Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en Sitratel: recuperar el sindicato para recuperar derechos
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Thursday, Nov. 17, 2016 at 12:22 PM

16 de noviembre de 2016 | Por Sofía Alberti* | El próximo siete de diciembre se realizarán las elecciones del Sindicato de Trabajadores Telefónicos (Sitratel). Una lista de unidad, compuesta por integrantes de las dos CTA y del Movimiento Sindical Rosarino, se propone recuperar el sindicato por y para los trabajadores y trabajadoras. De triunfar este Frente de Unidad Telefónicos, por primera vez una mujer sería Secretaria Adjunta.

Elecciones en Sitrat...
img_0321.jpg, image/jpeg, 648x291

Sitratel es un sindicato de primer grado que cuenta con 1500 trabajadores activos distribuidos mayoritariamente en Telecom y en porciones menores en Movistar- Telefónica y cooperativas. Tiene además alrededor de 650 jubilados y jubiladas, de los cuales 550 viven en Rosario. Pero, el alcance territorial de la organización abarca toda la 2° Circunscripción, desde Barrancas y San Jorge hasta Laboulaye y Corral de Bustos (Provincia de Córdoba). Pese a no ser obligatoria la participación, en cada elección vota alrededor del 75% del padrón.

Como parte del cono oscuro de la historia que atraviesa a distintos sectores, vale mencionar que en los años ´90, antes de las privatizaciones, los afiliados eran alrededor de cuatro mil y que actualmente cerca de un 60% de los laburantes del sector está en negro. Además, la falta de un convenio colectivo de trabajo que ubique a todos bajo un mismo paraguas, dificulta la concreción de derechos, la lucha gremial y el acceso a cuestiones elementales.

Dentro de ese complejo universo, el próximo 7 de diciembre dos listas disputarán por conducir el sindicato. El oficialismo ya lleva más de una década tomando las riendas y se dividió producto de serias diferencias en cuanto al rol que el sindicato debe tener y las cuestiones que debe garantizar.

Por eso, compañeras y compañeros de las listas Blanca, Turquesa, Verde y Gris formaron, en un hecho histórico, el Frente de Unidad Telefónicos. Con una gran composición de jóvenes y diversidad de sectores de trabajo, este espacio expuso el pasado miércoles sus planteos fundamentales de cara a una campaña que será a pura militancia y convicción.

Quiénes

Alfredo Di Pato y Fabiana Druetta encabezan la lista que lleva también como parte de las referencias históricas de las diferentes vertientes, a Diego Báez y Héctor ‘Chinche’ Medina.

Alfredo tiene 36 años en actividad, ingresó a Entel y pasó por todas las tareas, menos las administrativas: fue limpia cámara, empalmador, inspector de obras, operador tráfico nocturno, operó en distintas especialidades del sector técnico. Fue delegado y le tocó ser Secretario Adjunto durante la privatización, lo que definió como “experiencia traumática que dejó muchas enseñanzas”.

Fabiana Beatriz Druetta es venadense de nacimiento. Tiene 48 años y hace 30 que vive en nuestra ciudad. Se incorporó a la militancia estudiantil en plena recuperación democrática como integrante del Frente Santiago Pampillón. Realizó trabajos voluntarios en los barrios como parte de las actividades de extensión universitaria. Ingresó a trabajar en Telecom como operadora del 114 y a los seis meses fue trasladada al sector de asignaciones. Corría 1993 y los tiempos eran difíciles para aquellos y aquellas que venían de Entel.

“En ese momento se produce una transformación en la forma de relación con los clientes, cerrando todas las oficinas comerciales y la aparece el 112, en reemplazo de las mismas, el desarrollo tecnológico introduce el discado directo nacional e internacional y desaparecen todos los puestos de las operadoras de Rosario y el interior. Esto significó la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, recordó. Fue delegada, Secretaria de Cultura y Capacitación por dos períodos y Vice Presidenta del Club Telefónicos Rosario.

De cara a esta elección, ambos destacaron la unidad como valor logrado entre las diversas listas. “Generamos una lista de unidad, con un debate muy rico y muy profundo”, ponderó Di Pato. “La gente está cansada que no se haga nada, la gestión actual tiene más de doce años al frente del sindicato y es necesario que no se lo vea sólo como un edificio en Dorrego 733, sino que sea un espacio del que los compañeros entiendan que forman parte”, expresó Druetta.

Ambos destacaron la pluralidad, el respeto en la diversidad, las coincidencias sobre las líneas de acción gremial a llevar adelante y la intempestiva participación juvenil, que trepa al 70% de los candidatos. “Siento muy fuertemente que se puede si estamos juntos y tenemos los mismos valores y principios como trabajadores. Lo que importa es el sentido de pertenencia”, expresó la candidata a la Secretaría Adjunta.


Por qué

En materia salarial en los últimos 15 años, los trabajadores del sector pasaron del puesto 9 al 40 en el Ranking que el Ministerio de Trabajo de la Nación elabora en cuanto poder adquisitivo de los salarios. Desde la problemática de la salud, las tareas en esta rama son de alto riesgo y esto no ha sido debidamente visibilizado y mucho menos tenido en cuenta.

“Debemos recuperar ese poder adquisitivo, avanzar en la recuperación del salario y dejar los bonos como mecánica, necesitamos un salario acorde a la actividad que realizamos. Queremos terminar con los convenios a la baja y pelear por condiciones de trabajo, transmitiendo a cada compañero que tiene derechos, que puede cuidarse. Esto va muy ligado a lo que no se ve monetariamente, pero sí en una proyección de la calidad de vida”, consideró Fabiana.

“Hay 14 mil empleados de Telecom, y 8 mil son tercerizados. Hay que recuperar el encuadramiento, que es poner en la misma línea de acción a los trabajadores ante el capital, porque son los tercerizados quienes más fuertemente pagan los platos rotos. Vamos a estar al lado de ellos, estén o no convencionados”, prometió Alfredo. “No hay salvación si no es con todos”, aseguró.

Además, hay otro sector muy particular que es el de cooperativas. Hay en Rosario 52 empresas de este tipo y en total reúnen 170 trabajadores. Esa dispersión complejiza la tarea gremial, pero no obstante es un sector en crecimiento que logró después de 30 años realizar un paro este año. “Es un sector de patronales dispersas y muy jodidas”, caracterizó el candidato a Secretario General por el FUT. Por eso el desafío es lograr la unificación con esos sectores.

“Nos planteamos recuperar nuestro sindicato, reinstalar la democracia sindical, ponerlo al servicio de los compañeros, pelear por salarios, acordes a las ganancias de las empresas. Y queremos fuertemente impulsar el convenio de la actividad, porque tenemos compañeros telefónicos de primera, de segunda y de tercera. En cooperativas trabajan media hora más que nosotros y ganan un 30% menos. Lamentablemente tenemos el 60% de los compañeros o dentro de UOCRA o Comercio. La lucha contra de la tercerización es la madre de todas las batallas. Más frente a un avance como el de este gobierno que tiene políticas antiobreras”, sintetizó Héctor Medina, quien fuera Secretario General de Sitratel y hoy va como candidato a Secretario de Acción Social y Primer Congresal Titular por el FUT.

“Es fundamental la constitución de comisiones de higiene y seguridad, el nuestro es un sector muy peligroso, hay muchos compañeros que han muerto por explosión de cámaras o caída de los postes o electrocutados. El riesgo es muy alto, hay un envejecimiento prematuro. Hay cantidad de compañeros con problemas en la voz, oídos, cervicales, o tendinitis. Incluso hemos notado un incremento de enfermos de cáncer por las radiaciones”, detalló.

Cómo

En cada contienda electoral, suelen ponerse en debate formas de entender la entidad sindical, la acción gremial, la perspectiva que guíe la pelea. En épocas de fuerte crisis de las instituciones en general, los sindicatos no permanecen ajenos a la crítica, por el comportamiento de parte de las dirigencias que instaló la idea de que el sindicalista está atado a un gobierno, a sus negocios, ser burócratas.

“Creemos que quienes estamos frente a los sindicatos somos meros gestores y depositarios de la confianza de llevar adelante los intereses económicos, políticos y todo lo que hace a la vida de los telefónicos. En esto es fundamental el contacto con la gente para romper con la idea de que el sindicalismo es el que transa y está para tener privilegios”, consideró Druetta.

“La unidad en la calle nos lleva a encontrar que las diferencias no son tantas. El punto es qué tipo de acción gremial se lleva adelante frente a un escenario político adverso. Necesitamos un sindicato fuerte, con una militancia formada, capacitada, organizada y representativa. Y tener los recursos humanos como económicos destinados al trabajador, la visión gremial y social. Además tenemos que jerarquizar la acción social del sindicato, creemos que los recursos económicos deben manejarse con democracia y de manera transparente. Las prioridades son lo gremial y lo social”, detalló Di Pato.

“La perspectiva y los desafíos son la participación, generar cuerpo de delegados resolutivos, secretarías de jubilados elegidas por y para los jubilados, que significa reforma de estatutos, convencionar a un montón de compañeros que realizan durante años nuestras mismas tareas y poder mejorar en cada uno de los convenios que tenemos todo lo que hace a condiciones de trabajo y de salud”, enumeró la dirigenta del Frente de Unidad Telefónicos.

Consultado sobre qué es el sindicato para él, ‘la Chinche’ Medina retomó la definición de Tosco: “son los compañeros organizados en su sector de trabajo, no sólo el edificio”. Por eso, consideró fundamental tomar de la experiencia de otro sindicato como Amsafe (docentes provinciales), la metodología de votación en lugares de trabajo para aprobar o no las propuestas. Al día de hoy ese tipo de definiciones se hace con asambleas en Rosario, que claramente dificultan la participación de afiliadas y afiliados del interior de la provincia.

En medio de una realidad transversal en clave política vinculada a los derechos de las mujeres, el hecho de que Druetta sea parte de esa dupla marca también una lectura y un posicionamiento. “Es reflejar la participación de la mujer, que excede la discusión de cupo. Garantizar la participación de las compañeras en la actividad gremial implica atacar de base las razones de la acción gremial que las limita, porque el machismo también está instalado en la militancia. Hay que ver qué cambiar de la acción gremial para que las compañeras participen”, analizó el candidato a encabezar la lista del FUT.

Para quien puede transformarse en la primera Secretaria Adjunta del Sitratel, “ir en este puesto de responsabilidad significa poder romper con este misticismo de que las compañeras tienen que estar en secretarías sociales”, o las denominadas ‘áreas de cuidado’ dentro de las entidades sindicales, caracterizadas por un trabajo tan invisibilizado como el que las mujeres realizan en sus hogares. “Las trabajadoras mujeres, somos las primeras defensoras de los derechos, tanto de hombres y mujeres. Somos las primeras en poner el hombro para exigir lo que la ley garantiza en materia laboral, un representante de los trabajadores exigiendo que se cumplan las leyes”.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe – Regional Rosario

agrega un comentario


Elecciones en Sitratel: recuperar el sindicato para recuperar derechos
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Thursday, Nov. 17, 2016 at 12:22 PM

Elecciones en Sitrat...
img_0334.jpg, image/jpeg, 648x353

agrega un comentario


Alfredo Di Pato y Fabiana Druetta
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Thursday, Nov. 17, 2016 at 12:22 PM

Alfredo Di Pato y Fa...
img_0293.jpg, image/jpeg, 590x648

agrega un comentario


Lista completa del FUT
Por Comunicación CTA Autónoma Prov. Santa Fe - Thursday, Nov. 17, 2016 at 12:22 PM

Lista completa del F...
14938366_706755489479546_2777509713613378881_n.jpg, image/jpeg, 648x444

agrega un comentario