Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO a la Ley "Bertero": Reclamo de organizaciones socioambientales
Por Taller Ecologista Rosario - Thursday, Nov. 17, 2016 at 12:25 PM
prensa@taller.org.ar

NO a la Ley "Be...
taller_eco.jpg, image/jpeg, 600x190

NO a la Ley "Bertero"

¿Quién pagará el costo político y social de esta ley del veneno?

Desde hace años en la Legislatura de Santa Fe se vienen tratando distintos proyectos de modificación de la Ley de Fitosanitarios N° 11.273, en este sentido, la iniciativa de la diputada socialista Inés Bertero reduce el límite para fumigaciones aéreas y terrestres, lo cual atenta contra los derechos adquiridos que tutelan la salud y el ambiente de la población santafesina. Esta semana se le daría tratamiento a este proyecto regresivo, un conjunto de organizaciones sociales y ambientales nuevamente manifestamos nuestro rechazo rotundo.

La iniciativa presentada por la diputada socialista Inés Bertero reduce el límite para fumigaciones aéreas y terrestres, dicho cambio atenta contra los derechos adquiridos que tutelan la salud y el ambiente de la población santafesina.

Este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara Baja en octubre de 2015 y fue ampliamente repudiado por organizaciones sociales y ambientales, incluso fue cuestionado por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario y por senadores socialistas. Recordamos que el ex Ministro de salud y actual Senador por el departamento Rosario, Miguel Angel Cappiello, también le bajó el pulgar.

Frente a las nuevas embestidas del poder sojero provincial y las declaraciones del Secretario de Agricultura, avalando este proyecto, en el transcurso de estos días se intentará dar tratamiento a dicho proyecto regresivo e inconstitucional, que minimiza las líneas de protección de las fumigaciones atentando contra la salud de la población en general. Con mucha preocupación, desde el campo socioambiental nuevamente nos preguntamos ¿Quién pagará el costo político y social de esta ley del veneno?

Una larga lucha

En el mes de mayo, las organizaciones Taller Ecologista, El Paraná no se toca, Observatorio del Sur, Paren de Fumigarnos y Greenpeace alertamos sobre el peligro que significaría para la salud de la población y del ambiente de la provincia la aprobación por el Senado del proyecto de ley (expte. Nº 31888 CD). A través de la campaña “NO a Ley Bertero” se recabaron casi 4000 firmas ciudadanas, para exigir a los Senadores Provinciales que rechacen su tratamiento por ser regresivo y violatorio de los derechos humanos fundamentales, y que se priorice la protección de los intereses y derechos fundamentales de la sociedad por sobre los intereses privados.

Asimismo, recordamos a la comunidad en general y a los Senadores en particular que hay proyectos legislativos que proponen a la agroecología como modelo productivo superador, viable, rentable, generador de empleo y arraigo en los territorios, sin generar contaminación; y los mismos continúan esperando su tratamiento.


Adhieren:

Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Observatorio del Sur, Multisectorial Paren de Fumigarnos, Almacén Ambulante, Greenpeace, Taller de Comunicación Ambiental, Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes, Vecinos Autoconvocados de Totoras, Frente Social y Popular (FSyP), Centro Ecuménico y Radio Comunitaria Poriajhú, Red de Comercio Justo el Litoral, Cooperativa Mercado Solidario.

Contactos:

Victoria Dunda 0341 – 155 114 002

Eduardo Spiaggi 0341 – 155 119 635

Carlos Manessi 0342 - 156 145 532

Laura Prol 0341 – 153 420 470

agrega un comentario