cosa”. Pero respaldó el trabajo en Senado.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, el correntiado Carlos Espínola (Alianza FpV), destacó que “se ha hecho un gran trabajo de todos los sectores”. “Se buscó aportar transparencia y el fomento del trabajo nacional. Los aportes de Diputados complementan de manera saludable”, agregó el Espínola. Por su parte, el radical Alfredo Martínez aseguró que el proyecto va en línea con “uno de los objetivos más grandes que tiene el Gobierno, que es el de generar empleo”. Si bien el macrismo utilizó el argumento de que este marco permitirá más inversiones que derramen en mayor empleo, la experiencia internacional da cuenta de que los acuerdos público-privados empeoran las condiciones laborales y la organización colectiva en sindicatos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad