Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En sus restos está la evidencia del genocidio”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Nov. 17, 2016 at 1:52 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Fernando Pepe, antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, sobre la posible restitución de los restos del lonko de lonkos Cafulcurá que se espera sea aprobado en diciembre próximo. Además recordó que el trabajo del grupo “corroboramos que teníamos las pruebas de los genocidios materiales” a los pueblos originarios.

“En sus restos está ...
restitucion_face_fernando_pepe.jpg, image/jpeg, 1193x830

“Después de dos años de trabajo con las comunidades mapuche de Neuquén hemos terminado el proceso burocrático que se requería y estamos esperando que en diciembre se apruebe en el consejo directivo y en marzo estaríamos llevándolo a las comunidades”, dice Fernando Pepe del Colectivo GUIAS a ”Con los pies en la Tierra” sobre los últimos pasos para que el Museo de La Plata restituya los restos del lonko Cafulcurá.

Además, cuenta que en la comunidad de San Ignacio, de Junín de los Andes, se encuentra Luis Namuncura, familiar directo del lonko mapuche, y “lo que hicimos fue hablar con todos los reclamantes y pudimos resolver que a los familiares directos es donde debían ser llevados los restos”.

La labor del Colectivo GUIAS comenzó en 2005 y tiene como objetivo, tal y como lo detalla Pepe, trabajar “al servicio de las comunidades originarias de nuestro territorio que exigían que se retiren los restos humanos de exhibición de los museos y en especial del museo de la Plata y la restitución de estos restos”. Para Pepe que los restos sean expuestos es “una burla pública”.

En el trabajo uno de sus puntos a seguir es lo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): “Nosotros tomamos en nuestro quehacer antropológico al EAAF que es pionero en el mundo. Tomamos ese ejemplo y humildemente lo aplicamos con las colecciones de restos humanos del museo, contextualizando a estos hombres y mujeres en su contexto histórico”, explica Pepe.

Las pruebas de los genocidios y la restitución

“En sus restos óseos también está la evidencia del genocidio, nosotros empezamos a mirar esos restos y encontramos que estaban los cráneos con los orificios de entrada de la bala cuando se le da el tiro de gracia a los fusilados, los sablazos, hachazos, machetazos en los cráneos de los hombres que habían sido asesinados en los yerbatales azucareros o los sablazos del ejército, corroboramos que teníamos las pruebas de los genocidios materiales”, explica el antropólogo.

En alrededor de 40 casos el grupo pudo reconstruir las historias de vida y han encontrado y rastreado a sus familiares. Se trata de asesinatos que tienen más de 150 años. Entonces toma vital relevancia también el momento de la restitución de los restos a las comunidades y a los familiares.

“Es un momento muy fuerte, hay alegría y hay mucha tristeza”, cuenta Pepe y agrega que “en muchos casos los hombres y mujeres que se acercan a la restitución, en el caso de Margarita Foyel, nunca habían viajado a la plata y menos al museo al que consideraban como la casa de la muerte. En casi todas las restituciones ha habido muchas lágrimas de hombres y mujeres que sienten el genocidio en sus cuerpos”. “En el museo quedan miles de hombres y mujeres para restituir”, recuerda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario